ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación Y Uso De Los Recursos En El Período Indígena


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 3

Explotación y uso de los recursos en el Período indígena.

Los indígenas que habitaron el territorio venezolano para el momento que se inicia la conquista española eran pueblos con rasgos y, con todos los de este tipo cultural, utilizaban los recursos naturales principalmente para obtener de estos su alimentación. En consecuencia, para estudiar el uso que hacían con los recursos naturales, es preciso referirse a las formas en que obtenían sus alimentos.

Uso

Las aldeas indígenas se ubicaron en las riberas de los ríos y en las costas, debido a las facilidades para obtener agua y pescar. Luego se iniciaron en la navegación y, más tarde, descubrieron la utilidad del agua para la irrigación de las tierras en los cultivos. Después construyeron sistemas de riego, embalses para almacenar el agua y canales para llevar el agua al estanque.

Los grupos indígenas también utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas. Obtenían la madera y las fibras necesarias para la construcción de utensilios de trabajo, viviendas y embarcaciones.

Con las fibras vegetales desarrollaron las tenedurías para elaborar vestidos, hamacas, cestas y chinchorros.

Los grupos indígenas que se establecieron en las llanuras y sabanas se destacaron en la caza de animales silvestres como el venado, el chigüire, la lapa, el conejo, las aves…De estos animales, utilizaron la carne en la alimentación; la piel para cubrirse, las plumas como ornamento y los huesos para elaborar objetos.

Aprendieron a utilizar el barro en la elaboración de utensilios domésticos y objetos decorativos.

Las comunidades indígenas que se establecieron en valles y tierras planas aprendieron a explotar el suelo para obtener un mayor beneficio en los cultivos. Realizaban siembras en surcos para facilitar el riego, y emplearon la roza y la quema. Cultivaron plantas alimenticias como la yuca, el maíz y el cacao, y plantas textiles como el algodón, con cuya fibra confeccionaron sus vestidos.

fase predatoria: fue característica de los pueblos paleo- indio, cuya subsistencia dependió de la caza y la recolección, En esta fase los indígenas no transformaron en grado alguno la Naturaleza que los circundo, sino que se dedicaron a consumir los productos que de manera espontanea se producían en su hábitat. Tales como los animales terrestres, las aves, y los moluscos. Pese a su condición predatoria en esta fase no se altero el equilibrio ecológico. Durante este periodo, la naturaleza se impuso sobre el hombre y el desarrollo cultural estuvo por la abundancia o no de los recursos naturales.

Fase de intervención moderada: con el establecimiento de la agricultura en la época del meso- indio, las limitaciones impuestas por la naturaleza sobre los grupos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com