ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

PRIMERA PARTE

LA POBREZA DEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA

FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA:

Narra de forma concisa toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón.

Vemos la llegada de los primeros españoles buscando el oro y la plata del que despojaron por la fuerza a los indios, cómo acabaron con la resistencia y cómo siguieron usando la mano de obra de los esclavos para enriquecerse. Cómo cualquier intento de insurrección fue castigado de la forma más cruel que la raza humana conoce. Cómo vivían los españoles en la abundancia y el despilfarro durante los primeros siglos después del descubrimiento, y la miseria y el hambre de los indios. Contraste que se ve actualmente entre la riqueza del norte y la pobreza del sur. Contraste que se repite dentro de las ciudades de América Latina.

América Latina ha sufrido una serie de calamidades, empezando por el asalto realizado por ésas culturas que dejaron a pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, también con productos vegetales, como el caucho y por último, con hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro. Lastimosamente nosotros fuimos invadidos por esas dos razas, que solo traían intenciones de robar y enriquecerse ellos mismos, mientras que en Norteamérica pasaba lo contrario, con la llegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, ellos se preocuparon más de colonizar, no iban con la intención de destruir y someter si no que iban a enseñar y aportar.

En el texto se habla sobre la guerra santa y como esta esencialmente dreno de los tesoros reales a España, es gracias a Colón y el libro de Marco Polo, que se decide financiar los viajes al fin del mundo para encontrar el oasis de oro y plata, de las minas que no tienen fin y de los recursos infinitos. Los reyes Católicos buscaban dos cosas según Galeano:

1. Expandir el reino de Dios bajo la bendición del Papa

2. Eliminar al metafórico “middle man” para así conseguir todos los recursos de forma barata y sencilla.

Estas motivaciones se resumen en una frase que menciona Galeano de Bernal Díaz del Castillo, un fiel acompañante de Cortés: “Por servir a Dios y a Su Majestad y también por haber riquezas”.

Es la ambición de estos dos hombres, respaldada solo Colón por la Corona que logra descubrir territorio y recursos parar traficar a España, es así como comienza la historia de la conquista del continente iberoamericano y del sufrimiento de los indígenas en varias partes de América, se menciona que ellos no conocían las espadas pues las “agarraban del filo y se cortaban” una bella metáfora sobre lo que significaba la guerra para los habitantes de América y sobre lo que les costaría por cruzarse en el camino de un imperio en apuros financieros.

El texto concluye con el “suicidio en masa” de los indígenas en Dominicana quien a diferencia de los “Mexicanos” optaron por tomar la vida de sus hijos y familiares además de la suya a ser forzados a empuñar la espada con la cruz y escarbar por el oro de los españoles.

EL REY AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS:

En su segundo viaje, Cristóbal Colon trajo las primeras raíces de caña de azúcar, desde las islas Canarias, y las plantó en las tierras que hoy ocupa la Republica Dominicana. Una vez sembradas, dieron rápido retoños, para regocijo del almirante.

El azúcar que se cultivaba en pequeñas escala en Sicilia y en las islas de Madeira y Cabo Verde y se compraba, a precios altos, en Oriente, era un artículo codiciado por los europeos, que hasta en los ajuares de las reinas llego a figurar como parte de la dote.

Las colonias españolas proporcionaban, en primer lugar metales. Muy temprano se habían descubierto los tesoros y las vetas. El azúcar, relegado a un segundo plano, se cultivó en Santo Domingo, luego en Veracruz, más tarde en la costa peruana y en Cuba.

En cambio, hasta mediados del siglo XVII, Brasil fue el mayor productor mundial de azúcar. La sociedad colonial brasileña, subproducto del azúcar, floreció en Bahía y Pernambuco, hasta que el descubrimiento del oro traslado su núcleo central a Minas Gerais.

El azúcar había arrasado el nordeste. La franja húmeda del litoral bien regada por las lluvias, tenía un suelo de gran fertilidad, muy

rico en humus y sales minerales, cubierto por los bosques desde Bahía hasta Ceará

Pernambuco produce ahora menos de la mita del azúcar que produce el estado de San Pablo, y con rendimientos menores por hectárea; sin embargo, Pernambuco vive del azúcar, y de ella viven sus habitantes densamente concentrados en la zona húmeda, mientras que el estado de San Pablo contiene el centro industrial más poderoso de América Latina.

En la década de 1950, la industrialización en auge incremento el consumo de azucare d Brasil. La producción nordestina tuvo un gran impulso, pero sin que aumentaran los rendimientos por hectárea.

Ya el azúcar se había prolongado a otras islas, hacia el archipiélago de Sotavento, Jamaica y, en tierras continentales.

LAS FUENTES SIBTERRANEAS DEL PODER:

El petróleo sigue siendo el principal combustible de nuestro tiempo, y los norteamericanos importan la séptima parte del petróleo que consumen.

Los Estados Unidos compran fuera de fronteras una quinta parte del cobre que gastan. La falta de cinc resulta cada vez más angustiosa: cerca de la mitad viene del exterior. No se puede fabricar aviones sin aluminio, y no se puede fabricar aluminio sin bauxita: los Estados Unidos casi no tienen bauxita.Sus grandes centros siderúrgicos no encuentran hierro suficiente en los yacimientos de Minnesota, los cuales están en camino de agotarse, ni tienen manganeso en el territorio nacional, la economía norteamericana importa una tercera parte de hierro y todo el manganeso que necesita, además de importar la cuarta parte del tungsteno, necesario para la fabricación de cohetes.

Esta dependencia, creciente, respecto a los suministros extranjeros, determina una identificación también creciente de los intereses de los capitalistas norteamericanos en América Latina, con la seguridad nacional de los Estados Unidos. La estabilidad interior de la primera potencia del mundo aparece íntimamente ligada a las inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com