ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Monroe y 188 años de amenaza permanente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 2

La Doctrina Monroe y 188 años de amenaza permanente

Por: Juan Montenegro Núñez | Jueves, 25/08/2011 08:42 AM | Versión para imprimir

La doctrina Monroe (1823) elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe (V presidente de EEUU) fue sintetizada en la frase "América para los Americanos", dirigida principalmente a potencias europeas con la intención de que los EEUU no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América; con el corolario Roosevelt (1904) se afirmo el verdadero propósito intervencionista de EEUU al darle carta blanca a la intervención militar en cualquier país de América latina o del Caribe que pretendiera salirse de "manto protector" norteamericano, so pena de ser objeto del castigo militar.

Podemos mencionar tres (3) ejes importantes de esa política exterior:

1.- Estrategia unilateral de EEUU, aislacionista, que bajo el pretexto de ser una política de defensa propia, su verdadero propósito era reservar al territorio americano para los americanos del norte.

Los EEUU con la doctrina Monroe deciden fijar limite a la intervención de Europa en el continente, bajo la figura de la no intervención establecieron un instrumento para consagrar el expansionismo en Suramérica y apropiarse de recursos mineros y petroleros.

2.- imponer el dominio comercial, político y cultural en América Latina y el Caribe, mediante supuestas ayudas a través de tratados de reciprocidad comercial.

3.- la fragilidad de las nuevas repúblicas latinoamericanas para defender sus propios intereses sin la ayuda de EEUU.

En nuestro país se ha expresado la doctrina Monroe a través de múltiples expresiones, siendo actualmente materializada mediante la negativa de vender insumos para reponer equipos militares comprados a los norteamericanos que están paralizados por falta de transferencia de tecnología. Otra figura ha sido la declaratoria de Venezuela como Estado forajido, aliado del terrorismo, violador de los derechos humanos, para propiciar la aplicación de la carta de las Américas;

felizmente Venezuela se sacudió y hoy esta erguida después de 200 años, reafirmando su convicción y voluntad de defender la soberanía nacional dejando de ser el patio trasero norteamericano.

Es lamentable que aun existan venezolanos que no pierden la oportunidad de ir a lamerles las botas a los gringos, solo por un puñado de dólares, para hacer campaña antipatriótica, antinacionalista y antibolivariana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com