ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRECASOS DE VIOLACIONES DEDERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

1. ANALICE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOSDEPARTICULAR ATENCION POSTERIOR DE LO CUAL Ud. DEVERA BUSCAR UN CASO CONCRETO EN DONDESE AYAN REALIZADO ESAS VULNERACIONES, Y CON ELLO RELIZAR UN ENSYO SOBREEL CASO INVESTIGADO Y DEVERASER CONSTAR SUS CONCLUCIONES Y RECOMENDCIONES PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR.

ANALISIS

Las violaciones a los Derechos Humanos son aquellos delitos que atentan contra los derechos fundamentales del hombre, en cuanto miembro de la humanidad, que se encuentran definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que son realizadas por el Estado - directa, indirectamente o por omisión - al amparo de su poder único. De esta manera, el Estado anula su finalidad esencial y provoca la inexistencia del estado de derecho.

El sujeto o hecho de la violación a los derechos humanos, es un agente del Estado, un funcionario público; persona o grupo de personas, que cuentan con la protección, consentimiento o aquiescencia del Estado. En cambio, si el Estado lo pone a disposición de la justicia ordinaria y no le brinda defensa, se entenderá como un delito común.

Violaciones al derecho a la libertad personal

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La violación al derecho a la libertad personal, se produce cuando el Estado, a través de sus agentes, niega a una persona o grupo de personas el ejercicio de sus derechos fundamentales, privándolas de la libertad, ya sea sometiéndolas a reclusión en un recinto carcelario o trasladándolas a lugares distintos al de sus domicilios habituales.

14. DETENCIONES ARBITRARIAS

La detención arbitraria, es la privación de la libertad de una persona como resultado de la acción de un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia que, sin cumplir las formalidades legales o que cumpliéndolas, la detención se realiza para impedir el ejercicio de uno de los derechos legítimos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Hemos clasificado las detenciones arbitrarias en cinco tipos principales:

a) Detención individualizada

Es aquella detención arbitraria &endash; reconocida oficialmente- de una persona debidamente individualizada o identificada previamente o la detención de otras personas con ocasión de la detención individualizada (parientes, amigos).

b) Detención no Individualizada

Es la detención arbitraria de una persona o grupo de personas que ejercen su derecho a reunión, asociación u opinión en actos distintos a manifestaciones públicas.

c) Detenciones en Manifestaciones.

Es la detención arbitraria de una persona que no ha sido previamente identificada, por el solo hecho de ejercer el derecho a reunión en lugares públicos

d) Detenciones en allanamiento Masivos.

Es la detención arbitraria de una persona durante allanamientos a poblaciones, la que puede ocurrir en la calle o en cualquier lugar, sin cargo alguno.

e) Secuestros

Son las detenciones arbitrarias no reconocidas oficialmente.

15. Presos Políticos

Los presos políticos son aquellas personas que se encuentran recluidos por decisión administrativa, sometidas a proceso o que han sido condenadas por acciones calificadas como delitos políticos, entendiendo por tales cualquier acción cuyo móvil ha tenido una clara intención político &endash; social. La intencionalidad es aquella que pretende modificar el orden social y político o el gobierno y que en la legislación vigente es calificada como delito. La situación de preso político comienza en el momento en que la persona es declarada reo y termina al declararse la absolución definitiva, al cumplirse la condena o por muerte. En consecuencia los presos políticos pueden estar encarcelados o en libertad (si cumplen condenas remitidas o si están siendo procesados). Dado el carácter especial del delito y por estar procesados o condenados por el mismo Estado que atacaron con su acción, su situación es un status especial con respecto de los presos comunes.

Los presos políticos en principio, corresponden a casos de violencia política. Sin embargo es imprescindible destacar que la prisión política para a ser una violación a los derechos humanos cuando se está en presencia de algunas de las siguientes situaciones:

• Cuando se trata de presos de conciencia, definidos en los términos de Amnesty Internacional.

La prisión en estos casos no corresponde, pues los presos políticos ni han recurrido a la violencia política, ni han violado normas legales legítimas o que sean acordes a los derechos humanos fundamentales.

• Cuando se trata de presos políticos a los cuales se les acusa de delitos, que contemplados en la legislación nacional, son considerados derechos legítimos a la luz de la Declaración Universal y de la legislación Internacional.

Un ejemplo concreto son los presos por "ingreso clandestino al país". La Declaración Universal contempla el derecho explícito de "regresar a su país".

• Cuando se trata de presos políticos que son o han sido procesados por tribunales que no sean "independientes" o "imparciales".

• Cuando se trata de presos políticos cuyas acusaciones se basan en pruebas obtenidas a través de la tortura y penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

6. Los presos políticos, pueden ser clasificados de la siguiente manera:

• Presos políticos encarcelados (en recintos carcelarios regulares o no. En último caso se refiere a campos de concentración, regimientos, hospitales, domicilios, etc.).

• Presos políticos en libertad:

• Provisional

• Condicional

• Con pena remitida

• Relegados

• Con extrañamiento

• En rebeldía

7. O bien, se puede utilizar, esta otra clasificación general:

• Presos Políticos procesados

• Presos políticos procesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com