ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

COMENTARIO CRÍTICO

“Las Venas Abiertas de América Latina”

Este excelente libro fue escrito por el autor, Eduardo Galeano quien se ha caracterizado por ser uno de los iconos más sobresalientes de la izquierda internacional, pues ha llevado una lucha social desde que era muy pequeño.

Este, uno de los libros más polémicos del autor Galeano, al que denomino “Las Venas Abiertas de América Latina” que hace relación a la pobreza y sufrimiento de los pueblos de América latina que se empobreció desde sus principios y desde su descubrimiento, debido a las conquistas y colonizaciones de países europeas. Como menciona Galiano que cuando uno gana hay otros que pierden, y América latina es en la que se especializo en perder, tanto así que perdió el derecho de llamarse América ya que hoy en día América se usa para denominar a los Estados Unidos, uno de los países netamente capitalistas, y es el denominado CAPITALISMO, en que se pretende una aparente bienestar para todos, pero no es más que el esfuerzo de varios pobres para beneficio de unos ricos. A través de la historia se ha ido evidenciando de una u otra forma las desigualdades que existen entre los países mal llamados subdesarrollados, con los desarrollados, a esto se suma la mala administración del estado con los políticos mediocres de turno.

Al leer este libro se siente una sensación de indignación, tristeza e impotencia al descubrir las humillaciones que nuestros ancestros o aborigen de las que fueron víctimas, entre saqueos, robos descarados, explotación y muerte. Personalmente me siento orgulloso de pertenecer al pueblo latinoamericano que posee una gama de culturas en cada uno de los países que los conforman.

En estos libros relata la dura historia que ha tenido que atravesar nuestros ancestros, iniciando con el descubrimiento de América donde Colón más que demostrar su hipótesis de que el mundo era redondo estaba obligado a reparar un tesoro de un reinado español consumido por guerras y movimientos antisemitas. Al llegar América y encontrar un pueblo virgen, inocente y con falta de educación y conocimiento de una cultura occidental pero rica en ciencias ancestrales, fueron fácilmente por campañas militares donde “héroes conquistadores y fundadores, que hasta estatuas tienen” fueron las más grandes ladrones de riquezas americanas.

Galiano empieza su libro con un a introducción a la que llama Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta, que hace referencia al poder del más rico sobre los más pobres, continuando con el relato de la cruel matanza de indígenas americanos, para arrebatarles sus tesoros, cuenta sobre la existencia y descubrimiento de la plata como recurso de usos múltiples, miles de indígenas fueron víctimas de las matanzas de los españoles que estaban deseoso e obtener su oro y diamantes.

Los indígenas creían que los españoles eran dioses que regresaban con armas para protegerlos, por ellos sucumbieron ante su conquista, esto aparentemente significa que ante ya habrían llegado otros españoles, pero a pesar de que los que explotaron nuestros pueblos fueron los españoles el oro y plata que se llevaron no era para ellos ya que inconscientemente gracias a los contrabando estaban ayudando o dando ese tesoro a Francia Italia y otros.

En general el libro debe su nombre de las venas abiertas de América latina, ya que fue quebrantada por los países europeos, llevándose los recursos de esta tierra y dejándola herida, atacando a su gente con la peor escusa la religión. Tomando a los indígenas como animales de carga, violando a las mujeres indígenas y aunque cueste decirlo de ese ultraje se dio origen a nuestra raza de mestizos, y más delitos imperdonables.

Este libro nos invita en primer lugar a recordar el sufrimiento de nuestros ancestros, y en segundo a concientizar sobre nuestra actualidad que a pesar de que el tiempo ha pasado y la humanidad se ha desarrollado más siguen existiendo esos países de poder que quieren su beneficio solamente aun a costa del resto, valiéndose de escusa y leyes sin sentido, y lo peor del caso es que el gobernantes del mundo solo empeoran las cosas y fueron elegido por nosotros mismos, es por ello que personalmente no encuentro un candidato que cumpla las expectativas de un pueblo y no estoy de acuerdo con la política en general.

El primer libro de Galeano lo titulo "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta" y es evidente, pues el hecho de que grandes empresas adquieran el dominio de la economía en el ámbito internacional traerá como consecuencia que las empresas netamente nacionales no puedan competir y que eso, a su vez, provoque un declive en cuanto a los gastos en desarrollo social o cualquier apoyo "altruista" a la gente.

Galeano explica que es: "América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores"

De esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. Esta parte de la vida cotidiana es la que muchos de nosotros vemos y con la cual los grandes consorcios comerciales lucran, pues sólo pretenden ayudar al problema con la donación de diez centavos por cada producto que vendan, en unos casos, o con la construcción de albergues, en otros casos. Con esto en nada remedian el problema fundamental, sólo dan migajas al que les ha creado todo el pan.

La importancia que pone Galeano en la defensa de la dignidad del hombre ante una capitalismo falto de sentimientos sería uno de los primeros consejos que se podrían desprender de su escrito.

En los capítulos siguientes capítulos "Fiebre del oro, fiebre de la plata" y "El rey azúcar y otros minerales agrícolas" Galeano hace un recorrido histórico plagado de crónicas en donde adentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com