ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuartillas De La Soberania


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 9

Antes de hablar de la Soberanía, tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de soberanía, no solo en Venezuela sino en el mundo ya que esta es concebida en todos sus aspectos, como lo son: político, militar, económico, jurídico, territorial, alimentaria, popular, informática, cultural y social. Cada una de estas se expresan de maneras diferentes de acuerdo a cada ámbito a tratar, se pueden entender como un derecho o potestad que tiene el pueblo o el estado y a su vez las obligaciones que estos han de cumplir para el funcionamiento efectivo de un país, pueblo o nación.

La soberanía tiene varios conceptos y puede variar entre diferentes autores, entre los que tenemos, a Jean Bodin en su obra Los seis libros de la República, donde establece que la soberanía es el "poder absoluto y perpetuo de una República”, mientras que Jean J. Rousseau, establece que "La soberanía consiste esencialmente en la voluntad general

Ahora bien, la soberanía es el derecho que tiene el pueblo o una nación de elegir a sus gobernantes, es ejercida por el pueblo a través de la Constitución. La soberanía existe desde nuestros antepasados, ya que antes de la llegada de los españoles, existían grupos indígenas los cuales tenían su propia soberanía, se ejercía a través de los ancianos ya que eran ellos los que impartían las leyes, sobre su territorio quiere decir esto sobre la extensión de terreno donde se encontraban ubicados y defendían sus terrenos de cualquiera que quisiera invadirlos, ellos mismo fabricaban sus armas, como lo eran los arcos, flechas, con plantas fabricaban veneno y cualquier otro instrumentos para utilizarlo en su defensa, también tenían sus propias leyes, las mujeres hacían los chinchorros, guayucos, preparan la comida, entre otros y los hombres se encargaban de la pesca, la caza, de fabricar sus chozas.

El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.

En los sistemas donde el mando está en manos de una sola persona, conocidos como sistemas monárquicos o dictatoriales, la soberanía es ejercida por el soberano, dictador, emperador o rey; y en los sistemas democráticos, que se basan en el estado de derecho, la soberanía está en manos del pueblo.

Así que, en primer lugar, es el pueblo, o el factor humano del Estado quien detenta la soberanía. No obstante, es imposible que la soberanía en los Estados democráticos sea ejercida directamente por el pueblo, y por esta razón la misma es delegada en los órganos que conforman el Estado. De esta manera el concepto de soberanía surge en lo político, posteriormente debió transformarse con la intención de garantizar un fondo jurídico al poder del Estado.

Históricamente el gran problema con la soberanía ha sido determinar en quién recae la misma. Muchos estudiosos del derecho constitucional, entre ellos Sánchez Viamonte, han explicado con más claridad este hecho, conviniendo que en las repúblicas democráticas, no puede haber más soberanía interna o externa que la popular, es decir, que desde el punto de vista político, la soberanía no es otra cosa que la voluntad de la mayoría. Coincidiendo con el Dr. Humberto La Roche, la Soberanía se encuentra entonces íntimamente ligada al concepto mismo de Estado, de manera que el Poder Soberano viene a ser uno de los elementos que contribuye a estructurarlo. Por esto, se dice que la Soberanía Nacional es lo más importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad.

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Título I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía está en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

Desde 1810 hasta la actualidad la soberanía siempre ha estado presente, con la llegada de los españoles, se ejercía la soberanía a través de la iglesia es decir era el soberano, todos obedecían los mandatos que imponía, se hacía lo que la iglesia decía, sin poner objeción ya que la creencia era que la iglesia tenía la máxima autoridad sobre una región o provincia y sus habitantes.

Soberanía pudiera definirse como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, se ejerce a través de sus órganos y este poder lo otorga el Estado.

Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y comienzan las ideas de libertad, la diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos, ya que los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, desde ese momento empiezan los movimientos revolucionarios a manifestarse como lo fue el movimiento de Leonardo Chirinos, que buscaba lograr la abolición de la esclavitud, la rebelión fracasó y José Leonardo Chirinos fue condenado a muerte en la horca en la plaza de Coro.

En 1797, surge la conspiración de Gual y España, estos buscaban liberar a Venezuela del dominio español, pretendían la destitución de las autoridades españolas de Venezuela, la libertad del comercio y producción y la creación de una Republica con la unión de las provincias de tierra firme de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana. También destaca a Francisco de Miranda quien en 1806, a bordo del “Leander”, encabeza una expedición, ingresa a Venezuela por La Vela de Coro donde es izada por primera vez la bandera venezolana, siguiendo su ideal de independencia de los países hispanoamericanos.

Con el inicio de la Revolución Francesa en 1789, se cierra un período en el cual las grandes monarquías y los reyes absolutos tenían todo el poder para dar comienzo a una era en la que las sociedades occidentales comenzaron a construir su futuro a partir de la mayor democratización política. Es a partir de esto que gran parte de los países occidentales, incluyendo en esto a América, encontrarán formas de gobierno más democráticas la solución a sus deseos Sin embargo, sus consecuencias no significaron mejoras para toda la sociedad, por lo cual los conflictos seguirían existiendo por mucho tiempo.

Es el 19 de abril de 1810 cuando se da inicio a lucha por la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com