ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La denominación procesal del Habeas Corpus


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  672 Visitas

nta a la forma y términos en que en un estado determinado, se dispone o atiende la protección de tal derecho, esta acción queda librada al arbitrio de las consideraciones internas de cada estado. Se habla pues de un proceso especial a través del cual se busca la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona ilegalmente detenida. Su objeto se reduce a una pretensión de carácter constitucional, el derecho a la libertad.

Frente a la denominación procesal del Habeas Corpus, la doctrina a caído en ondas discusiones, ya que para unos se trata de un recurso, y para otros una acción, sobresaliendo esta última, ya que se trata de una actuación procesal independiente a la de aquella que eventualmente dispuso la captura y/o privación de la libertad. Al entenderse como recurso se limitaría su acción, pues desde un punto de vista procesal, procedería frente a la impugnación o revisión de las providencias judiciales, con determinadas formalidades y términos, reduciendo la naturaleza y el carácter fundamental que le otorga la constitución.

Resulta, pues, ajustado a la Constitución que el legislador confíe de manera excepcional a funcionarios distintos de los jueces, como es el caso de los inspectores penales de policía, los inspectores de policía y los alcaldes, la función precisa de administrar justicia en el ámbito propio de las contravenciones especiales. Pero ha advertido la Corte que ello es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com