ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres De Huarochiri


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

La ciudad de Huarochirí es la capital del distrito del mismo nombre fundado por los españoles entre los años de 1540 a 1555 con el nombre de Santa Maria Jesús de Huarochirí. Los primeros pobladores fueron provenientes del área del altiplano en la que durante la sociedad imperial los habitantes conquistados que no se adaptaban al régimen incaico eran desalojados a la región de Yauyos donde se desarrolló el dialecto del Cauque que proviene del Aymará y del quechua. En esa época, el área de Huarochirí era poblado por cuatro ayllus llamados "Cajahuaman", "Cushpampa", "Hualashcoto" y "Chuycoto" con sus respectivos Caciques. La organización de los ayllus fue parte de una administración imperial federativa. Durante el incanato, Huarochirí era parte de los Hanan Yauyos que fue conquistada por Pachacútec para el Imperio Incaico. Una leyenda sustenta que cuando el conquistador cuzqueño llegó a la zona sintió tanto frío que solicitó algunas ropas. De allí el nombre Huarochirí proviene de dos voces: HUARO significa falda o ropa, y CHIRI significa frío. Por ser parte del imperio incaico, de manera simbólica se iza la bandera del Tawantinsuyo durante los eventos sociales, culturales y políticos como un símbolo sagrado del pasado.

Durante la época colonial, los españoles también dominaron la región de Huarochirí dando origen a una nueva etapa con capítulos únicos de su historia que permite ver como los nativos huarochiranos organizados en ayllus experimentan una vida de aflicciones. Los españoles introducen el ritual Católico y la lengua española, un conflicto con el culto a las Huacas y la lengua quechua o el dialecto cauque. Durante esta época se construyó la iglesia de Santa Maria Jesús de Huarochirí con la mano de obra principal de los trabajadores de los cuatro ayllus. De acuerdo al modo o forma de trabajar, los españoles les dieron un sobrenombre a cada ayllu. A Cajahuaman hoy Suni, Perros; a Cushpampa hoy Llambilla, Gusanos; a Hualashcoto hoy Lupo, Llamas; y a Chuycoto hoy Huarochirí, Puercos. En el transcurso del Virreinato, los Jesuitas habían establecido un importante centro prehispánico de culto que fue escenario de la más intensa campaña de extirpación de idolatría, llevada a cabo por Francisco de Ávila. Desde Cuzco, Blas "el mestizo" por pensamientos de Ignacio Loyola hace sus críticas abiertas frente a los abusos cometidos por el régimen colonial hispano, donde resultan los Jesuitas bajo presión política, siendo amenazados de su expulsión del Virreinato Peruano. Como sabemos, la opresión, la esclavitud no puede durar siempre. Un pueblo, por más débil e impotente que se sienta termina por declararse en rebeldía.

Durante el proceso de la independencia del Perú, los nativos huarochiranos respondieron a ese llamado por la libertad y lucharon contra aquella cultura opresora. Varios huarochiranos participaron en movimientos revelándose contra corregidores españoles. En 1750, Francisco Inka se revela en el pueblo de Lahuaytambo por las causas sociales, económicas y políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com