ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Bien Hecho


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

En la actualidad, uno de los factores más importantes para mantener al recurso humano motivado, es el reconocimiento, el haber leído el libro Bien Hecho, abre nuestra mente hacia una perspectiva más allá de lo imaginable, ya que nos muestra cómo podemos aplicar dicho valor en el ámbito humano, laboral y familiar, e incluso en el trato con los animales.

Bien Hecho cuenta la historia de un gerente y empresario llamado Wes Kingsley, que en un viaje de negocios a Orlando tomó su tiempo libre para despejarse un poco y en su búsqueda de pasar un rato agradable para así olvidarse de todos sus problemas y pesares decidió acudir a un espectáculo de ballenas muy famoso del Sea Wold, lo que no imaginaba que este encuentro con las ballenas en especial con Shamu y su entrenador Dave Yardley iba a cambiar el resto de su vida.

Al principio se piensa ¿Qué relación tiene un espectáculo de ballenas con la vida laboral e incluso en nuestras relaciones interpersonales?, pues mucha relación. Las ballenas son animales con una inteligencia única para detectar con solo el toque del ser humano, cuáles son sus intenciones, así que no se les puede engañar fácilmente. En el Sea World conocían esta verdad y en lugar de tratar de dominar a estos gigantescos animales trataron de ganarse su confianza. Y ¿cómo lograron esto? Haciéndoles ver que no querían hacerles daño en cierta manera contaba Dave que las ballenas los entrenaban a ellos, mostrándole la manera en que podían acercarse a ellas. Se requería de mucha paciencia en hacer que las ballenas hicieran lo que Dave y su equipo querían pero al final y con mucha paciencia lo lograban. Ellos se basan en el principio de incentivar las acciones positivas e ignorar las negativas, redireccionando a las ballenas hacia lo que sabía hacer bien, su lema es si las ballenas están felices, harán felices a las personas que asistan a sus presentaciones y exactamente eso es lo que ocurría, las personas que asisten al Sea World y presencian a estos grandes mounstruos marinos sin dudar salen con una sonrisa y felicidad evidente en sus rostros.

Veamos las importantes lecciones aprendidas…

Este libro desarrolla técnicas, que podemos aplicar e incorporar en nuestro día, con las demás personas para que obtengan un alto grado de desempeño y satisfacción, para que todas las acciones que realizan los colaboradores, estén enfocadas en metas claras, unido al entrenamiento necesario para su logro efectivo. También la parte del Comportamiento donde finalmente se comprueba que los resultados son los esperados y si es necesario brindar retroalimentación dependiendo del comportamiento que se observa, pero siempre enmarcado en lo Positivo.

“Bien Hecho” es una narración enteramente placentera y satisfactoria, en la que el autor nos muestra con gran claridad las técnicas y los fundamentos para conseguir encontrar lo mejor de cada uno. Enfocando nuestra energía sobre los resultados positivos y prestándole menos atención a todas las acciones que han llevado al error o al fracaso. ¿Pero?, ¿Cómo podemos llevar esto al ámbito real?

Enfocándonos en el análisis del libro y su aplicación a la nuestra vida cotidiana y empresarial, sabemos que en la actualidad las personas viven sometidas a un gran número de situaciones y compromisos a nivel social, familiar y laboral, en los que de alguna manera se ponen a prueba sus habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, para de manera práctica, lógica y algunas veces innovadora, responder dichos requerimientos, procurando en la medida de lo posible, hacerlo acertadamente. Pero pensándolo bien ¿Qué sucede cuando nos equivocamos y esa acción de respuesta resulta ser negativa causando efectos no deseados?... ¿habrá posibilidad de revertir dichos efectos y encausar acciones correctivas que los resuelvan y al mismo tiempo impulsen positivamente hacia la búsqueda de nuevas soluciones?

Según el libro todo esto se puede realizar, y tal vez rompa con los esquemas de todas las empresas, organizaciones e incluso de las relaciones entre las personas, que constantemente emplean métodos de enfoque en lo negativo, de siempre observar solamente los errores, los defectos de los demás y cuando las cosas están mal hechas, como se refiere el libro pillar a los demás haciendo cosas malas. Lo que se trata es de modificar todos estos esquemas y darle cabida a la oportunidad de hacer cambios en el modo de actuar, dándole un enfoque a lo positivo y sin darle gran parte de la atención a los puntos negativos. Se trata de construir un entorno de confianza. Idea que se puede trasladar a la oficina o al hogar. Y sus puntos claves son: construir confianza, enfatizar lo positivo y cuando se cometen errores recanalizar la energía.

En el ámbito laboral es importante el trabajo con entusiasmo y optimismo, creando un ambiente y una energía positiva. Reconocer cuando se comete un error sin buscar culpables, sino redireccionar los esfuerzos, dando a conocer el impacto negativo que dió lugar esa acción y sobre una base de confianza y respeto buscar soluciones a través de la colaboración, la lluvia de ideas y el trabajo en equipo. Además de que es de suma importancia darle a conocer a aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor que son importantes para nosotros y mejorar el vínculo que existen entre unos y otros como compañeros de equipo.

El método de bien hecho incluye varios pasos a seguir, pero sobre todo ayuda a reafirmar no solo la confianza en los colaboradores y compañeros de equipo, si no que reafirma la confianza que cada uno de ellos tengan en sí mismo y sobre todo la capacidad de decirse así mismo puedo hacerlo y quiero hacerlo bien, porque decir a un colaborador ¡bien hecho! es una respuesta genuina y completa que incluye varios pasos: Elogio a las personas de inmediato, decir específicamente que es lo que hicieron bien o casi bien, Compartir sus sentimientos positivos sobre lo que hicieron, Alentarlos para que sigan haciendo las cosas bien. Y de esta manera todos se esforzaran por hacer las cosas bien ya que se sentirán satisfechos con su trabajo y consigo mismos.

Un aspecto que no se puede pasar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com