ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  3.092 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El siguiente trabajo pretende hacer o realizar un estudio de caso que vaya basado en el análisis y comprensión sobre el contenido de nuestro modulo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) del curso de sistemas psicológicos, el cual nos servirá como base para nuestro aprendizaje y dominio de los temas propuestos en la primera unidad, donde podamos darnos cuenta que es importante para nosotros como futuros psicólogos el conocer las diferentes posturas y escuelas que han existido y han aportado a nuestra ciencia.

En este estudio de caso vamos a estudiar una problemática que es muy frecuente en nuestra sociedad y que muchas veces solo hemos escuchado pero que no hemos profundizado, este tema es la tribu urbana de los Emos y como estos jóvenes son discriminados, juzgados y rechazados en nuestra sociedad; en nuestro trabajo presentaremos esta problemática y trataremos de enfocarla desde el enfoque sistémico, tratando que desde allí se pueda generar unas estrategias para la solución de esta temática o del caso presentado.

1. TITULO:

LOS EMOS, UNA SUBCULTURA RECHAZADA POR LA SOCIEDAD.

2. PRESENTACION DEL CASO:

En la adolescencia se replantea la definición personal y social del ser humano a través de una segunda individualización que moviliza procesos de:

Diferenciación del medio familiar.

Búsqueda de pertenencia y sentido de vida.

Exploración.

Tal situación se hace crítica en los tiempos actuales pues los y las adolescentes son los portadores de los cambios culturales. Demandan, para el medio adulto, una reorganización de esquemas psicosociales que incluyen el establecimiento de nuevos modelos de autoridad e innovadoras metas de desarrollo. Sin las adecuadas condiciones, las nuevas interacciones personales y sociales pueden favorecer la emergencia de grandes riesgos y daños. El desarrollo humano tiene por meta el enriquecimiento personal y social progresivo que avanza en la adolescencia mediante la actualización de capacidades que permitan la convivencia social positiva, rescatando las necesidades personales y el progreso colectivo en un ajuste e integración transformadores. La adolescencia es el periodo en que se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno. Concluirse por lo tanto que el desarrollo adolescente es un proceso de cambios y transformaciones, que permite un enriquecimiento personal y progresivo en una delicada interacción con los entes sociales del entorno.

En este estudio de caso abordaremos la intolerancia social hacia la tribu urbana de

Emos, que se da básicamente por tres aspectos:

1. Es una nueva tendencia y la sociedad tiende a rechazar las nuevas tendencias, esto se debe al temor de aceptación de lo que no se conoce y al guiarse por los comentarios que se escuchan.

2. Es un movimiento urbano que trae consecuencias destructivas a nivel de la juventud, ante los efectos de la automutilación y la depresión ya que el Adolescente se encuentra en una etapa depresiva y este movimiento los orienta a que se suman en esta y no busquen solución.

3. Es rechazada por algunos sectores de la sociedad, ante las críticas sobre acusaciones de que ser Emo es el paso previo o una forma de esconder la homosexualidad. Esto ante algo a lo que el grupo denomina “Emosexualidad “.

Para entender el caso que se plantea es necesario el entendimiento de dos conceptos inmersos en él, que son:

1. Para comprender la tribu urbana Emo mencionaremos algunas de sus principales características:

La palabra EMO viene de la palabra emoción. Surgió en los años 80, en EUA. A finales de los 90’s se presentó con mayor fuerza un fenómeno de fusión entre el Emo y el Punk Rock, aunque con muchas variantes. Mucho se atribuye a la influencia Indie y Rock de la década, en EUA fue etiquetado como “Pop-Punk” o “Melodic-Punk”. Otros decidieron separarse de la escena Hardcore mezclando nuevos estilos e incluso instrumentos (sintetizadores, moogs, violines, chelos, etc.) que hacen de sus sonidos una amplia gama de situaciones psicológicas y emocionales distintas que van desde melodías realmente patéticas y frustrantes hasta otras con una gran fuerza rítmica, veloz y estridente. Las liricas son especialmente sentimentales o agresivas, tratando temas de relaciones amorosas fracasadas, problemas y situaciones característicos de la adolescencia, suicidio, dolor, soledad, fracaso, entre otros.

Cubren la mitad de su rostro con un mechón de cabello, se visten de negro con prendas ajustadas, maquillan sus ojos y representan una figura de melancolía y tristeza. Son una tribu urbana de jóvenes que están cada vez más involucrados en colegios, calles, centros comerciales y otros. Asumen una posición de incomprendidos y de rechazados, sostienen que nadie tiene en cuenta sus sentimientos y hacen de esto un culto. Algunos se cortan los brazos como un gesto de expresión, pero otros lo toman más enserio y en algunos casos terminan en actos de suicidio.

Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".

De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.

Asimismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.

Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.

Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubre lechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.

Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com