ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Espacio Geográfico Del Nuevo Mundo Desde La Historia Precolombina Hasta La Colonia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Durante el último máximo glacial, ocurrido entre 22 000 y 14 000 años, se fusionaron los dos principales centros glaciares de Norteamérica. Uno de los efectos más notables de esta glaciación en relación con el poblamiento de América fue el descenso en el nivel del mar, que alcanzó los120 m y dejó al descubierto las áreas someras, creándose así puentes de tierra en sitios donde ahora hay arcos de islas, como en el estrecho de Bering, lo cual permitió el paso de hombres y animales de Ásia a América y viceversa. Más adelante, el avance de los hielos y las condiciones más frías obligaron a las plantas, a los animales y al hombre a emigar hacia el sur, a tierras más cálidas como el sur de Estados Unidos, Florida, México y Centroamérica donde las tierras se encontraban libres de hielo, excepto en lasa altas montañas. Así que iniciaba la historia de los habitantes primitivos de este continente.

Al principio, vivían el nomadismo, es decir, cambiaban el lugar con frecuencia. No tenían actividades complejas y principalmente eran recolectores y cazadores. Parecía que en las épocas primitivas sólo había una sociedad muy simple sin organizaciones concretas ni construciones del espacio geográfico. Lo único objetivo era sobrevivir como la vida de los animales.

Ya empezaron las sociedades agrículas con señorios después de la transición de recolectores-cazadores a sociedades sedentarias y los pueblos ya no vivían vagando sino que habitaban juntos en una zona fija y cultivaban. Por ejemplo, se cree que Sonora y Chihuahua tienen el origen de pocas sociedades de agrícola que se consideraron como pueblos indos. Sin embargo, eso no significa que estas sociedades ya tengan una alta civilización ni construcción del espacio geográfico. Sí que ya podían aprovechar y beneficiarse de la naturaleza y los recursos naturales, pero existían como unas pequeñas tríbus separadas y no tenían tantas relaciones ni comunicaciones entre sí mismo.

Luego, las sociedades de agricultores fueron pasando a las de estados ciudadanos y durante esa transición había muchos cambios del espacio geográfico: el surgimiento de la agricultura apertura de terrenos para el cultivo y organización del territorio; el surgimiento de la cerámica, como uan práctica especializada; las jeraquías sociales y el inicio de una división social del trabajo; centros ceremoniales, aldeas y construcción de caminos.

Con el paso del tiempo surgieron las sociedades de estados teocráticos como la de Mesoamérica y la del área Andina. Estas sociedades formaron un área geográfica en donde la diversidad de pueblos comparten un conjunto de elementos. Más concretamente, dentro de ellas ya había agricultura intensivan(los grupos mesoamericanos trabajaron el maíz, el frijol y la calabaza como la tríada alimenticia por excelencia); pirámides escalonadas; urbanismo, caminos y rutas de comercio; juego de Pelota con sentido ceremonial; escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com