ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA Y ESCRITURA PRE-INCA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 10

FILOSOFÍA Y ESCRITURA PRE-INCA

LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SEGÚN HEIDEGGER

En la Introducción a Qué es la Metafísica, obra escrita por en 1949, el filósofo confiesa que su propósito es "preparar la superación de la Metafísica". Ésta, debido al "olvido del ser", ha pensado sólo al ente, sin llegar a aquello que hace que el ente sea, al ser.

En su visión de la historia de la Filosofía, a la cual considera el eje central de la historia toda de Occidente, el anuncio nietzscheano de la "muerte de Dios" y la caída en el nihilismo ocupa un lugar de suma importancia. Otro tanto ocurre con el auge de la Tecnología que caracteriza al siglo XX. Para Heidegger, ambos fenómenos tienen su origen en el olvido del ser, el acontecimiento central de la historia de la Metafísica. Éste nos ha conducido al nihilismo y la tecnocracia.

El hombre es el "animal metafísico" y su comprensión del ser no es sólo un tema de reflexión de intelectuales sino el factor determinante de la relación del hombre consigo mismo, con los demás y con el mundo.

Los primeros filósofos vislumbraron el misterio del ser. En ese sentido podemos afirmar que los filósofos presocráticos estuvieron más cerca del ser que los filósofos posteriores. Entre ellos y el ser no mediaba la Metafísica. Esa época juega, dentro de la concepción heideggeriana de la historia de la Filosofía, el papel del "paraíso perdido".

La Metafísica piensa al ente en cuanto ente. Pero al ente sólo se lo comprende a la luz del ser (el ente es "algo que es"). Y la Metafísica no centra su atención en ese fundamento, dejando de ese modo en la penumbra al fundamento último de la Metafísica. Este "olvido del ser" (olvido de la diferencia entre ser y ente) se encuentra, según Heidegger, en toda la historia de la Metafísica. "En la historia del pensamiento occidental y, sin duda, desde sus mismos inicios, el ente ha sido pensado respecto del ser, pero la verdad del ser ha permanecido impensada."

En la Metafísica Antigua y Medieval el "ente supremo" determinaba al ente. Aquél podía ser el Bien de Platón, el Motor Inmóvil de Aristóteles o el Dios cristiano. En cambio, en la Filosofía Moderna —que pone al hombre como sujeto frente al cual todo es mero objeto— el ente es pensado desde la subjetividad del sujeto.

De Descartes a Hegel y Nietzsche, pasando por Kant, la Filosofía pasa de la afirmación de una subjetividad condicionada a la de una subjetividad desencadenada. Con Descartes la substancia deja de ser el fundamento de la verdad y su lugar es ocupado por el sujeto. Hegel traspasa los límites que Kant había puesto a la subjetividad humana y transforma el ego cogito cartesiano en su "sujeto absoluto". Con Nietzsche la subjetividad se desencadena de otro modo. El sujeto destrona al Dios cristiano, a su Metafísica y a su Moral, y logra de este modo una libertad absoluta para encarar la tarea de dar él mismo sentido y valor a las cosas. Ambos, Hegel y Nietzsche, llevan la filosofía de la subjetividad a su máximo grado de desarrollo.

Lo que sobreviene no es sino la consecuencia de lo anterior. El olvido del ser nos ha llevado hasta aquí. La tecnocracia y el nihilismo son la expresión de la subjetividad desencadenada y de la muerte de la Metafísica. El hombre trata de llenar el vacío que generó el olvido del ser con la fabricación en serie, la ininterrumpida producción técnica. El Universo se ha reducido al mero stock de materias primas. La Técnica nos ha permitido dominar el mundo pero el precio que hemos debido pagar para ello ha sido muy grande: ocultar nuestro ser y alterar nuestra relación con las cosas. El nihilismo es la consecuencia del "desmoronamiento del mundo suprasensible", llamado por Nietzsche la "muerte de Dios". Heidegger entiende que este desmoronamiento también tiene su raíz en el "olvido del ser".

Antecedentes y Consecuentes de la existencia de una filosofía en el Perú

1.1 ¿EXISTIÓ UNA FILOSOFÍA INCA?

Estado en cuestión

En los últimos veinticinco años de este siglo, en mas de una ocasión se ha escrito acerca de la Filosofía Inka; así en 1965 la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco organiza un Coloquio sobre Cultura v Filosofía Incas; luego el profesor Víctor E. Díaz Guzmán, 1991, escribe un pequeño libro intitulado Filosofía en el Antiguo Perú; en 1994, Víctor Mazzi Huaycucho. En la Presentación de Juan Yumpa, hace mención a la existencia de una Filosofa Inka seguidamente el Dr. Juvenal Pacheco Farfán, en 1995, escribe un libro cuyo titulo es La Filosofía Inka Y su proyección al futuro, expresa claramente el contenido y el objetivo del trabajo.

Así mismo, en el primer Congreso Nacional de Filosofía, el Prof. Héctor Isaías Loayza Guerra, sustento una ponencia intitulada Reflexiones Acerca de la Religión Indígena en el Perú, en el que hace referencia a la existencia de una filosofía incaica y trata específicamente de la filosofía religiosa incaica.

En el IV Congreso Nacional de Filosofa, que tuvo como sede a la Universidad San Agustín de Arequipa, el Dr. David Sobrerilla Alcázar, expuso la ponencia intitulada: Filosofía o pensamiento precolombino.', ponencia en la que a través de la critica del libro "c, 1956), demostró que no era posible La filosofía nauhatl de Miguel León Portilla (México 1956), demostró que no era posible hablar de filosofía precolombina, sino también de un pensamiento precolombino.

En el V Congreso Nacional de Filosofía, llevado a cabo en la Universidad de Lima, 1994, el Prof. Martín Leonardo Chaco, sostuvo una ponencia intitulada El Problema de la filosofía de Incario en relación al pensamiento actual. En el siglo XVI es el Inka Gracilazo de la Vega quien hace mención, en los Comentarios Reales de los Incas, de la existencia de filósofos en el Tawantinsuyo

A través de esta ponencia queremos iniciar un dialogo en torno a la existen e la Filosofía Inka, exponiendo primero las tesis de los autores arriba señalados, para luego por analogía y diferencia demostrar que los incas no alanzaron este nivel de conocimiento que los griegos y la posteridad denominaron filosofía.

Critica Respecto a la esencia y consistencia de la Filosofía Inka

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com