ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Multietnicas Y Pluriculturales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  6.348 Palabras (26 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 26

Bibliografía

http://culturasoriginarias.escribirte.com.ar/14487/definicion-de-aborigen.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Aborigen

http://es.wikipedia.org/wiki/Abor%C3%ADgenes_australianos#Cultura

http://es.wikipedia.org/wiki/Guanche_(Tenerife)

http://html.rincondelvago.com/aborigenes-canarios.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Maor%C3%AD

http://wikipnfi.wikispaces.com/La+Sociedad+Multi%C3%A9tnica+y+Pluricultural

Introducción

La sociedad multi-étnicas es aquella sociedad que se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellas ciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las étnias.

Por lo general, la noción de pluricultural se aplica sobre aquellos territorios en los que conviven diferentes tradiciones culturales, desarrolladas por varias etnias o grupos poblacionales.

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

En esta oportunidad nos centraremos especialmente en la cultura aborigen la cual está relacionada mayormente con los indígenas que se halla en el mundo sin embargo aprenderemos cuales son algunas de sus costumbres que los distinguen dependiendo de la zona en donde se encuentren. Podremos ampliar nuestros conocimientos sobre dicha cultura a la cual en algunos casos no se le da la atención debida pero que son importantes y merecen nuestra atención.

La Sociedad Multiétnica y Pluricultural

Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos como: La Antigua China, El Imperio Romano o El Imperio Húngaro. Más reciente los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia, para finalizar La Unión Europea, es otro lugar donde se desarrolla dicha sociedad. La Sociedad Pluricultural: Es aquella sociedad, donde básicamente entran en contacto las distintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas. Es por ello que se habla de que Venezuela es un país multiétnica y pluricultural, entre las etnias que existen en Venezuela están:

LOS WARAOS: Son aquellos indígenas que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas de Monagas, Sucre y Delta Amacuro.

LOS PIAROAS: Se encuentran ubicados en el Edo. Amazonas.

LOS WAYU: Está etnia se encuentra ubicada en dos partes una en Venezuela y la otra parte en Colombia, para ser más exacto en la Guajira Edo. Zulia.

Caracterización de la Sociedad Venezolana

La mezcla indígena, africana y española, originaron los diferentes grupos sociales, que son clasificado por el color de piel y la posición económica, como el inicio de la cultura por medio de la historia. Actualmente, la cultura en Venezuela ha avanzado tanto que el venezolano posee sus propias costumbres y las mantiene al momento de viajar a otros países.

Debido a la emigración extranjera, proviene algunas costumbres, que nosotros como venezolanos queremos seguir sin importar que sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Teniendo en cuenta que esté permite el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.

Actualmente en Venezuela existe un porcentaje muy bajo de pobreza, debido a que las personas que poseen bajos recursos son aquellos que no estudian para ser profesionales, sino que más bien buscan otra forma de cómo sobrevivir.

Un ejemplo de esto es la venta de droga, la prostitución, el robo, etc.

Cultura Aborigen

La noción de "aborígen" se utiliza como sinónimo de "indígena", ó poblador originario. Sin embargo, en un sentido más específico, un "indígena" es un hombre que pertenece a una "etnia", que preserva la cultura tradicional no europea. Por lo general, un "indígena" pertenece a una tradición organizativa anterior al surgimiento del Estado moderno. Por otra parte, a los "aborígenes" americanos suele conocérselos como "indios", una confusión que surgió cuando los europeos llegaron por primera vez a América, y creyeron que habían arribado a "India". Aunque mientras que algunas "comunidades", asimilaron muchas costumbres del mundo occidental, otras siguen siendo nómadas ó mantienen sus formas ancestrales de vida. Se calcula que hay unos 5.000 pueblos con sus propias particularidades lingûisticas y culturales. Los aborígenes, han sido discriminados y perseguidos por los europeos y los descendientes de europeos.

Algunas de los aborígenes que existen en el mundo son:

• Los aborígenes australianos.

• Los aborígenes canarios, también llamados guanches.

• Los maoríes, aborígenes de Nueva Zelanda.

• Los aborígenes cubanos.

• Los aborígenes de Taiwán, también llamados gaoshan.

• Los amerindios, también llamados indios americanos.

• Los indígenas de cualquier parte del mundo.

Aborigen australiano

Los aborígenes australianos son, junto con los isleños del estrecho de Torres, los descendientes de los primeros habitantes del país australiano y sus islas adyacentes, y han continuado viviendo ahí a lo largo de la colonización europea. Según la legislación australiana, ambos pueblos constituyen el conjunto de los indígenas australianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com