ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De México Ensayo Visita Al Museo Del Caracol


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 4

El museo del caracol se distingue por su diseño arquitectónico en espiral, muestra a lo largo del recorrido de sus salas la historia de México a través de fotografías, maquetas, litografías y cuadros. En las primeras salas se muestra el desarrollo de la independencia de México iniciando por las conspiraciones hasta la consumación y el primer imperio, esto sólo en las 4 primeras salas.

Lo primero que se puede ver es cómo era la vida novohispana a finales del virreinato. Relata los antecedentes y causas de la guerra de independencia como lo fue el Golpe de Estado de Gabriel Yermo y comerciantes que proponían un gobierno autónomo, de esta manera se comenzaron a reunir algunos criollos dando inicio a las conspiraciones.

El museo cuenta con maquetas que ilustran varios momentos de la historia como la Conspiración en una tertulia literaria en Querétaro, donde se pueden ver personajes históricos como Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz. Se puede ver cómo fue descubierta la conspiración y el aviso de Josefa a Hidalgo.

A continuación ve cuando el cura Hidalgo dio el grito de independencia en Dolores, que dio inicio al movimiento independentista donde se habían unido campesinos, esclavos y la gente del pueblo, se ven las batallas más importantes de Hidalgo al frente de sus soldados como el asalto a la Alhóndiga de Granaditas donde se reconoce la participación de un minero apodado “El Pipila”. En el sitio de Cuautla se distinguen las intervenciones de Hermenegildo Galeana y José María Morelos. La sala termina con la aprensión de Hidalgo y algunos de los principales dirigentes en esa etapa del movimiento independentista.

Continuando con el recorrido podemos encontrar la participación de Morelos al mando del movimiento. Al morir el cura Hidalgo y los primeros dirigentes, la conducción de la insurgencia quedó a cargo de Ignacio López Rayón y, posteriormente de José María Morelos y Pavón. Morelos después de tomar Acapulco en 1813 instalo el Congreso de Chilpancingo donde se declaraba la Independencia de México. De esta manera Morelos deja de ser un simple líder militar y recibe el seudónimo de “Siervo de la Nación”. Fue hecho prisionero en noviembre de 1815 y en diciembre se disolvió el congreso.

Los textos representan las principales acciones bélicas del ejército de Morelos, los trascendentales momentos de creación del Congreso de Anáhuac, el juicio y muerte de Morelos, el indulto de Nicolás Bravo a los realistas que en un principio estaba bajo el mando de Galeana y después recibió la comandancia de Veracruz. Se sigue con la campaña militar del español Xavier Mina, un español que había participado contra la invasión francesa y que conocía a Fray Servando Teresa de Mier, ambos desembarcaron el 1817 con trescientos hombre de esta manera comenzó a ganar diversas batallas. Ese mismo año en el rancho del Venadito fue captura y después juzgado y fusilado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com