ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en el Arte Latinoamericano


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Históricamente la mujer ha tenido siempre un papel muy importante dentro de la sociedad. Por circunstancias de idiosincrasia y de desarrollo socio económico dentro de la cultura latinoamericana las mujeres han sido relegadas a ocuparse de  las mal llamadas "labores femeninas" y apartadas de la participación activa en las decisiones concernientes a la sociedad, aunque esto se vio reflejado en su mayoría en la época de la independencia, solo fue desde 1900 en adelante cuando las revoluciones desatadas en Latinoamérica provocaron la manifestación de las mujeres y su posicionamiento dentro de la sociedad como agentes activos, empezaron a dejar de cocinar y lavar para pasar a mandar y dirigir el destino de Latinoamérica desde sus filas como militantes o en el gobierno, como dirigentes y otras como consejeras de sus hombres actividades que les ha dado imagines activas y destacadas.

Todo esto se dio de manera paulatina y lenta dándole opciones inimaginables a las mujeres de la época convirtiendo a muchas en "rebeldes" llamadas así,  por plantear sus pensamientos sin importar la reacción algunos miembros de la sociedad, un claro ejemplo de "rebeldía" está plasmada en las pintoras Frida Kahlo, y Débora Arango mujeres emprendedoras, incansables que tuvieron que guerrear hasta con la muerte, una por la enfermedad y la otra por la  persecución que tuvo que afrontar por el contenido político de sus obras. Cuyas vidas se reflejan en sus pinturas surrealistas y de crítica a la sociedad. Estas pintoras muestran la posición de la mujer en la época ante la sociedad y como, lo que en un principio es llamado rebeldía se convierte en maestría y admiración.

DESARROLLO

La mujer en el arte latinoamericano[a]

Para la sociedad latinoamericana el mito hecho leyenda de Frida Kahlo es el icono que rompe con todo lo tabú, fragilidad e indefensión en la mujer, destruyendo en si un gran estereotipo. En Colombia el ejemplo es Débora Arango pintora de los años 40, quien se atrevió a pintar sobre hechos políticos; en una época llena de misticismos y prevenciones en contra no solo de la mujer, sino en contra de todo lo no tradicional. Muestra el arrojo y la entrega de un artista por su obra, sea hombre o mujer el arte al ser un estilo de vida provoca grandes transformaciones conllevando a la expresión de sus pensamientos de una u otra forma como es el caso de este par de artistas.

Las mujeres pueden sobresalir y convertirse en líderes y forjadoras de la sociedad pero, más que una cuestión de género hay que plantear que en el arte no existen tales, precisamente el arte es la forma de vida o profesión en donde no existen límites y en donde el artista busca, se explora y expresa sin ningún tipo de condicionamiento.

Aunque la posición de las sociedades de estas épocas es muy relevante para comprender este tipo de pensamiento, el interés de recalcar el papel de la mujer en el arte colombiano es mostrar ausencia de no solo la fuerza que caracteriza a todas las mujeres sino, como todos los aspectos artísticos y sociales considerados femeninos se han ido transformando o perdiendo dependiendo del artista a través del tiempo.

Como ya se ha establecido anteriormente el papel de la sociedad debe tenerse en cuenta para poder comprender el contexto en el que se desarrollaron las diferentes artistas colombianas comenzando por las artistas de 1910 en adelante quienes se apartaron de la academia dejando los planteamientos Europeos después del renacimiento y barroco para comenzar a explorar un nuevo arte. Un arte netamente colombiano como Carolina Cárdenas en 1930 quien, exalta el arte femenino a través del dibujo, Hena Rodríguez y Josefina Albarracín en la escultura y en 1940 Débora Arango, Esta última es quien se encarga de seguir esta línea de separación de lo convencional para empezar a mostrar todo un arte político lleno de críticas para la sociedad colombiana de esa época, "la obra de Débora Arango causó un escándalo y fue marginada por expresar problemas sociales y femeninos   locales.”"[b]. Es así como la mujer empieza a dejar atrás los planteamientos conocidos como "femeninos" llamados así por la misma represión social existente en Colombia y en el mundo, para expandirse y mostrar toda la capacidad y habilidad potencial con que cuenta una mujer. Estos planteamientos conocidos como "femeninos" son todas aquellas labores asociadas a través del tiempo con la maternidad y las labores del hogar. Estas mujeres al plantear un nuevo concepto de feminidad rompieron los esquemas de la sociedad de su momento llevándolas a un nuevo nivel en el concepto de lo femenino.

El arte femenino como tal no existe, ya que todo en el arte es femenino y esto tiene un origen fisiológico ya que el hemisferio derecho del cerebro es el que hace o permite la sensibilidad, los sentimientos, es la parte emotiva de los seres humanos y esa es la parte más desarrollada en las mujeres incluso es considerado el hemisferio de la mujer y el izquierdo es el racional el matemático considerado a su vez el hemisferio del hombre; las mujeres somos más sentimentales que racionales y los hombres lo son a la inversa, por esto el arte es considerado femenino, sin embargo esto no quiere decir que los hombres artistas son obligatoriamente gays o afeminados, no, simplemente, son hombres con el potencial del hemisferio derecho más desarrollado que el izquierdo, permitiéndoles explorar más emotivamente el mundo del arte, sin perder el raciocinio necesario también, para la ejecución del mismo. Por esto no se considera la existencia del arte femenino, debido a que como tendencias existen el arte feminista, el arte gay, etc, haciéndose imprescindible el papel de la mujer en el desarrollo del arte colombiano como en el desarrollo del arte en el mundo.

A pesar de que en el arte no existen las represiones sexistas, las sociedades latinoamericanas contrario a todos los avances que han tenido siguen conservando ese dejo machista y ególatra que hace que las mujeres para sobresalir deban utilizar y desarrollar todos sus recursos para poder lograr un espació satisfactorio dentro de la sociedad, es mucho lo que se dice hoy en día sobre la igualdad entre hombres y mujeres y que ambos son capaces de desempeñar las mismas labores pero la realidad es que la competencia entre ambos géneros se plantea de manera desigual. Esto hace que la mujer sea tomada como un objeto sexual y de satisfacción de placer y no como un ser en busca de las mismas oportunidades que los hombres, esto genera que los artistas a través del arte muestren estas condiciones a manera de reflexión o critica para la sociedad que genere un cambio de pensamiento y logrando así abolir los límites de la sociedad inexistente en el mundo del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com