ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA México


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 10

México nuestro país es un territorio rico en cultura que realzan la importancia de cada estado al igual que su gastronomía, es un lugar con muchas playas importantes internacionalmente, pero también es un país pobre y que ironía porque uno de los hombres más ricos del mundo vive en nuestro país, pero también en educación pero nunca nos hemos puesto a analizar a profundidad que está mal o en que estamos fallando para que la calidad educativa en nuestro país sea baja porque si los alumnos salen bajos en exámenes de evaluación es porque el maestro está mal pero si el maestro está mal es porque no sabe dar clases y no estudia lo suficiente para prepararlas, pero en realidad es así, no será que lo que está mal es sistema educativo, su esquema será correcto o totalmente comprensible para llevarlo a cabo.

En realidad es un cuento sin fin que si los libros de texto que si la pobreza en el país, que si los padres de familia apoyan o no, que si el sindicato de maestros o que si las personas que dirigen la zona. La dirección en fin son algunos de los aspectos que toman encuentra para evaluar la calidad educativa de nuestro país, pero en realidad sabemos cuál es el punto especifico en el que estamos fallando para aumentar las cifras ni sabremos porque es un cuento de nunca acabar.

En esta ocasión dejare de lado el mundo que se encuentra fuera del salón de clases hablando de directores supervisores y de mas maestros y ¿esto porque? Considero de manera muy personal que para elevar las condiciones de interés y que por consecuencia los alumnos suban su nivel de capacidad se necesita trabajar internamente, trabajar con nuestros alumnos de manera personal pero tampoco dejar de lado el trabajo colectivo como personal docente que integra una escuela, es decir, si trabajar con sus alumnos dedicarse a que ellos aprendan buscar estrategias y lograr un cambio en los aprendizajes pero al mismo tiempo encontrar ese punto de equilibrio entre un buen desempeño en el aula como en la escuela en general.

Una vez más la responsabilidad cae sobre el maestro y aunque la educación es tripartita de este 100% al maestro le toca cubrir un aproximado del 65% y lo restante ya será responsabilidad del padre en el hogar y del alumno en su deseo de aprender y ser un profesionista a futuro.

¿Pero como los maestros logreemos que nuestros alumnos se interesen en las clases? Es una pregunta que usualmente nos hacemos, se habla de la organización de contenidos que son la relación y la forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas1, se encuentran formas de manejar los contenidos, que se basan en una sola disciplina como los modelos disciplinares (forma tradicional de organizar los contenidos),la prioridad básica son las materias y su aprendizaje y el de organización de contenidos métodos globalizados nunca toman las disciplinas como punto de partida, los contenidos saltan de una materia a otra y su objetivo no es la enseñanza sino el proporcionar medios o instrumentos para facilitar la consecución de los objetivos educativos, situando al alumno como centro de atención y sus necesidades educativas generales1. Basándonos en la reforma de la Transversalidad que es con la que actualmente se exige a los docentes estén trabajando dentro del salón de clases el método globalizado cuyo objetivo primordial es que el alumno sea el protagonista de su enseñanza cuando se produce un desplazamiento del hilo conductor de la educación de las materias como articuladoras de la enseñanza al alumno, por lo tanto a sus capacidades, actitudes, intereses y motivaciones1, pero como es que podemos hilar las materias o lograr este salto que se menciona se han dado a conocer algunos métodos de globalizadores como EL MÉTODO DE PROYECTOS DE KILPATRICK.- Consiste en la elaboración y producción de algún objeto.LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO DEL MCE.- Intenta que los chicos construyan el conocimiento a través del método científico.LOS PROYECTOS DE TRABAJO GLOBALES.- Con el fin de conocer un tema se tiene que elaborar un dosier como resultado de una investigación.LOS CENTROS DE INTERÉS DE DECROLY1.- integra diferentes áreas del conocimiento.

En mi corta experiencia docente que he tenido en estos casi 3 años me di cuenta que el método que propone Ovide Decroly basándose en tres etapas Observación, Asociación y Expresión1, es el proceso que algunos maestros utilizamos como actividad de apertura o como indagación de conocimientos ya que llevamos al niño a profundizar en su mete para recordar lo que ya sabía le damos el nuevo conocimiento para que lo asocie con lo que ya sabía para que al final tenga una expresión de un nuevo conocimiento podríamos compararlo un poco con el método del andamiaje que plantea Vigoski, sin embargo cayendo en un punto de reflexión el método que propone Kilpatrick se maneja en los libros de texto que se utilizan desde la reforma del 2009 que plantea los contenidos en forma de proyectos.

El método que partir de que se toco el tema de las competencia eje trasversal y en fin consecuencia de la reforma planteada en 2009 la cual se fue metiendo de lleno en las escuelas primarias es el método Globalizado el famoso salto de una materia a otra que ya se había mencionado, el cual tiene un orden a seguir 1. Elección del tema, 2. Planificación del desarrollo del tema, 3.Búsqueda de información, 4.Tratamiento de la información, 5.Desarrollo de los diferentes apartados del índice, 6.Evaluación.

El propósito real es que en el aula se fomente y suscite en los alumnos el deseo de saber. Esta propuesta se dirige fundamentalmente a los maestros en servicio, pues son ellos quienes tienen en sus manos el desarrollo del alumno para poder llevar a cabo los pasos del método globalizado es necesario comenzar con la elección del tema que se manejara como eje transversal para la integración de contenidos que es una estrategia fructífera para la enseñanza, pues brinda posibilidades para que los docentes establezcan formas de trabajo en el aula, con la meta de que los niños contribuyan relaciones productivas y gratificantes con el conocimiento2.

Es necesario despertar el interés de los alumnos es algo que he percatado en todas las practicas a la que he asistido, para la planificación de contenidos debemos de integrar el cómo lograremos ese entre una materia y otra algunas posibilidades podrían ser por medio de preguntas, intereses o respuestas inesperadas2 que permitan al alumno brincar de historia a español y luego a matemáticas.

El tema integrador que actualmente llamamos eje trasversal también pretende ahilar un grado con otro, es decir, que los aprendizajes tengan trascendencia para que así el maestro del siguiente año pueda dar seguimiento y no repaso. El eje trasversal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com