ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De EEUU Y Revolucion Francesa


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 2

La lectura tiene como enfoque principal las empresas que dominan la economía mundial, y el papel que estas cumplen en el proceso de desarrollo.

Se afirma que la IED (Inversión Extranjera Directa) es un medio indispensable de acceso a los muy necesarios recursos financieros y esto constituye una verdad innegable, sin importar los costos sociales, económicos y políticos; casi podría decirse que se las considera la columna vertebral de la financiación para el desarrollo mundial. Es evidente que las IED traen consigo todo tipo de beneficios; en particular, en forma de transferencias de tecnología y generación de empleo; y, como resultado, en su calidad de inversión y tecnología necesarias, constituyen un motor del desarrollo.

Es notable la visión que se adopta respecto al papel de las multinacionales y del impacto sobre el desarrollo que producen las IED. La inversión extrajera directa es un mecanismo de acumulación de capital centrada en el imperio, una poderosa palanca para el control político y para el reordenamiento de la economía mundial.

Hay varias afirmaciones que son desarrolladas, tales como que el imperialismo es mucho más útil como concepto destinado a describir y explicar la dinámica del desarrollo mundial que la globalización; el imperialismo constituye la fuerza impulsora de la construcción del imperio; las multinacionales no sólo funcionan como representantes de este imperialismo, sino también en íntima relación con sus Estados imperiales.

Los principales agentes económicos de la actualidad, las corporaciones multinacionales, desempeñan el papel que antes realizaban las empresas mercantiles (integración y apropiación de recursos y explotación de mano de obra a bajo costo) mientras los estados imperiales extraen recursos internos para financiar la expansión y asegurar así las condiciones que posibilitan una acumulación global de capitales.

Sin embargo, es de resaltar como es evidente que los países imperiales en declive optan por una globalización restrictiva y selectiva, buscando apertura allí donde siguen ostentando una posición competitivamente ventajosa, al tiempo que imponen restricciones estatales a la importación en los sectores donde han perdido competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com