Historia Americana / Las Sociedades Multiétnicas Y Pluriculturales

Las Sociedades Multiétnicas Y Pluriculturales

Trabajos: Las Sociedades Multiétnicas Y Pluriculturales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  abima385  26 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1855   |   Páginas: 8
Views: 172

Las sociedades multiétnicas y pluriculturales

Las sociedades multiétnicas y pluriculturales son aquellas que se componen de una variedad de grupos de personas que pertenecen a una misma raza y comparten lengua y cultura; pero que a su vez estos grupos se unen en una misma sociedad por poseer intereses sociales en común, también por compartir territorio, gobierno, e historia. En las sociedades pluriculturales se observa la transculturización como primer factor de demarcación de características propias.

En toda la historia del mundo se ha observado el nacimiento de lo que ahora son grandes e influyentes sociedades partiendo de procesos de transculturización dado por variedad de etnias habitantes de sus territorios. Un ejemplo de ello es la antigua China, el Imperio romano y ejemplo mas reciente de esta situación es los Estados Unidos y la Unión Europea.

Venezuela pertenece a los países con sociedades multiétnicas y pluriculturales prácticamente desde su creación. El poblamiento del territorio venezolano se produjo por oleadas humanas, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años que habitaron diferentes lugares de este territorio.

Las raíces de esta sociedad son precisamente la unión de varias etnias, tanto antiguos grupos prehispánicos y comunidades indígenas que habitaban este territorio, como la descendencia hispánica y africana que se compenetraron para darle vida a lo que hoy se conoce como la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente en Venezuela conviven diferentes etnias. En este país conviven veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres.

Ahora se denota una diferencia enorme en el papel que ahora desarrollan las etnias venezolanas. Han alcanzado grandes logros a nivel social y político. En la actualidad, los aborígenes luchan por rescatar su identidad y darse a conocer al mundo. Han

formado organizaciones políticas y todos estos grupos poseen una identificación propia, ya que éstos tienen como objetivo la integración de los todas las etnias.

La sociedad multiétnica y pluricultural; para comprender lo que se pretende expresar cuando se habla de una sociedad multiétnica, es necesario definir que es una Etnia y no es mas que un grupo de personas que pertenecen a una misma raza y comparten lengua y cultura; un grupo humano diferenciado que habita en espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común, un ejemplo de una etnia venezolana son los pueblos indígenas. Una sociedad multiétnica es aquella que esta integrada por diferentes grupos étnicos y que están unidos por una identidad social común mayor como un país o nación. De igual manera en las sociedades multiétnicas se presenta lo que se conoce como pluriculturalizmo, que es la coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país, refiriéndose a cultura como aquel con ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos