ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Neoliberalismo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA

Autor: María Maesso. Universidad de Extremadura

2. LAS REPERCUSIONES POSITIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

La eliminación de barreras a los movimientos de bienes y servicios asociada a la globalización comercial, permite acceder a nuevos mercados, con lo que se amplían las posibilidades de producción y se facilita el acceso a economías de escala. La justificación teórica para la apertura comercial, recogida en las teorías tradicionales de comercio internacional, es que permite a los países especializarse en aquello en lo que presentan ventajas comparativas. Así, un mismo nivel de producción puede ser alcanzado por todos los países que participan en el comercio a un costo más bajo, es decir, conduce a un nivel superior de eficiencia económica.

La globalización comercial tiene también otros beneficios: facilita la transferencia de tecnología que aumenta la productividad e introduce asimismo una mayor competencia que hace, por una parte, que las empresas no eficientes desaparezcan dinamizando así la actividad económica y que supone, por otra, una de las mayores ventajas de la globalización: el acceso de los consumidores a una mayor gama de productos con mayor calidad y mejores precios.

Los defensores de la globalización consideran, por tanto, que la liberalización del comercio es la mejor estrategia para que se produzca una asignación eficiente de los recursos a nivel internacional y consideran asimismo el comercio como motor de crecimiento, con efectos beneficiosos sobre la producción, la demanda y la competencia, de forma que el libre comercio permitirá a todos los países alcanzar

mayores grados de desarrollo económico5. De este modo, la reducción de las barreras del comercio internacional puede abrir las puertas a un crecimiento económico basado en la exportación. En este sentido, existen algunas evidencias empíricas que respaldan los planteamientos teóricos comentados como es el caso de los nuevos países industrializados asiáticos y algunos países latinoamericanos que han conseguido elevadas tasas de crecimiento económico con estrategias basadas en la apertura y en el estímulo de sus exportaciones.

El proceso de globalización, por cuanto supone la liberalización de los movimientos de capital, permite también aumentar la eficiencia en la asignación del ahorro dado que, en un contexto globalizado, un país puede movilizar un mayor volumen de ahorro al tener los inversores acceso a una gran diversidad de instrumentos financieros en diferentes mercados6. En este contexto, también se consigue una mayor eficiencia de las inversiones en tanto que los recursos financieros se dirigirán a aquellos países que proporcionan oportunidades de inversión más productivas abandonando aquellas zonas donde los rendimientos esperados sean menores.

TEMA: EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA

Autor: María Maesso. Universidad de Extremadura

3. LAS REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Como señala la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, la integración de la economía mundial podría mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir a luchar contra la pobreza, pero aún es necesario trabajar mucho para que esta afirmación sea realidad, dado que hoy por hoy los resultados de la globalización son muy distintos para unos países y otros y millones de personas en el mundo no participan de los beneficios de la creciente integración de la economía mundial.

Esta exclusión se manifiesta en numerosos ámbitos. En el marco de la globalización comercial, por ejemplo, la teoría liberal del comercio internacional señala oportunidades y ventajas para todos los países que participan en el comercio mundial.

Sin embargo, muchos países en desarrollo han llevado a cabo estrategias liberalizadoras y de apertura comercial con el fin de aprovechar estas ventajas y se encuentran con importantes dificultades para su inserción en los mercados internacionales y por tanto, para disfrutar de las oportunidades esperadas.

En materia de globalización financiera se observa que en los últimos años, la inversión extranjera directa tiene un elevado grado de concentración: en torno al 70% de la IDE tiene como origen y destino a los países desarrollados. Y por otra parte, más del 80% de la parte de inversión extranjera dirigida a PED se ha concentrado en 20 países, principalmente China. Lo que significa que la mayoría de países en desarrollo, con niveles reducidos de ahorro interno y con gran dependencia financiera del exterior, que podrían ser los primeros beneficiarios de la libre circulación del capital, quedan prácticamente excluidos de la globalización financiera.

En definitiva, el porcentaje de población afectado por la globalización es significativamente menor que aquel con niveles de globalización mínimos. Así, una

pequeña parte de la población situada en países desarrollados (que hoy por hoy constituyen el 16% de la población mundial) y en países recientemente industrializados, disfrutan las ventajas de la globalización del comercio y el capital.

TEMA: EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2915065/Neoliberalismo-en-America

Características del neoliberalismo en América latina

Algunas de las siguientes medidas deben tomarse para que este modelo se lleve a cabo. Aquí mencionaremos las más importantes: En primer lugar, se deben aplicar políticas monetarias restrictivas, es decir aumentar las tasas de interés o reducir la oferta de dinero. De esta manera, la inflación cae y se reduce el riesgo de una devaluación. Sin embargo, no se debe dejar de soslayar que con ello, se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de las exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Se evitan los llamados ciclos del mercado (oscilaciones de la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com