ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  1.674 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS PSICOLÓGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

1. CASO

Una psicolologa recibe a un paciente en su consultorio. Este paciente está atravesando por un cuadro depresivo debido a la muerte de su padre. En las primeras entrevistas, mostraba gran dificultad para expresar emociones, alternando los reproches hacia sí mismo con momentos de llanto que se siguen de tensos silencios. Su historia vital estaba monopolizada por su padre, de quien afirmaba: “Es una persona admirable, honesto, trabajador... rígido con sus ideas que no variaban con el tiempo y sabiendo siempre asumir sus responsabilidades”. Ofrecía ejemplos de la extrema rigidez y exigencia de la conducta paterna, sin expresar el más mínimo asomo de crítica, fruto de una idealización absoluta en la que asumía como culpa propia al no responder a sus expectativas (exigencia desmedida de éxito, humillándole después al no conseguirlo; duros e inflexibles castigos por infringir las normas, etc.). Afirmaba que tras su muerte 2 años antes “empezó todo, desde que murió me he ido apagando y he perdido la estabilidad psicológica”. De tal manera la psicóloga concierna una línea de tratamiento que consistiría en varias sesiones, una por semana. Puesto que deduce que problema de él hace referencia dentro de la génesis por conflicto, concretamente un conflicto intrapsíquico en el que predomina un vínculo destructivo con los mandatos superyoicos introyectados.

Cierto día, aun no había finalizado el tratamiento, la psicóloga se encuentra a su paciente en un centro comercial, y se ponen a charlar. Luego el paciente la invita a una disco y bailan juntos. Durante el encuentro la psicóloga le comenta que no pueden tratar temas referente a su tratamiento y que además trata de dejarle claro que una cosa es su profesión y otra es su vida personal y como es fuera del consultorio, él la entiende y charlan como un par de personas tratando de entablar una amistad.

El tratamiento sigue su curso más o menos un año, la psicóloga lo da por finalizado y el paciente se siente satisfecho con el mismo.

Tiempo después, transcurrido como dos meses, el paciente llama a la psicóloga para invitarla a salir como amigos, a lo que ella acepta pensando que el tratamiento ya paso, pero le vuelve a advertir que su profesión debe quedar a un lado y el vuelve a coincidir. Después de este encuentro empiezan a frecuentarse hasta el punto en que se formalizan como pareja.

HIPÓTESIS Y ANÁLISIS DEL CASO:

Tanto el código ético del APA como el de la sociedad Colombiana de Psicología, han planteado muy claros estos puntos, lo que dice que, el psicólogo no debe establecer relaciones afectivas y/o de pareja con un(a) consultante, hasta dos años después de haber terminado la relación terapéutica.

Por tanto, en el caso se dio a entender entre el paciente y la psicóloga se formalizo una relación de pareja, lo que aparentemente es censurable, por tratar de que los extremos no demeriten a la psicología como profesión, que se establezca relaciones de índole personal.

Este caso se presento en una reunión de grupo de encuentro en la que estuve hace un mes. En el que todos estuvieron de acuerdo con lo que determinan los códigos éticos; por lo que no muchos quedaron conformes. Primero, por el hecho de que la psicóloga siempre trato de dejar en claro la diferencia entre su relación profesional y su relación como persona. Segundo, porque durante el tratamiento no volvieron a tener otro encuentro y ya acabado este, es el paciente el que busca a la psicóloga. Y tercero, según el caso, paso un tiempo antes de que formalizaran como pareja.

En cuanto al problema intrapsíquico en el que aparece inmerso el paciente, el planteamiento terapéutico parte de considerar una identidad funcional dominante, es decir, un modo prevalente de relación del sujeto consigo mismo. Por el que se pone en marcha un vínculo muy destructivo que da lugar a un enorme sufrimiento narcisista por no alcanzar el ideal que, a su vez, se muestra como un mandato amenazante que obliga a la grandiosidad.

Aparece en primer término el mandato narcisista, que bajo ninguna circunstancia es cuestionado porque se construyó como una verdad absoluta. Por ello, el objetivo terapéutico de intentar entender al paciente trabajando la temática concreta que aparece en su discurso, esto es, buscando la disminución de su culpa persecutoria ofreciendo un modelo de mandato superyoico menos exigente o más acorde con el sentido de realidad, lo que se podría definir como el constituirse en árbitro del sentido de realidad. Este procedimiento de no cuestionar los ideales grandiosos, además de evitar el riesgo de que el terapeuta se transformase en árbitro del sentido de realidad, permitió que el paciente hiciera insight sobre la relación agresiva que mantenía consigo mismo.

CONCLUSIÓN DEL CASO:

Respecto al caso y apoyando mi punto de vista, francamente pienso que los códigos éticos son inflexibles en este rubro. Es comprensible lo de querer proteger a la profesión de que no sea menospreciado, pero subestima las reacciones y las emociones humanas, y no hablo de la de los psicólogos que prácticamente se nos enseña a seguir estos códigos, si no de los pacientes que no tienen porque conocerlos ni importarles.

Algo que parece interesante es que estos códigos ponen en sus apartados respectivos los puntos que debe demostrar el psicólogo sobre su relación y el estado mental actual de su pareja para que según esto pueda proseguir con su relación. Por lo que me parece absurdo, ya que dicen ambos códigos que deben haber pasado por lo menos dos años y después, aun así podría ser mal visto y debe demostrar esos puntos. Es decir, los códigos no solo son inflexibles sino acusantes e incisivos.

Desde mi perspectiva, consideraría esos puntos a demostrar solo si la relación se da antes de los dos años. Y si esta se presenta pasados los dos años entonces dejaría al psicólogo, pues ante todo es un ser humano que puede vivir su vida.

Sin dejar a un lado el tratamiento terapéutico de la profesional hacia el paciente, centrada alrededor de la búsqueda de la génesis de los mandatos superyoicos y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com