ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

BARAZOS BARATOS PARA EL ALGODÓN

Mientras nacía el siglo, la crisis de la economía minera proporcionaba al algodón mano de obra esclava en abundancia; agotados el oro y diamantes en el sur de Brasil, el país parecía resucitar en el norte con el algodón, pero poco tiempo después los norteamericanos derrumbaron al mercado de algodón brasileño gracias a sus grandes plantíos de algodón que tenían al sur de E.U.A y los precios bajos con los que lo ofrecían a las empresas textiles.

Por otro lado está el café. Hay quienes aseguran que el café es tan importante como el petróleo en el mercado internacional. A principios de los 50’s el café de América latina abastecía las cuatro quintas partes del café que se consumía en el mundo pero este fue desbancando por el café robusta de África, un café de mala calidad pero más barato que el producido en Latinoamérica.

Una vez que fue abolida la esclavitud Brasil no tuvo otra opción que realizar formas combinadas de servidumbre feudal y trabajo asalariado lo cual permanecen en nuestros días. En Guatemala las plantaciones de café pagan aun menos que las de algodón. En la economía del El Salvador el café tiene una importancia fundamental: el monocultivo obliga a comprar en el exterior frijoles, única fuente de proteínas para la alimentación popular, el maíz, hortalizas y otros alimentos que el país producía. La cuarta parte de los salvadoreños fallecen por avitaminosis.

En Haití más de la mitad de la población infantil padece anemia. En las plantaciones de café, el salario real oscila entre 7 y 15 centavos de dólar por día.

Desde 1889 los precios del café han sufrido muchos cambios, las gráficas del precio del café, como las de los otros productos tropicales, la línea siempre sufre un pique. Una parte debido a los intermediarios, pero ¿Quién son realmente los intermediarios? Son 6 empresas norteamericanas que disponen más de la tercera parte del café que sale de Brasil y otras 6 empresas norteamericanas que disponen de más de la tercera parte de todo el café que entra a los E.U.

En resumen el café beneficia mucho más a los que consumen que a quienes los producen. En E.U y en Europa genera ingresos y empleos y moviliza grandes capitales; en América latina paga salarios de hambre y acentúa la deformación económica de los países puestos a sus servicios.

El café fue el producto con el cual América latina quedo incorporada al mercado internacional y también orillo a que naciera el latifundio actual, bajo las banderas de libertad de trabajo, con esto las grandes extensiones baldías o del Estado pasaron a manos privadas y tuvo lugar a un frenético despojo de las comunidades indígenas.

En los años 30´ el café dependía del mercado norteamericano de su capacidad de consumo y de sus precios, la bolsa de new york hizo crujir los cimientos del capitalismo mundial. Esto más sumado con los desalojos campesinos y el desempleo en el campo y las ciudades provoco una crisis en América, la cual desato una oleada de huelgas, el abatimiento brusco de créditos, inversiones y gastos públicos bajos.

Esta crisis llevo a la época de los dictadores con el fin de calmar la agitación social que por todas partes hervía, pero era preciso contenerla a sangre y fuego y esto fue lo que hicieron.

Esto desato la violencia en países como Nicaragua, Honduras y El Salvador donde E.U.A entro de una manera discreta con el motivo de tranquilizar estos movimientos sociales por las tierras y el buen empleo. Por ejemplo en el salvador los indios pelearon a machete contra las ametralladoras y el episodio se cerró con 10,000 muertos provocadas por el dictador Martínez quien daba informe de todo lo sucedido al presidente de los E.U.A por el cual estaba protegido. Las matanzas sucedían en todas las partes, en el caso de Guatemala Jorge Ubico fusilo a un centenar de dirigentes sindicales, estudiantes y políticos al mismo tiempo reimplantaba las leyes contra la vagancia de los indios. Esta ley daba a entender que todo indio debería trabajar.

Más tarde este gobierno del dictador Ubico fue descendido por varios jóvenes estudiantes, uno de ellos juan José Arévalo que más tarde llegaría al poder de Guatemala. Con este cambio de poder nacieron nuevos sindicatos y también la primera reforma agraria que proponía desarrollar la economía capitalista campesina y la economía capitalista de toda la agricultura en general. Pero esto no agrado a al vecino norteamericano lo cual desato una furiosa campaña internacional contra Guatemala para derrocar el buen gobierno atreves de bombardeos a Guatemala por parte de infantería de E.U.A.

En el caso de México fue Emiliano zapata quien puso una reforma agraria en la comarca revolucionaria del sur. Cinco años antes el dictador Porfirio Díaz había celebrado el centenario del grito de dolores que dio libertad a México pero los salarios de los trabajadores no habían subido ni un centavo desde el histórico levantamiento de Don Miguel Hidalgo. En 1910 poco más de 800 latifundistas en su mayoría extranjeros poseían casi todo el territorio nacional, mientras al otro lado los peones se refugiaban en pequeñas casas de adobe casi 12 millones de peones recibían su sueldo en las tiendas de raya de las haciendas, en las cual se les paga su sueldo con frijoles, harina y aguardiente.

Como si no fuese suficiente con este maltrato hacia los mexicanos E.U en 1845 quita al territorio de México los estados de Texas y California y en la guerra pierde los actuales estados de Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada y Utah. Posteriormente también se sufre la invasión de inversiones en cobre, petróleo, caucho, azúcar y en los transportes por parte de los E.U en México.

Fue hasta 1910 cuando llego el desquite, México se lanzó en armas contra Porfirio Díaz, este levantamiento fue organizado por un joven caudillo agrarista llamado Emiliano Zapata el más leal revolucionario a la causa de los pobres.

En ayuda a estos pobres agrarios zapata promueve el Plan de Ayala en noviembre de 1911. El plan advertía que “la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos no son más dueños que del terreno que pisan” y propugnaba la nacionalización total de los bienes de los enemigos de la revolución, la devolución a sus legítimos dueños de las tierras usurpadas por la gran avalancha latifundista.

Este plan atraía a millones y millones de campesinos a sumarse a la causa de Zapata. Cerca de 10 años duro la lucha contra Díaz, Madero, y luego contra Huerta. Fue hasta 1914 cuando hubo un tiempo breve de paz que permitió a Zapata poner en practica la reforma agraria esta proponía destruir el monopolio de la tierra para formar un estado social en el cual el hombre tuviese derecho sobre la tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com