ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA HUMANA DE AMERICA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  2.247 Visitas

Página 1 de 8

GEOGRAFIA HUMANA DE AMERICA

DINAMICA DEMOGRAFICA DE NORTEAMERICA

La población total de América anglosajona es de 290 millones de habitantes, en donde Canadá posee 24.248.000 y los estados unidos 260.650.000.Esta población está formada por un verdadero mosaico étnico, como lo puedes apreciar en el cuadro.la población de estados unidos ha creído con gran rapidez; en 1850 había en todo el país unos 23.000.000 de habitantes, cifra que se multiplica debido a la colonización, migración y mejoras en las condiciones de vida.

DENSIDAD:

En el norte, las extensas zonas ocupadas por la tundra y bosques hacen imposible el desarrollo de la agricultura; por eso la población es muy escasa. Otro tanto ocurre en las zonas secas de oeste americano y las regiones montañosas.

Las zonas más densamente pobladas se encuentran cerca de la costa atlántica, en la región de los grandes lagos. En la faja comprendida desde Boston a Washington se ubican las ciudades más populosas, no solo de América de norte sino del mundo; en esta faja la densidad es de 300 habitantes por km.la densidad de estados unidos es de 28 habitantes por km, en contraste con la de Canadá, que es de tres habitantes por km. ¿A qué atribuyes esta diferencia?

CRECIMIENTO VEGETATIVO:

En América del norte, la población es beneficiada con una especializada cobertura de servicios públicos y unos ingresos que les permiten tener un óptimo nivel de vida. Las tasas de natalidad son bajas. En Canadá, el porcentaje de natalidad es de 15 por mil, y en estados unidos, de 16 por mil. Pero es importante destacar que se observan pautas deferentes en los distintos grupos étnicos y sociales, que de acuerdo con sus tradiciones y costumbres tienen un comportamiento más natalista y, por tanto, un crecimiento más rápido. La tasa de mortalidad infantil, como en todo el país desarrollado, es baja. En Canadá es 8 por mil y en estados unidos de 9 por mil.

Las migraciones hacia los estados unidos son las que han influido notablemente en el crecimiento de su población, y en menor proposición de Canadá. Los inmigrantes contribuyeron en el gran desarrollo económico de los estados unidos, pues la mayoría eran personas muy bien calificabas, que permitieron el avance de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, hoy los estados unidos han tenido que controlar la entrada de personas a su país.

CIUDADES CANADIENSES

La población canadiense prefiere vivir en las ciudades; por tanto, se presenta una alta densidad demográfica en ellas, mientras que extensas zonas permanecen deshabitadas. Las principales ciudades se ubican en las riberas bajas del rio San Lorenzo; sobresalen Ottawa, su capital, con 920.857 habitantes; Montreal, 3.127.242, y la ciudad de Toronto 3.843.046. Otras ciudades importantes son Vancouver, con 1.602.502 habitantes, y Edmonton, con 839.240.

CIUDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS:

El desarrollo industrial y comercial de los estados unidos ha dado lugar a la formación de megalópolis. Entre las más importantes están: new york, Washington, filadelfia y Baltimore. New york. Con 7.311.966 habitantes, es la ciudad mayor y más activa del mundo; a ella llegan personas de todas partes, pero sobresalen los puertorriqueños y negros.

Washington posee 585.221 habitantes. En ella encuentras la sede del gobierno, pues es la capital de los estados unidos; construye el primer centro cultural y científico del país. Filadelfia, con 1.552.572 habitantes, es una ciudad comercial y puerto fluvial de los estados unidos, en el estado de Pensilvania. Históricamente es importante, pues allí se firmo la declaración de independencia, en 1776.baltimore, con 2.174.000 habitantes, es otra ciudad comercial y portuaria, situada en el estrecho de Maryland; su importancia esta en ser vinculo comercial con el pacifico a través del canal de panamá.

PROBLEMAS DE LA POBLACION NORTEAMERICA

Uno de los problemas más evidentes en los estados unidos es la discriminación hacia la población negra y latina, la cual vive en las zonas marginales de las ciudades; la educación y fuentes de empleo a que tienen acceso son de inferior calidad que las de los blancos. Otro problema es el consumo de drogas, que afecta a la juventud en general.

En Canadá, como en todo el continente, las minorías étnicas sufren problemas, como la discriminación y el bajo nivel de vida. Esto ocurre con los nativos y esquimales.

POBLACION Y ECONOMIA

Estados unidos s uno de los países más ricos del mundo, gracias al espíritu del trabajo de su población, a la abundancia y variedad de sus recursos, a la inmigración europea, a la industria y a la política expansionista de su gobierno.

Por su parte, Canadá posee tal abundancia de recursos naturales y tan poca población, que desarrolla una altísima elaboración de productos, los cuales deben ser vendidos a otros países; por consiguiente, su economía se ve sometida a los precios del mercado internacional, que frecuentemente suben y bajan.

Observa el cuadro, que presenta la relación entre economía y población de estos dos países.

DINAMICA DEMOGRAFICA LATINOAMERICANA

La población total de América latina es de más de 474 millones de habitantes. América central tiene 124.000.000 y América del sur 314.000.000. Su composición étnica es producto de tres grupos: los autóctonos, que son los indígenas que poblaron inicialmente que poblaron inicialmente el territorio; los descendientes de europeos colonizaciones, y la población negra. E mestizaje es una característica esencial de toda la población latinoamericana.

DENSIDAD:

La población latinoamericana se distribuye desigualmente en el territorio. Encontraras extensas zonas despobladas, los llanos del Orinoco, el chaco y la Patagonia, debido a factores físicos, como el clima, el relieve y la vegetación, que hacen difícil la habitación humana.

Los países que se presentan grandes nucleos de población son Brasil, mexica y argentina; en el caso de Brasil, ha influido en su crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com