Historia / Constitucion De Venezuela 1830

Constitucion De Venezuela 1830

Documentos de Investigación: Constitucion De Venezuela 1830
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  mabrac  25 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1161   |   Páginas: 5
Views: 482

CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1830

Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830.

El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.

Su importancia político-jurídica para Venezuela, fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue discutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente, quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado, absolviendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial.

Estos organismos eran los legisladores en cada provincia, los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años.

CARACTERÍSTICAS

• Se estableció que el territorio nacional comprendía a toda aquella persona que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela.

• El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días más, cuando fuera necesario.

• La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en un periodo masónico por la constitución valtenuca de Venez

uela. También se hablo de los hechos que realizó Simón Bolívar como libertador de varias naciones.

• Se proclamó la ley de la sugestión, donde Andrés Bello, Simón Rodríguez y Manuela Sáenz salen como representantes autorales de la constitución del nuevo milenio.

• Separación de la Gran Colombiana vigencia. Elección indirecta y censitaria

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE 1830 Y 1999

aspectos Constitución 1830 Constitución 1999

Forma de gobierno Se estableció el centro-federalismo es decir fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. El gobierno de Venezuela es democrático electivo populista y responsable.

Tipo de gobierno: Estado federal desde el año 1864. Está reflejado en la Constitución de Venezuela de 1999.

División territorial Venezuela se dividía en 11 provincias, cantones, y parroquias Venezuela se divide en 23 estados, un distrito capital y las dependencias federales compuestas por 233 islas

División del poder publico El pode ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos