ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE ALBA Y ALCA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 14

DIFERENCIA ENTRE ALBA Y ALCA

Aunque se sabía que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sería una negociación difícil, nadie esperaba que al llegar al 2007 siguiera sin concretarse.

Mucho menos se pensaba que Venezuela presentara en el 2001 una propuesta “alternativa”.

El ALCA surgió en 1994 durante la Cumbre de Miami. En esa oportunidad los 34 Jefes de Estado del continente acordaron que el 2005 habría una zona de libre comercio en la región.

Libre comercio

La meta era un tratado que eliminara progresivamente las barreras al comercio y a la inversión, sin embargo, la negociación está suspendida, y no se vislumbra una fecha para que se reanude y menos para que culmine.

La idea era que las negociaciones en bienes y servicios fueran congruentes con las reglas de la OMC; que las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías se tomaran en cuenta; y que se llegara a un acuerdo para una liberalización progresiva de bienes agrícolas y no agrícolas, servicios, inversiones y compras del Estado.

Más que fomentar comercio

Por otra parte, el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) fue propuesta por Venezuela como una alternativa al ALCA.

Se presenta como un mecanismo para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y como algo más que un instrumento para fomentar solo el comercio.

El objetivo es aprovechar las ventajas cooperativas, por lo que proponen crear Fondos Compensatorios o de Convergencia Estructural para ayudar a los países a reducir las asimetrías.

En abril del 2006, Venezuela, Bolivia y Cuba –que no participa en la negociación del ALCA–, suscribieron un acuerdo para construir el ALBA y el Tratado de Comercio entre los tres países. Ello incluía, además, elaborar un plan estratégico.

El Tratado de Comercio entre los Pueblos, propuesto por Bolivia, contempla acciones recíprocas y preferencias comerciales entre Cuba, Venezuela y Bolivia.

En cuanto a ello, los tres países son miembros de la Aladi, y si los compromisos no se encuadran dentro del formato previsto por el Tratado de Montevideo, corren el riesgo de que terceros países, también miembros de esta agrupación, invoquen la aplicación de la cláusula de nación más favorecida para acogerse a los beneficios de las preferencias económicas y comerciales.

Nicaragua recientemente se adhirió al ALBA, aunque su presidente, Daniel Ortega, anunció que continuaría con el Cafta.

Lo que este país persigue son créditos, asistencia técnica y suministro de combustibles, así como condonación de deuda. Recientemente, Ecuador fue invitado a formar parte del ALBA.

No solo siglas

Más allá de la discusión de si será ALBA o ALCA, se evidencia una visión conflictiva sobre el papel del comercio en el desarrollo, la dispersión que América Latina tiene en los procesos de integración, y sobre todo, la controversia entre desarrollo social y desarrollo económico.

Lo cierto es que, más allá de cualquier confrontación política, el reto mayor que tienen todos los Estados latinoamericanos, independientemente de su orientación ideológica, es solucionar con acciones concretas los problemas de sus ciudadanos.

Esto incluye tomar decisiones para que lo social incida en el mejoramiento de la productividad y la competitividad y consecuentemente, en el crecimiento económico, y para que, lo económico contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y en ello Costa Rica tiene mucho que decir.

ALCA ALBA

ALCA es un recetario de la globalización neoliberal, donde imperan las leyes del mercado por encima de los intereses y necesidades de un continente donde más de 220 millones de personas viven bajo condiciones de pobreza. Confía en la complementariedad, cooperación y el respeto mutuo como principios rectores de la nueva integración. Andinos, caribeños y amazónicos, somos un solo”.

En la agricultura, por ejemplo, el ALCA propone el tratamiento de los bienes agrícolas como cualquier bien, sinDistinción de ningún tipo. De esta manera, por ejemplo, los centroamericanos estarán condenados a comer frijoles made in USA, subsidiados por Washington. l ALBA propone que las partes se reserven el derecho a establecer políticas orientadas al fomento de la agricultura pública, con el objetivo de garantizar el principio de seguridad alimentaria nacional. De manera más extensa está planteado en el artículo 305 de la Constitución bolivariana de Venezuela.

En materia de derechos humanos el proyecto de Estados Unidos prioriza las prerrogativas comerciales sin tener en cuenta las necesidades de las mujeres y hombres, por encima del destino de los pueblos. Desde el otro lado, el ALBA consigna que los derechos económicos, sociales y civiles serán interdependientes e indivisibles. La soberanía e independencia son principios irrenunciables

Realizan tratados donde solo América del norte se beneficiaba (Canadá y Estados unidos) Realizan tratado donde los países tienen igual beneficio

Diseñado por sectores empresariales y gubernamentales de los Estados Unidos para ampliar y reforzar el dominio sobre los pueblos y países del hemisferio y, a la vez, consolidar la hegemonía a nivel mundial. Su lanzamiento formal se realizó en la 1ra Cumbre de las Américas celebrada en Miami, en diciembre de 1994. A inicios de aquel año había entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (Canadá, México y Estados Unidos), de cuya expansión hacia el resto del continente, salvo Cuba, se encargaría el ALCA. El ALBA diseña la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.

DESARROLLO ENDOGENO

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com