ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas De Explotación Del Trabajo Indígena Y Las Plantaciones Esclavistas.ISFDYT Nº15 CAMPANA.HISTORIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  5.047 Visitas

Página 1 de 5

Los sistemas de explotación del trabajo indígena y las plantaciones esclavistas.

A mediados del s. XVI (1540-1570) la colonización española adquirió características definidos que luego se reconocerían todavía en el s.XVIII. Por experiencia de la conquista ibérica, se baso en fundaciones de una red de ciudades a lo largo y lo ancho del continente que constituía una vertebra del sistema administrativo y militar, canalizando las actividades económicas que procuraban mayor riqueza. Pasado treinta años se consolidan la organización política y estatal; los virreinatos de Nueva España (1535) y de Perú (1551); el sistema de flotas que influyo en la economía comercial marítimo; las leyes nuevas pone fin en 1542 a la explotación irrestricta de la mano de obra aborigen dando a lugar a la encomienda de tributos y de repartimiento de indios. Descubren las minas de Potosí en 1545 y de Zacatecas en 1546, en el cual queda sellado con el procedimiento de la mezcla con mercurio, en que prosperaría la minería, que se consolidaría en el s.XVI y s.XVII. Estos fueron algunos de los aspectos más relevantes en el mundo hispanoamericano colonial.

Ahora en los sistemas de trabajo, o mejor dicho, en las Leyes Nuevas de 1542 marcaron un sistema de explotación de la mano de obra indígena que implicaba una transacción entre los intereses de la corona, la iglesia y los conquistadores, esto logro asegurarse ingresos fiscales de importancia y a su vez del control de la mano de obra indígena, impidió la formación de poder aristócrata indiana. La iglesia cumplía la función de la misión evangelizadora y también gozaba de importantes fortunas terrenales. El sistema de explotación era (comparado con la esclavitud) mucho más rentable y menos riesgoso a corto y mediano plazo. El reordenamiento del s.XVI les otorgo tierras, las doto de una organización urbana y administración calcada de hábitos y costumbres españolas les exigía tributos en especie y monedas y las prestaciones rotativas de trabajo, esto era el repartimiento (conocido como mita en Bolivia y Perú o mandamiento en Guatemala.) que se destinaban a trabajos de construcción urbanas y al laboreo de tierras y minas. Esto trajo consecuencias de traslados de población masivamente. Pero el sistema funciono en toda la regiones hispanoamericana que contaban a indígenas sedentarias El repartimiento fue entre 1550 y 1660.

El descenso de la población, las decadencia de las minas y la creciente importancia del contexto terrateniente, daba paso a lugar a un sistema mas cercana a lo personal, el Yanaconazgo peruano. En este caso, el indio y su familia dejaba su comunidad para vivir en la hacienda: se conocen situaciones en las cuales las ventas de las tierras implicaban la de los indios que ellos habitaban. Este sistemas se desarrollo en Perú en el s.XVI, pero en México no tuvo relevancia hasta el s.XVIII. El trabajo libre existió en todas las regiones y durante el periodo colonial pese a su esfuerzo en extenderlo nunca sobrepaso un carácter excepcional. Una característica que sobresale en los sistemas fue la facilitación de la evangelización de los indios y a través de la iglesia la dominación colonial de la mentalidad colectiva.

Por parte de la política agraria cumplía con cinco principios básicos:

1) El señorío de la corona, por derecho de conquista, tenía que tener una merced de carácter legal concedido por las autoridades en nombre del rey.

2) La tierra como aliciente para impulsar la conquista y la colonización, por la posibilidad que tenia el colono de convertirse en latifundista;

3) El principios de que la ocupación prolongada creaba ya derechos:

4) La idea de que los pueblos de indios debían disponer de tierras disponibles para garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo y el pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com