ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUGARES HISTORICOS DEL ESTADO ZULIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 5

La Plaza Bolívar en Venezuela se considera como un requisito urbanístico de honor al Libertador, que cada ciudad tenga una plaza Bolívar

La plaza Bolívar de Maracaibo llevó el nombre de San Sebastián en tiempos coloniales. Era un amplio espacio de terreno estéril donde afloraba una laja, especie de meseta de piedra que atravesaba algunas calles de la ciudad y penetraba en el lago entre la desaparecida Punta Arríela y la Punta de Santa Lucía, en cuyo fondo un farallón de esa misma piedra estorbaba el paso a los buques de mayor calado que tenían necesidad de entrar en la bahía, siendo necesario volarlo con dinamita para dejar paso libre a la navegación. Los palacios de Gobierno y Municipal y la catedral tenían su frente a la nombrada plaza y los otros edificios que completaban las manzanas del cuadrado, por su tamaño y estilo arquitectónico de la época, daban al sitio aspecto de distinción.

CONSEJO LEGISLATIVO.

El Palacio Legislativo del Estado Zulia: es la sede y edificio principal del Poder Legislativo Estadal representado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia, ubicado en la ciudad de Maracaibo específicamente frente a la Plaza Bolívar al lado del Palacio de los Cóndores, Sede del Ejecutivo del Estado en el Municipio Maracaibo. Como es asiento de unos de los Poderes Públicos del Zulia, es un edificio de gran valor arquitectónico, institucional y político.

Se construyó a finales del siglo XVIII, el edificio era una casa colonial propiedad Rafael Sulbarán. Al terminar la Guerra de Independencia fueron confiscadas todas las propiedades españolas, luego fue remodelada y se convirtio en la Casa de Artes y Oficios y inaugurada el 24 de abril de 1888 con una fachada que combina los estilos dórico y renacentista. Comenzó a ser usado como sede del Poder Legislativo del Estado el 29 de septiembre de 1890. En 1929 se traslado la Biblioteca y la Imprenta del Estado, pero actualmente estas instituciones tienen sus sedes propias. El edificio fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986 por el Istituto Nacional del Patrimonio Historico.

PALACIO DE LOS CÓNDORES

El Palacio de los Cóndores de Maracaibo (Venezuela), originalmente conocido como la Casa Mayor, está situado frente a la Plaza Bolívar. Fue reconstruido en 1929, pero luego recibió el nombre que lleva actualmente como parte de la remodelación que se le hiciera a la estructura.

Funcionó en la época de la Colonia Española como la cárcel de la ciudad.

Actualmente, funciona como la sede oficial del Poder Ejecutivo del Estado Zulia (Gobernación del Zulia).

CATEDRAL DE MARACAIBO

La Catedral de Maracaibo (llamada Santa Iglesia Catedral Metropolitana de los Bienaventurados Apóstoles San Pedro y San Pablo), es la Iglesia matriz de Maracaiboen el estado Zulia de Venezuela. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo.1 Ubicada en la plaza Bolívar, corazón histórico de la ciudad de Maracaibo, la cabeza y madre de todas las Iglesias de la Arquidiócesis es un compendio de historia y tradiciones. Su estilo es neoclásico colonial, único en la ciudad, ya que este tipo de edificaciones quedan muy pocas en América Latina.

CENTRO DE ARTE LIA BERMUDEZ.

La sede de lo que es hoy el Centro de Arte de Maracaibo funcionó por más de 40 años, como el Mercado Principal de la ciudad. A continuación, su historia es revisada cronológicamente:

• 1816: Se construye el primer Mercado Público de Maracaibo, por el Gobernador español Pedro Gonzáles Villa.

• 29 de marzo de 1866: Entra en servicio el nuevo Mercado Principal de Maracaibo, construido por el Sr. Felipe Garbiras.

1973-1978: Se remodela y rescata la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com