ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Multiétnicas Y Pluriculturales


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 8

Las sociedades multiétnicas y pluriculturales

Las sociedades multiétnicas y pluriculturales son aquellas que se componen de una variedad de grupos de personas que pertenecen a una misma raza y comparten lengua y cultura; pero que a su vez estos grupos se unen en una misma sociedad por poseer intereses sociales en común, también por compartir territorio, gobierno, e historia. En las sociedades pluriculturales se observa la transculturización como primer factor de demarcación de características propias.

En toda la historia del mundo se ha observado el nacimiento de lo que ahora son grandes e influyentes sociedades partiendo de procesos de transculturización dado por variedad de etnias habitantes de sus territorios. Un ejemplo de ello es la antigua China, el Imperio romano y ejemplo mas reciente de esta situación es los Estados Unidos y la Unión Europea.

Venezuela pertenece a los países con sociedades multiétnicas y pluriculturales prácticamente desde su creación. El poblamiento del territorio venezolano se produjo por oleadas humanas, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años que habitaron diferentes lugares de este territorio.

Las raíces de esta sociedad son precisamente la unión de varias etnias, tanto antiguos grupos prehispánicos y comunidades indígenas que habitaban este territorio, como la descendencia hispánica y africana que se compenetraron para darle vida a lo que hoy se conoce como la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente en Venezuela conviven diferentes etnias. En este país conviven veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres.

Ahora se denota una diferencia enorme en el papel que ahora desarrollan las etnias venezolanas. Han alcanzado grandes logros a nivel social y político. En la actualidad, los aborígenes luchan por rescatar su identidad y darse a conocer al mundo. Han formado organizaciones políticas y todos estos grupos poseen una identificación propia, ya que éstos tienen como objetivo la integración de los todas las etnias.

La sociedad multiétnica y pluricultural; para comprender lo que se pretende expresar cuando se habla de una sociedad multiétnica, es necesario definir que es una Etnia y no es mas que un grupo de personas que pertenecen a una misma raza y comparten lengua y cultura; un grupo humano diferenciado que habita en espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común, un ejemplo de una etnia venezolana son los pueblos indígenas. Una sociedad multiétnica es aquella que esta integrada por diferentes grupos étnicos y que están unidos por una identidad social común mayor como un país o nación. De igual manera en las sociedades multiétnicas se presenta lo que se conoce como pluriculturalizmo, que es la coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país, refiriéndose a cultura como aquel conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre.

Venezuela es un país con una sociedad multiétnica y pluricultural. Desde el comienzo de la sociedad venezolana se presento la transculturización debido a una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana, que a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus; y la española. El origen de esta sociedad con tales características que la etiquetan como multiétnica y pluricultural ha derivado las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas que se consolidaron en este territorio durante los siglos coloniales y las características culturales se moldearon mediante largos procesos de transculturación y mestizaje.

La sociedad multiétnica y pluricultural venezolana se caracteriza por poseer una sociedad que debe sus principios culturales a la transculturación lograda durante largos periodos fue lo que concreto las características propias de la sociedad venezolana actual que en gran parte se asemeja en muchos aspectos al resto de América Latina, pero con diferencias marcadas por el origen particular de esta sociedad pluricultural tocada por la influencia indígena que aporto al vocabulario del país algunas palabras y gran parte de la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor pero sin embargo la influencia que marco con un mayor auge fue la española y en particular por los aspectos culturales, tales como, las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma y parte de la gastronomía; Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa aunada a la influencia de manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando así la gran variedad cultural, un ejemplo de la influencia de Estados Unidos es el gusto por deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Actualmente Venezuela posee veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, incluyendo las 30 etnias indígenas que habitan este territorio aproximadamente. Este país se reconoce a si mismo en su basamento legal como una sociedad multiétnica y pluricultural; cuando leemos el preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela expresa que “… el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado…” Dentro del contexto histórico en que Venezuela se ha desarrollado a lo largo de sus gobiernos, nunca se planteo el reconocimiento ni la importancia de las raíces pluriculturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com