ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURISMO Y LAS NUEVAS TENDENCIAS SOCIALES DE NUESTRO TIEMPO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 9

EL TURISMO Y LAS NUEVAS TENDENCIAS SOCIALES DE NUESTRO TIEMPO

Partiendo de la idea de que el turismo es un fenómeno típico de nuestra sociedad actual y que no podría comprenderse fuera del contexto socio-estructural donde se produce, será preciso establecer de modo general, que tendencias son las que determinan la estructura social de nuestro tiempo y como el turismo es una consecuencia y a la vez un factor determinante de este proceso de transformación social que se ha venido desarrollando a lo largo del siglo XX.

Un factor determinante de los cambios sociales en nuestro siglo han sido los logros socio-laborales que han dado lugar a la “clase media” convirtiéndola en la base de la economía de los países desarrollados. Estos logros pueden concretarse en los siguientes:

 Consecución de vacaciones pagadas.

 Reducción de la jornada laboral.

 Derecho a las pensiones de jubilación.

 Mejoras en las condiciones y en las técnicas de producción.

Estas mejoras introducen un elemento en la sociedad que la condiciona a partir de entonces, siendo la base de las tendencias sociales más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Se trata del “tiempo libre”. La existencia del tiempo libre y la búsqueda de actividades para realizar durante el mismo, determinan el concepto de “ocio”, factor que, independientemente de la polémica que ha ocasionado enfrentando a diversas corrientes sociológicas en cuanto al grado de libertad que éste introduce en la sociedad, ha influido tan profundamente en la misma, que puede denominársela como “civilización del ocio”.

Por otro lado la consecución de logros socio-laborales, anteriormente citados, implicaron a los gobiernos de los países, que los reconocieron como derechos sociales, dando lugar a que el Estado se convirtiera en protector de los mismos y que progresivamente fuera asumiendo un mayor número de responsabilidades sociales en los campos educativo, sanitario, económico, cultural, etc., dando lugar a lo que ha venido en denominarse como “Estado del bienestar”.

Lógicamente esta situación hace que la sociedad se enfrente al futuro con unas garantías que le permiten dedicar cada vez mayor parte de su tiempo y de su renta a la realización de actividades de ocio.

Asimismo y ya en las últimas décadas del siglo XX se van a dar otras tendencias en la sociedad, como son “La Globalización” y la aplicación de “Nuevas Tecnologías”.

La Globalización hace referencia a la expansión del mercado a escala mundial. Esta tendencia esta causada principalmente por el impacto de la tecnología sobre los sistemas de mercado a dicha escala, a la vez que por la desaparición del Comunismo. No es sólo un concepto económico, se refiere al efecto que tiene en nuestras vidas las acciones que se llevan a cabo en lugares distantes.

Muchos autores creen que la globalización pone en peligro el estado del bienestar, porque su artífice es el sector privado y los métodos de este para producir un incremento de la economía pasan por la competencia extrema, reducción de costes y maximización de beneficios, explotación excesiva de los trabajadores y en general una sociedad presidida por el culto al dinero.

El turismo desde su origen hasta el presente esta marcado por dichas tendencias sociales. La consecución de los logros socio-laborales a partir de los años 30 y la introducción del ocio en la sociedad son el detonante del turismo como fenómeno de masas, dado que gran parte de ese ocio se empieza a dedicar a la realización de viajes, dando así origen a la industria turística.

Tras la Segunda Guerra Mundial los viajes turísticos se generalizan, el crecimiento económico y la progresión del estado del bienestar junto con el desarrollo de los medios de transporte hacen que el tiempo y el porcentaje de las rentas dedicadas al turismo sea cada vez mayor.

También influye de forma poderosa en el “boom” del turismo, un factor como el progresivo tránsito de la población del ámbito rural al urbano, lo que masifica las ciudades y endurece las condiciones de vida en las mismas, esto unido a la rutina del trabajo diario provoca que el turismo se convierta en una necesidad social y que el deseo de evasión pase a considerarse como una de las principales motivaciones del viaje turístico.

El tipo de actividad Turística determinado por esta tendencia social, es básicamente un turismo de masas, con unas actividades rígidas condicionados por la acción de los Tour-operadores y dirigida hacia los destinos de sol y playa.

Otro fenómeno relacionado con esta tendencia es la aparición del Turismo Social, que también contribuye a la consideración del Turismo como fenómeno de masas, puesto que consiste en la incorporación a esta actividad de las clases sociales menos favorecidas, debido fundamentalmente a la intervención del Estado.

Las tendencias de la sociedad actual también determinan el tipo de actividades turísticas que se realizan en nuestros días.

La era de la globalización afectará también a la actividad turística. La lucha de las empresas por mejorar su economía lleva en muchos casos a los trabajadores a anteponer la estabilidad laboral a aumentar sus vacaciones, lo que conlleva una pequeña reducción del tiempo de ocio, pero un mayor aprovechamiento del mismo, lo que genera un mayor número de periodos vacacionales aunque más cortos y con más gastos por parte del turista que a su vez exigirá mayores niveles de calidad.

Actualmente el turismo se caracteriza por la aparición de nuevos mercados, una mayor selección a la hora de escoger núcleos receptores, una mayor participación en las vacaciones, aumento del interés por el contacto con la naturaleza, partición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com