ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERCHOS HUMANOS DE LA SEGUNDA GENERACION


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  6.908 Palabras (28 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

Existen varias clasificaciones de los Derechos Humanos: por categoría: positivos y negativos siendo los primeros los que pueden ser controlados y/o protegidos por el estado y los negativos los que puede proteger el mismo individuo como ejemplo el derecho a la intimidad; de acuerdo a su contenido: derechos civiles, derechos sociales derechos patrimoniales derechos culturales, derechos políticos y por su aparición en el tiempo o generacional: es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o produce su reivindicación. Cada nueva generación, que se clasifica cronológicamente en relación con las anteriores., Los Derechos de Primera Generación: son los derechos civiles y políticos, Los Derechos de Segunda Generación: son los derechos económicos, sociales y culturales, Los Derechos de la Tercera Generación: son los derechos colectivos, se vinculan con la solidaridad, la paz, la calidad de vida, Los Derechos de la Cuarta Generación: comprende el derecho a la plena y total integración de la familia humana, comprende el derecho a formar un Estado y Derecho.

Nos situaremos en la segunda generación, definiéndolos como los derechos los derechos humanos que permiten al individuo colocarse en condiciones de igualdad frente al Estado, están relacionados con la igualdad. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Fueron reivindicados sobre todo por el movimiento obrero a lo largo de los últimos siglos.

La segunda generación de los derechos humanos se gestó en la revolución industrial de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. La consolidación del capitalismo con la Revolución Industrial trajo consigo el establecimiento de dos clases sociales antagónicas (burgués y proletario) y, consecuencialmente, la lucha entre estas clases y, por ende, el empobrecimiento de la nueva clase social: el proletariado.

Explicamos cómo fue este proceso en Europa, específicamente en Inglaterra y Francia. En primer lugar, explicamos brevemente el desarrollo del proceso de la revolución industrial en Inglaterra y la formación de la burguesía industrial y el proletariado industrial inglés (1760-1860); en segundo lugar, el mismo fenómeno político en Francia (1794-1850).

Aunque no existe acuerdo en la doctrina acerca del problema de cómo delimitar qué clase de derechos son económicos y cuales otros son sociales; así el derecho al trabajo o el derecho a la seguridad social pueden ser tanto económicos como sociales. También existe afinidad entre los derechos sociales y culturales, como el derecho a la educación, al tiempo libre, al recreo, etc.

Además del reconocimiento constitucional de los derechos sociales, económicos y culturales, está en el tratado público internacional, mediante el cual se selló la paz una vez concluida la Primera Guerra Mundial el Tratado de Versalles, el género humano fue el gran perdedor, lo que confirmó la violación de los derechos por los Estados y, consecuencialmente, condujo a la génesis de la internacionalización de los derechos. el Estado de Bienestar han sido la consagración constitucional de una igualdad concebida como una igualdad de oportunidades.

DERECHOS HUMANOS:

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles y se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales.

Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Clasificar es tomar en cuenta ciertas características de lo que se quiere agrupar, identificando en ellas rasgos comunes. Por eso pueden clasificarse los derechos de varias maneras, pero las más conocidas son: Por categoría, de acuerdo a su contenido, y por su aparición en el tiempo o generacional. Esta última es la más destacada actualmente.

Cada nueva generación, que se clasifica cronológicamente en relación con las anteriores, siendo así en primera, segunda tercera y cuarta generación.

Los Derechos de Primera Generación: son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad.

Los Derechos de Segunda Generación: son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad.

Los Derechos de la Tercera Generación: son los derechos colectivos y se refieren a ámbitos como el consumo, el medio ambiente y el patrimonio de la humanidad.

Los Derechos de la Cuarta Generación: La cuarta generación de derechos humanos comprende el derecho a la plena y total integración de la familia humana. Igualdad de derechos sin distingos de nacionalidad, comprende el derecho a formar un Estado y Derecho; supranacionales algunos derechos de la tercera generación no han sido incorporados en la legislación de ciertos estados; sin embargo, están ahí latentes en espera de condiciones favorables para su reconocimiento.

DERECHOS HUMANOS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN:

Son aquellos derechos humanos que permiten al individuo colocarse en condiciones de igualdad frente al Estado, con el objeto de reclamar de la autoridad pública el deber de proteger los derechos económicos, sociales y culturales, entre los cuales hallamos el derecho a la propiedad, el acceso a los bienes materiales, los derechos familiares, la salud, la educación, la cultura y los derechos laborales.

Los Derechos Humanos de Segunda Generación están relacionados con la igualdad. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, a la educación, los derechos a vivienda y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo.

Estos derechos fueron reivindicados sobre todo por el movimiento obrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com