ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Y Democracia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 19

LA LIBERTAD DE LOS ANTIGUOS Y LOS MODERNOS

La existencia actual de regímenes llamados liberal-democráticos o de democracia liberal, induce a creer que liberalismo y democracia sean interdependientes. En la acepción mas común de los dos términos, por liberalismo se entiendo una concepción de Estado, la concepción según la cual el Estado tiene poderes y funciones limitados y como tal se contrapone tanto al Estado absoluto como al Estado que hoy llamamos social; por democracia, una de las tantas formas de gobierno, en particular aquella en la cual el poder esta en manos de uno solo ni de unos cuantos, sino en manos de todos, o mejor dicho de la mayor parte, y como tal se contrapone a las formas autocraticas, como la monarquia y la oligarquía. Un gobierno democrático no genera forzosamente un Estado liberal.

Constant consideraba que la participación directa en las decisiones colectiva termina por someter al individuo a la autoridad del conjunto y a no hacerlo libre como persona , mientras hoy el ciudadano pide al poder publico la libertad como individuo.

Un oponente muy marcado de Constant es Jean Jacques Rousseau , así es , el autor de El Contrato Social , que se ideo una republica en la que el poder soberano una vez constituido por la voluntad de todos , es infalible y no tiene necesidad de proporcionar garantías a los súbditos , porque es imposible que el cuerpo quiera perjudicar a todos sus miembros . Sostiene que el pacto social proporciona al cuerpo político un poder absoluto , afirma que el cuerpo Soberano , no puede cargar a los súbditos de ninguna cadena que sea inútil a la comunidad , pero es cierto que estos límites no son anteriores a la aparición del estado , como lo propone la teoría de derechos naturales que representa el núcleo doctrinal fuerte del Estado liberal.

LOS DERECHOS DEL HOMBRE

El presupuesto filosófico del estado liberal , que se entiende como estado limitado contraponiéndose al estado absoluto, es la doctrina de los derechos del hombre que se elaboro escuela del derecho natural. Esta doctrina indica que el hombre, todos los hombres tienen por naturaleza, y por tanto sin importar su voluntad, mucho menos de unos cuantos o de uno solo, algunos derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la felicidad, que el Estado , o mas concretamente aquellos que en un determinado momento histórico detentaban el poder legitimo de ejercer la fuerza para obtener la obediencia a sus mandatos, deben respetar no invadiéndolos y garantizarlos frente a cualquier intervención posible por parte de los demás. Atribuir a alguien un derecho significa reconocer que el tiene la facultad de hacer o no hacer o que le plazca, y al mismo tiempo el poder de resistir , recuerriendo a la ultima instancia a la fuerza propia o de los demás, contra el transgresor eventual, quien en consecuencia tiene el deber de abstenerse de cualquier acto que pueda interferir con la facultad de hacer o de no hacer.

Esta teoría elaborada de diversas maneras por filósofos, teólogos y juristas, la doctrina de los derechos del hombre se considera la racionalización postuma del estado de cosas al que ha llevado la lucha entre la monarquía y las emas fuerzas sociales, donde las facultades y poderes que serán llamados en los siglos posteriores “ derechos del hombre” son reconocidos con el nombre de libertad, o sea, de esferas individuales de acción y posesión de bienes protegidos ante el poder coativo del rey.

El estado liberal nace de una continua y progresiva erosión del poder absoluto del rey, y en periodos históricos de crisis aguda, de una ruptura revolucionaria; racionalmente, el estado liberal es justificado como el resultado de un acuerdo entre individuos en principio libres que convienen en establecer vínculos estrictamente necesarios para una convivencia duradera y pacifica.

La afirmación de los derechos naturales y la teoría de el contrato social, o contractualismo , están fuertemente vinculadas . El marcado vinculo que tienen estas dos corrientes es la común concepción individualista de la sociedad, la concepción de acuerdo con la cual primero esta el individuo con sus intereses y necesidades, que toman la forma de derechos en virtud de una hipotética ley de naturaleza, y luego la sociedad.

LOS LIMITES DEL PODER DEL ESTADO

Aunque el liberalismo conciba al estado tanto como estado de derecho cuanto como estado mínimo, se puede dar un estado de derecho que no sea minimo, y también se puede concebir un estado minimo que no sea un estado de derecho. Mientras el estado de derecho se contrapone el Estado absoluto entendido como legibus solutus, el estado minimo se contrapone al estado máximo: entonces se debe decir que el estado liberal se afirma en la lucha contra el estado absoluto en defensa del estado de derecho y contra el estado máximo en defensa del estado minimo, si bien los dos movimientos de emancipación no siempre coinciden histórica y prácticamente.

El estado de derecho es un Estado en el cual los poderes públicos se regulan por sus normas generales y se ejercen en el ámbito de las leyes que nos regulen, excepto el derecho del ciudadano de recurrir a un juez independientemente para reconocer y rechazar el abuso o exceso de poder.

El estado de derecho no solo significa subordinación de los poderes públicos de cualquier grado a las leyes generales del país que es un limite puramente formal, sino también subordinación de las leyes al limite material del reconocimiento de algunos derechos fundamentales considerados constitucionalmente, y por tanto en principio inviolables.

Son parte del estado de derecho todos los mecanismo constitucionales que impiden u obstaculicen el ejercicio arbitrario e ilegitimo del poder y dificultan o frenen el abuso, o el ejercicio ilegal. Los mas importantes de estos mecanismos son:

1) el control del poder ejecutivo por parte del poder legislativo o más exactamente del gobierno al que corresponde el poder ejecutivo de parte del parlamento al que toca en última instancia el poder legislativo y la orientación política;

2) el control eventual del parlamento en el ejercicio del poder legislativo ordinario por parte de una corte jurisdiccional a la que se pide el establecimiento de la constitucionalidad de las leyes;

3) una relativa autonomía del gobierno local en todas sus formas y grados frente al gobierno central;

4) un poder judicial independiente del poder político.

LA LIBERTAD CONTRA EL PODER

Los mecanismos constitucionales que caracterizan al estado de derecho buscan defender al individuo de los abusos de poder, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com