ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre normas de estado y de gobierno


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

Forma de estado y de gobierno, Democracia y mecanismos de participacion popular: referendum, plesbicito y iniciativa legislativa popular.

Diferencia entre normas de estado y de gobierno.

El gobierno no es lo mismo que el estado, aunque resulta vinculado a este por el elemento poder. El gobierno pasa mientras que el estado permanece idéntico. En ese sentido, siendo a la vez su definición más precisa, el gobernó es el conjunto de los órgano directores de un estado estraves de los cuales se expresa el poder estatal o ejecutivo, en el casos particular del país, por medio del orden jurídico. De ahí que el gobierno es uno de los elementos fundamentales para la configuración del estado como institución jurídica, política, desprendie3ndose diferencia claras y sustanciales entre ambos conceptos.

Forma de estado.

En gran medida se derivan de la interacción y relación de los elementos constitutivos que configuran el estado clasificándose a partir del grado de relación dialéctica entre estos, distinguiéndose la correlación existente entre territorio y poder político, la relación del por político con la población y finalmente la relación de la sociedad como forma de organización.

Clasificación atendiendo a la relación entre territorio y poder político.

Esta clasificación es la más utilizada y asimilada por la doctrina clásicas la que concibe cuatro categoría o manifestaciones estructurales: estado unitario, estado confederado, estado federado o compuesto y estado regional.

Estado unitarios: es aquel en el que existe un núcleo de autoridad con competencia territorial en todo el ámbito geográfico del país, y si bien se presenta más o menos descentralizada en el nivel administrativo, en el nivel político es totalmente centralizado. Ej: de este tipo de estado son la Republica Dominicana, Colombia, Perú y ecuador.

Estado confederado.

Es aquel en el que operan a la vez más de un estado independiente, cuya existencia se basa en la unificación de estado independiente basada e3n un pacto o tratado y realizado usualmente con el propósito de defensa exterior de sus interese, o de mantener la paz interior. En estos tipos de uniones e4statales cada unos de los componentes se reserva el ejercicio de la soberanía, y pueden ejercer el derecho de nulifi8cacion y de secreción aspectos diferenciadores del estado federados. El exponente principal de este tipo de uniones de estado es la confederación Helvética.

Estado federado o compuesto.

Son aquellos en que varios estado, originalmente independientes, se unen mediante un pacto constitucional común, esto es, a pesar de su condición libre y autónoma los estado que componen una federación no son soberanos porque sus defensa recae en el ámbito de competencia de la federación, y no se admite la posibilidad de separación de la unidad federada. Esta modalidad de estado se caracteriza por la existencia de un orden político que asume dos niveles de gobierno sobre un mismo territorio y población: uno de ellos es común y el otro es particular de cada una de la unidad política existente en in espacio territorial más limitado.

Clasificación atendiendo a la relación entre la población y el poder político.

Aparece la democracia y la dictadura que, más que formas de estado, se orientan doctrinablemente a las formas de gobierno como veremos más adelante que resultan de gran utilidad e interés práctico para los fines de esta clasificación.

La democracia. En el sistema democrático el gobernante es el resultado de elecciones populares, libre y periódico por voto universal limitando el ejercicio del poder por el dictado de la ley y el derecho.

La dictadura.

En los gobiernos dictatoriales, los gobernantes surgen como resultado de la toma del poder por la fuerza e incluso por otro mecanismo que determinan un ejercicio ilegitimo.

Clasificación atendiendo a la relación entre la sociedad como expresión organizada y el poder político.

Estado totalitario. Esto regímenes normalmente, son dirigido por un partido político único, restringe ampliamente la libertad y el estado concentra y ejerce todo los poderes sin restricción, sometiendo a su control casi la totalidad de La actividad social.

Estado social o intervencionista.

Favorecía una mayor influencia del estado en la regulación de las relaciones sociales, orientada a eliminar las disfuncionalidades del mercado y las desigualdades interclasistas. En la actualidad el estado social ha experimentado un desarrollo progresivo en el orden de la conquista social integrada como derecho fundamental en los ordenamientos jurídicos nacionales, que le dan una connotación muy diferenciada del concepto clásico.

Estado liberal.

Se caracteriza por la corriente del liberalismo económico, el libre mercado y los establecimientos de un estado mínimo no intervencionista: su principal modo de producción es el capitalismo beneficiando a la burguesía, el sistema político se ocupa de la protección de la autonomía de la sociedad.

La anarquía. Se manifiesta con la ausencia del estado o poder público en aquellos asuntos propios de su competencia, permitiendo así que las funciones de regulación del sistema político sean realizadas por otro subsistema social cayendo en el caos y desorden.

Forma de gobierno.

El gobierno es el conjunto de instituciones que se encuentran en el ejercicio del poder de un estado. El estudio de la diferente forma de gobierno implica el análisis de los distintos criterios.

El gobierno en sentido amplio es el conjunto de autoridades que dirigen, controlan, y administran las instituciones publica.

Segun Montesquieu son formas de gobierno las siguientes:

El gobierno republicano es aquel en que el pueblo, en cuerpo o solo parte de él, ejerce la potestad soberana.

El monárquico es aquel en que gobierna uno solo, pero con arreglo a leyes fijas y establecidas.

El despótico es aquel en que uno solo el que gobierna, sin ley ni regla, lo dirige todo a voluntad y capricho.

La repúblicana en donde el poder soberano está en manos de parte del pueblo, tiene una aristocracia.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com