ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petróleo Y El Regreso Al Activismo Internacional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

La administración de López Portillo, quería encontrar una nueva forma de impulsar la economía mexicana, por lo que se decidió impulsar la explotación y el desarrollo del crudo.

Los partidos de izquierda se negaron rotundamente a esta decisión, pero el gobierno no se tentó el corazón, si no que siguió adelante y solo se comprometió a no explotar más de lo que la economía le daba.

Estados Unidos, recibió muy bien esta noticia al principio, ya que México no estaba adherido a la OPEP, así que nadie podría cobrarle sanciones y de cierta forma a Estados Unidos, le convenía. La relación entre Estados Unidos y México, por fin se veía en perfecto estado, pero duró muy poco, ya que, México pretendía venderle a Estados Unidos, más caro el petróleo que en Canadá, a lo que Estados Unidos no accedió. México no dio marcha atrás, aunque perdiera dinero, no iba a darle el gusto a Estados Unidos. Después del conflicto con Estados Unidos, se formuló un Plan de Energía, el cual decía que no se le podría vender a un cliente más del 50% del combustible exportado.

Al poco tiempo, el presidente de Estados Unidos, Carter, vino a México de visita amistosamente y se llevó una desagradable sorpresa, ya que López Portillo, denunció las acciones que Estados Unidos estaba tomando y dejó claro que aunque fueran vecinos, no aceptaría sus acciones ni las apoyaría. México estaba en un ascenso económico gracias al petróleo y estaba decidido a seguir adelante, Estados Unidos no podía frenarlo. Para demostrarlo, México decidió exportar petróleo a Cuba, si la URSS le daba petróleo a España, así se ahorrarían los gastos de envío; nunca se llevó a cabo el proyecto, pero México dejo su punto claro.

Tiempo después, México, Estados Unidos, y varios países sudamericanos estaban en conflicto, ya que México decidió ayudar a sus vecinos sudamericanos le pareciera o no a Estados Unidos. Estados Unidos empezó a tomar medidas drásticas gracias al comportamiento de México.

Entre Estados Unidos, México y Canadá, se estaba tratando de llegar a algún tipo de acuerdo que le conviniera a los tres, en donde los factores de producción, pero México se preocupaba en lo que eso implicaba para su soberanía y sus propias ganancias. Se propuso que se regulara a los trabajadores indocumentados en Estados Unidos para lograr convencer de que nos uniéramos a ese tratado, y esa propuesta fue algo en lo que México tuvo que pensar mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com