ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras Militares En América Latina


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 4

Entremedio de tanta Eurocopa y de partidos como el jugado por una irreconocible Inglaterra contra una insistente Ucrania, es bueno recordar que hay fútbol más allá del Viejo Continente. Porque algo tiene el balompié; algo superior a la existencia de jugadores excepcionales y de fans obsesivos. Podríamos decir que un común denominador de los países en donde el fútbol es un deporte popular es que pasa a ser una de las expresiones más potentes de la cultura, entrelazándose con aspectos políticos y sociales a tal punto de confundir a muchos de los actores involucrados. El Brasil de los 70 no fue ajeno a lo anterior.

En 1964, ante voces que levantaron la revolución cubana como el ejemplo a seguir para Brasil, una dictadura militar eliminó toda posibilidad de libertad refugiándose en la doctrina de la seguridad nacional. La dictadura, invocada por los gobernadores de los estados más grandes y modernizados, contó además con la ayuda de Estados Unidos. A medida que los años pasaron, la respuesta del estado burocrático-autoritario fue asimilándose a la del estado fascista de la Italia de los años 40. En 1968 la represión aumentó sistemáticamente y alcanzó altísimos niveles de violencia (recordemos que la CNI/DINA aprendió sus técnicas de sus pares brasileños). Parte de la represión tenía que ver desplegar un gran control sobre sindicatos (buscando la desmovilización), así como perseguir y eliminar cualquier posibilidad de forma asociativa que se viera como una apertura de espacio político. Para esto, se buscó volcar las energías de los grupos subordinados hacia objetivos que se viesen menos temibles, como carnavales y fútbol, instancias que eran acompañadas de muchísima vigilancia para evitar deslices hacia actividades menos ‘inocentes’. En esos años, Brasil parecía olvidarse de la existencia de los derechos humanos y la contraparte de esa miseria humana parecía ser el milagro económico de un país que crecía a tasas altísimas, crecimiento que acentúo las desigualdades económicas.

En medio de este contexto, Brasil fue al Mundial de 1970 organizado por México. La verdeamarelha, liderada por Carlos Alberto, contaba con figuras como Pelé, Clodoaldo, Gérson, Jairzinho, Rivelino, y Tostão… y como si intentaran dar refugio y felicidad al pueblo brasileño, ese equipo ganó la Copa del Mundo por tercera vez, lo que les permitió llevarse el trofeo Jules Rimet para la casa. Ahora, si bien el director técnico que llevó a Brasil a la victoria en México fue el legendario Mário Zagallo, quien los guió en la etapa de clasificación fue João Saldanha.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Brasil#Dictadura_militar_.281964-1985.29

Dictadura militar (1964-1985)

El golpe militar depone a João Goulart, enfría las ambiciones personales y partidarias de cualquier ideología e instaura un régimen de excepción que perdurará oficialmente hasta 1985. El régimen tuvo cinco presidentes, que si bien eran civiles al ejercer la presidencia, eran oficiales generales en reserva. Son, en orden cronológico: los mariscales Castelo Branco y Artur da Costa e Silva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com