ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL COMERCIO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

EVOLUCION DEL COMERCIO

1 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL COMERCIO

El precio es un concepto que ha ido evolucionando en paralelo con las diferentes formas de comercio.

La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedentes, una vez éstos existen se pueden intercambiar por algún producto que posea otra sociedad.

El trueque: en la remota prehistoria, cuando el hombre sólo se dedicaba a la caza y la recolección no existían casi excedentes y no existía el caldo de cultivo necesario para desarrollar una forma de comercio estable. Con la aparición de las actividades productivas (agricultura, ganadería, alfarería, metalurgia, …) y el sedentarismo es cuando aparece la necesidad del intercambio de productos o trueque, el trueque implica ya el comienzo de concepto precio.

2. DESAPARICIÓN DEL TRUEQUE Y EVOLUCIÓN HACIA EL CONCEPTO MONETARIO.

En ocasiones eran necesarios muchos intercambios intermedios para conseguir satisfacer las necesidades propias. Esto, junto con el crecimiento de los asentamientos y la expansión de las redes comerciales, facilitó la aparición del concepto moneda..

Una moneda es un elemento intermedio que sirve para facilitar los intercambios. Si todos los hombres establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía, el intercambio era mucho más simple.

Estos primeros bienes de referencia reunían las características principales:

Eran aceptados por la mayoría y eran útiles en general. Sin embargo, pronto surgió un problema, la divisibilidad. Además, debía simplificarse también su traslado, su cuidado y su almacenamiento.

Así, los objetos que funcionaban como bienes de intercambio fueron haciéndose más pequeños y fácilmente manipulables: collares hechos con caracoles o caparazones, barbas de ballena, cocos, bolsitas con sal, etc. La sal tuvo un auténtico uso de moneda, su valía en la época era muy grande ya que entre otras cosas permitía conservas los alimentos, de este uso de la sal como moneda procede el nombre de salario que todavía perdura.

3. LA APARICIÓN DE LA MONEDA METÁLICA

Según el historiador griego Herodoto, las primeras monedas metálicas surgieron en el Asia Menor, en el siglo VIII a.C., debido a que un rey lidio se propuso simplificar la recaudación de los impuestos y su almacenamiento. Así, habría reemplazado los productos usados para retribuirle por su equivalente en monedas fabricadas con una mezcla de oro y plata.

Aunque se piensa que el uso de moneda pudo realizarse mucho antes en otros pueblos.

Hacia el año 3000 a.C, en la Mesopotamia asiática, asirios y babilónicos comenzaron a utilizar como bienes intermedios barras de oro y plata. También se utilizaban otros metales, como el cobre, el bronce o el hierro. Sin embargo, se preferían los dos primeros ya que tenían algunas ventajas: en primer lugar su escasez, lo que los hacía valiosos, y en segundo lugar su incorruptibilidad.

Pero fue durante el imperio romano cuando se extendieron las actividades comerciales y se generalizó el uso de las monedas metálicas. Es a partir de este momento en el cual se generaliza y profesionaliza el comercio donde es el caldo de cultivo para hacer de la fijación de precios una técnica cada vez más precisa.

4. OTRA FORMA DE COMERCIAR Y DE FIJAR UN PRECIO, LA SUBASTA

A lo largo de la historia también han existido otras formas de fijación de precios podríamos decir dinámicos, ya que el precio se determina en el momento, en función de las pujas de los interesados, es la conocida subasta.

Una subasta es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador que pague la mayor cantidad de dinero a cambio del producto.

De acuerdo a textos antiguos griegos, las primeras subastas tuvieron lugar en Babilonia en el año 500 antes de Cristo.

La más legendaria subasta ocurrió en el año 193 cuando todo el Imperio Romano fue subastado en un mismo lote por la Guardia Pretoriana. El 23 de marzo la Guardia Pretoriana asesinó al emperador Pertinax, para después anunciar que la subasta más alta se quedaría con todo el Imperio.

Didius Julianus ofreció 25.000 sestercios para cada soldado de la Guardia Pretoriana superando la anterior puja de Titus Flavius Sulpicianus.

5. NUEVAS FORMAS DE PAGO: TARJETAS, MICROPAGOS, CRÉDITOS

Uno de los factores que han influido de forma importante en el comercio es la aparición de las tarjetas de crédito. La percepción para muchas generaciones habituadas al pago en metálico crea una abstracción de “no pago”, por otro lado, amplia el acceso que tenemos a una cantidad concreta de dinero y facilita el pago lo que aumenta las compras por impulso.

Muchas más implicaciones ha tenido en el precio las financiaciones, actualmente se financian infinidad de productos y ya no sólo casas o coches sino televisores, vacaciones, electrodomésticos, etc. En muchas ocasiones la comunicación ya no se centra en el propio precio sino en la cuantía a pagar: desde 30 €/mes

6. LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Hasta que el comercio y la producción no se desarrolló la fijación era inexistente, el pueblo desarrollaba el comercio con precios dinámicos, el regateo era una práctica habitual (y aún sigue siendo en una gran parte del mundo), además los precios eran “personales”, tanto compras tanto cuesta, para ti tanto, ahora cuesta menos, etc.

Se puede decir que el actual sistema donde los precios se fijan de forma global para casi todos los clientes se puede circunscribir a un periodo de poco más de un siglo.

Con la profesionalización de la actividad empresarial y las grandes producciones y distribuciones la práctica del precio dinámico se convierte en imposible (imagínate a un comercio cambiando la etiqueta de precio cada vez que entra un cliente o hay una fluctuación mínima).

7. LOS MEDIOS DIGITALES Y TODO LO CAMBIAN.

Internet, mucho más allá de una revolución tecnológica es una revolución social y por ende, un nuevo concepto de relación en todos los ámbitos y muy especialmente el comercial.

Este nuevo paradigma está causando una verdadera nueva forma (o antigua) de hacer comercio:

Precios variables

Precios personalizados

Trueques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com