ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oscuro Del Romanticismo: Romanticismo Oscuro Y Edgar Allan Poe


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  7.270 Visitas

Página 1 de 6

El lado oscuro del Romanticismo: Romanticismo Oscuro y Edgar Allan Poe

“Las palabras no tienen el poder para impresionar a la mente sin el horror de su realidad”. - Edgar Allan Poe

La literatura americana no sería lo mismo sin el Romanticismo Oscuro y las obras de Edgar Allan Poe. Sin duda alguna, Poe simboliza el nacimiento del Romanticismo en los Estados Unidos. La literatura clásica de la época se regía por convenios y carecía de la libertad de pensamiento y de expresión. Esta fue la idea de que comenzó a ser cuestionada con el ataque de la Revolución Francesa y la industrialización. En consecuencia, la literatura también empezó a cambiar. El Romanticismo trajo consigo nuevos ideales que consistían en la percepción de que la intuición, la imaginación y la emoción eran igualmente importantes que el pensamiento científico y razonable (Warley). Con su increíble sagacidad y juego mental, será posible que Allan Poe, nos pueda llevar desde el enamoramiento de su inigualable descripción y belleza inigualable, hasta un oscuro pozo sin fondo. Sin duda alguna, Poe es el escritor más famoso del Romanticismo Oscuro y la ficción gótica. Es por esto que es reconocido como “El Padre del Cuento de Terror Psicológico y del Relato Corto” (Alejos). Otros opinan que es el “Padre de la novela policíaca y lo macabro” (Cebollada). La realidad es que indiscutiblemente, Poe es una de las figuras más importantes en la literatura americana.

A finales del siglo XVIII, los escritores comenzaron apartarse de la razón y hechos concretos como medio para descubrir la verdad. La filosofía básica del movimiento fue la creencia en la esencia espiritual del hombre y su capacidad de almas a trascender lo físico. El Romanticismo evolucionó en dos grupos, los trascendentalistas y los románticos oscuros. El grupo que más influyó en la literatura de americana fueron los románticos oscuros. El Romanticismo Oscuro, conocido como el “Dark Romanticism” en inglés es, ante todo, un movimiento literario del siglo 19. Se le conoce popularmente como el Gótico o el Romanticismo Americano y es definido como un subgénero literario que sugiere del Romanticismo. Esta corriente se distingue por las personas proclives al pecado y la autodestrucción; el ejemplo perfecto de esto es la trágica vida de Poe. Varias obras de los románticos oscuros muestran con frecuencia sus personajes en su defecto a superarse, y con frecuencia a destruirse, ya sea por el amor que nunca se puede tener, por no ser capaz de cambiar las cosas para mejorar, o por el amor no correspondido. Por lo general, el Romanticismo Oscuro es melancólico y lleno de angustia y sufrimiento.

Los autores románticos oscuros utilizaron las emociones y sentimientos en su escritura mirando al lado misterioso, más oscuro y desconocido, de la mente, el cuerpo y el alma humana. Los tres escritores más importantes del Romanticismo Oscuro son Edgar Allan Poe, Herman Melville, y Nathaniel Hawthorne (Warley). Los ideales de ellos se desarrollaron tanto de la mística y el pensamiento de los aspectos melancólicos de lo puritanos. A pesar de que eran considerados "anti-trascendentalistas", la visión de estos era imaginativa, esencialmente romántica, lo que hizo hincapié en la intuición, los poderes de la naturaleza, y la emoción individual (Henry).

Edgar Allan Poe fue uno de los principales proponentes del cuento norteamericano fue uno de los escritores seminales del estilo romántico oscuro. Se le conoce como el pionero del género de la "novela policíaca". Él buscó el reino místico en el desarreglo de los sentidos. Otro aspecto que claramente se muestran en sus escritos fue el uso constante del simbolismo, el cual juega un papel importante en sus personajes, ya que estos no sólo vivían como personas reales, sino que también cargaban con un mensaje entre líneas, representado algo más grande, un significado oculto y profundo. Otra característica es que en la mayoría sus obras abunda la descripción del medio ambiente y el entorno utilizándolos como elemento de misterio y lo macabro. Esto se relaciona con el Romanticismo oscuro, ya que la habilidad para transmitir sensaciones es la principal característica de Poe (Alejos). La mayoría de las obras de Poe hablan sobre la vida, su propósito y la figura de la muerte. Poe trata de personificar la muerte en mucha de sus obras.

Las obras de Poe reflejan a menudo la confusión interna y el deterioro psicológico de sus personajes que han sufrido de la pérdida del amor. Estas son todas las reflexiones de los componentes oscuros y mórbida del romanticismo oscuro, y los elementos que describen el amor de lo mucho que puede destruir. La razón principal que se le da a la creación de las obras macabras por Poe, es el resultado de tantas pérdidas desde el comienzo de su vida, es decir, las muertes inoportunas de sus seres queridos.

Los estilos de escritura de Poe son únicos e incomparables, se puede decir que su estilo ha traído muchas ideas a la literatura moderna. Mayormente su estilo muestran un lado de la escritura misteriosa, gótica. "Leonor" y "Annabel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com