ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de los grupos indígenas de Мéxico en el siglo xvii y parte del XVIII


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

El grupo indígena toboso fue una de tantas tribus ya desaparecidas de Aridoamérica, al norte de la actual República Mexicana. Eran nómadas, bandoleros, devoradores de ganado y antropófagos. Habitaban entre el norte de México y sur de Estados Unidos, al este del estado de Chihuahua y oeste de Coahuila, por el Bolsón de Mapimí, la cuenca endorreica localizada en el centro-norte de la Altiplanicie Mexicana.

La mayoría de las tribus de la época prehispánica que habitaron el norte de México tenían procedencia del otro lado de la actual frontera con Estados Unidos y, especialmente, los del norte del estado de Chihuahua, salvo alguna excepción, estaban identificados étnicamente con la llamada familia sonoerense-ópata-pima.

Entre esas tribus sobresalían los apaches, comanches, tarahumaras, tobosos, pimas, guarijíos, tepehuanes, ópatas, conchos, julimes, tapacolmes, tubaris, guazapares, chinipas y algunos más. De todos ellos, los que tenían fama de ser los más belicosos eran apaches, comanches, tarahumaras y tobosos, quienes se opusieron a los conquistadores españoles en defensa de la ocupación de sus territorios

El camino a Durango, hacia el sur de Santa Bárbara, era territorio de la frontera de los tarahumara con los otros grupos que habitaban lo que más adelante comenzó a llamarse como Bolsón de Mapimí, entre ellos los salineros y los tobosos. Estas tribus eran especialmente cazadores y recolectores, conejos, ratas, venados y búfalos eran sus piezas preferidas y, en cuanto a los frutos recolectados, nopal, maguey y mezquite especialmente. Su forma de vida semi-nómada los concentraba en pequeños grupos de unos cincuenta miembros. Cada banda era gobernada por un líder que se elegía normalmente entre los mejores guerreros, aunque también tomaban el cargo de forma hereditaria por vía paterna.

La agricultura que practicaban era pobre, a la vez que de escasa información y contradictoria para nosotros. Mientras unas fuentes mencionan la práctica de la agricultura maicera, otros los reducen a simples cazadores-recolectores. Lo que sí parece cierto es que nada tenía que ver su agricultura con la de otros grupos vecinos, como los tarahumaras o los tepehuanes, mucho más avanzada. Sus viviendas eran simples jacales y enramadas cubiertas con pieles de venado y zacate.

Al igual que en otras regiones del continente, la conquista, colonización y evangelización se dio con dos armas, con la espada y la cruz, con la violencia y la religión, y aunque en principio pareciera que ninguna de ellas es comparable a la otra, las dos fueron iguales de crueles y hasta me atrevería a decir que más daño supuso para las culturas indígenas la que empuñaban los misioneros, verdaderos artífices de la aniquilación de la cultura de los pueblos americanos.

No fue fácil, no encontraron una respuesta positiva a la iniciativa por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com