Historia Americana / Constituciones De Venezuela 1830-1936 Aspectos Sociales

Constituciones De Venezuela 1830-1936 Aspectos Sociales

Composiciones de Colegio: Constituciones De Venezuela 1830-1936 Aspectos Sociales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.989.000+ documentos.

Enviado por:  corlam  28 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3864   |   Páginas: 16
Views: 669

Constitución de 1830

La constitución de 1830, Otorgó los derechos políticos sólo a los hombres libres y propietarios. Para elegir y ser elegido se requería ser hombre libre, dueño de alguna propiedad raíz, con renta mínima anual de cincuenta pesos, o en ejercicio de profesión, oficio o industria que produjera no menos de cien pesos al año. De esta manera la Constitución de 1830 excluyó de la vida política a las mujeres, a los esclavos y a la gran mayoría de los sectores populares desposeídos.

Al conceder los derechos políticos sólo a los dueños de tierra, la Constitución de 1830 creó una república para los propie¬tarios y rentistas, estableciendo una desigualdad que no se correspondía con la igualdad proclamada como principio universal en la propia Constitución. Esta condición patrimonial de ser dueño, rentista o profesional, era indispensable para elegir y ser elegido en todos los niveles del estado; y el monto de los bienes exi¬gidos iba en aumento según el grado de la elección. Así, por ejemplo, para ejercer el voto en la parroquia, se requería una renta anual de cincuenta pesos; para ser elector y poder elegir a los miembros del Congreso o al Presidente de la Repú¬blica, la renta debía ser de doscientos pesos. Para ser Diputado, cuatrocientos pesos; y para ser Senador o Presidente de la República, ochocientos pesos. Estas disposiciones hicieron de la Cons¬titución de 1830, un instrumento político de la Oligarquía territorial.

La Constitución de 1830 proclamó la igualdad natural del hombre y los demás principios contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciu-dadano. En esta forma eliminó el criterio étnico de la colonia que daba privilegios a los blancos y discriminaba a los indios, negros y pardos. Pero estableció otro tipo de desigualdad, basada en los bienes de fortuna. La oligarquía criolla que había promovido y dirigido el movimiento de independencia, conservó en la Repú¬blica la propiedad territorial y aseguró su derecho exclusivo a

gobernar el nuevo estado. Al mismo tiempo mantuvo la tremenda desigualdad de la esclavitud.

Por último, la Constitución del año de 1830 garantizó a los venezolanos la libertad de culto, seguridad individual, la propiedad privada, igualdad ante la ley; la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia. El derecho de publicar sus pensamientos, opiniones de palabra o por medio de la prensa, sin previa censura. La libertad de reunión; de tránsito, de industria, proscribió las torturas. Prohibió toda incautación de bienes. Estableció la pena de muerte; pero recomendó limitar su aplicación en cuanto fuera posible.

Constitución 1857

En este periodo la falta de confianza en el gobierno se incrementaba durante el actual periodo, entre muchas razones, por la gran cantidad de tierras acumuladas en mano de unos pocos, en especial de amigos y familiares de los Monagas , esta desconfianza generalizada hizo que la oposición se hiciera más fuertes en las provincias.

Para muchos la nueva co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.989.000+ documentos


Ensayos relacionados