ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Hombres Sin Piedad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  7.836 Palabras (32 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 32

INCIDE:

1.-INTRODUCCIÓN.

2.-CONTEXTUALIZACIÓN.

3.-RESUMEN DE LA PELÍCULA.

4.-ANÁLISIS DE LOS MIEMBROS DEL JURADO.

1.-INTRODUCCIÓN.

Los términos conformidad e influencia de la minoría, son los mas tratados en la película de “Doce Hombres Sin Piedad”. El no acuerdo de culpabilidad entre los doce miembros del jurado, desencadenará un serie de conflictos en los que se verá la clara existencia de la conformidad e influencia de la minoría.

La conformidad se entiende por el proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo.

Un proceso de influencia social claramente asociado a la conformidad es la obediencia, ya que ambas se van a considerar fruto de la presión social, teniendo como fin último el control social. La obediencia se produce cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de la autoridad.

La influencia de la minoría consiste en una serie de argumentaciones expuestas por una minoría frente a una mayoría, que no tiene sus mismos principios, ideas u opiniones, con el fin de influir hasta al punto en el que la mayoría cambie su modo de pensar viéndose influenciado por el de la minoría.

2.-CONTEXTUALIZACIÓN.

El hecho tiene lugar en Estados Unidos, a finales de los años cincuenta.

Los doce miembros del jurado se encuentran ante una decisión de carácter deliberativo. Se aplicará la condena de la silla eléctrica al culpable en caso de ser considerado así.

Todos los miembros son hombres, puesto que en los años cincuenta la existencia de mujeres en los jurados populares americanos era nula.

La decisión debe tomarse en completa unanimidad, no servirá una mayoría absoluta, ni una mayoría estableciendo un porcentaje de acuerdo determinado. Todos los miembros deben estar de acuerdo y por consiguiente votar lo mismo.

El espacio físico se compone de una habitación con una mesa alargada donde el jurado se situará de manera enumerada, cada uno en su correspondiente lugar disponiendo de su correspondiente silla.

Como objetos presentes en la sala se encuentran: un perchero, una máquina expendedora de agua, un ventilador, un reloj y diferentes muebles complementarios.

La puerta permanecerá cerrada con llave y se dispondrá de ventilación mediante la apertura de las ventanas.

3.-RESÚMEN DE LA PELÍCULA.

La película comienza con la representación de un juicio en la que se procesa a un chico de dieciocho años por haber asesinado con premeditación a su padre con una navaja automática; se juzga con jurado popular, el cual consta de 12 hombres de diversas clases sociales, ideologías, aunque todos son hombres ya que aún no se les permitía a las mujeres participar en asuntos de índole político o judicial. Si el jurado considera que no hay pruebas para juzgar culpable al acusado, se le dejaría en libertad; por el contrario, al ser considerado culpable, sería llevado a la silla eléctrica: la decisión de la vida o la muerte del acusado queda en manos del jurado; tal decisión debe ser tomada por unanimidad, si no son capaces de llegar todos a un acuerdo, se daría por nulo el jurado y se volvería a repetir el juicio con otro distinto.

El verdadero conflicto de la película empieza cuando el jurado se retira a deliberar. Al principio están en plan amistoso; aunque nunca se tratan por el nombre, siempre se llaman por los números en los que están dispuestos en el jurado, desde el número uno (el presidente) al doce.

El miembro número 3 considera que los niños conflictivos deberían recibir una buena paliza a tiempo haría ahorrar tiempo y dinero al estado, muestra desde el comienzo una posición muy autoritaria y muy poco flexible ante los prejuicios que se forma de la gente que el considera de “esa calaña”.

Deciden situarse en el orden que disponen en el jurado, el presidente preside la mesa y partir de el en el sentido de las agujas del reloj hasta el miembro número 12. La mayoría de los miembros del jurado están seguros de que el veredicto es claramente de culpable y que todos los demás están de acuerdo.

Acuerdan realizar la primera votación a mano alzada, todos los miembros alzan la mano cuando se pregunta si creen que el acusado es culpable, pero en el recuento de los votos se dan cuentan de que hay una mano que no está alzada, la del miembro número 8. En esta primera votación, el miembro número 9 levanta la mano el último dejando votar a todos primero, actúa claramente por conformidad, término que se refiere al acto por el cual nos sometemos a la decisión de la mayoría de los componentes del grupo en que nos encontremos, debido a que pensamos que la mayoría lleva la razón en la decisión a tomar. Si el voto hubiera sido secreto, pensamos que la decisión de este no hubiese sido culpable; lo cual, como veremos más adelante, se corrobora e la siguiente votación que es secreta.

Los miembros más convencidos de la culpabilidad del muchacho parecen ser el 3 y el 10, el 7 siente una gran indiferencia al tema que se ocupa y sólo quiere irse; son estos tres miembros los que más atacan al 8 por su voto en contra de la mayoría y se esfuerzan por influirlo. El miembro número 8 no está seguro de que el acusado sea inocente, a pesar de su voto, pero tampoco lo está de que sea culpable, ante esta duda prefiere votar inocente antes de mandar a un inocente a la muerte. Este miembro del jurado, muestra una actitud de responsabilidad ante la labor encomendada y valora la vida humana más que los demás que no están seguros y votan culpable por conformidad, por influencia de una minoría que actúan por prejuicios, como pueden ser el miembro número 3 y el 10.

Tras la primera votación, se van descubriendo las posturas de algunos de los miembros que habían permanecido un poco apartados hasta ahora, como puede ser el miembro número 9, que se revela ante la influencia a la que había estado sometido y defiende la postura del miembro número 8. Otros, como el 10, ante la sugerencia de que hablen, tratan de contar un chiste; mientras que el 12 hace campaña de un producto de su empresa ignorando por completo el tema.

Deciden tratar de convencer al 8 por turnos, empieza el miembro número 2:

Cree

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com