ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Liberal


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Desde tiempos muy remotos, la educación del ser humano ha sido un tema polémico, relevante, es sin duda, algo difícil de explicar, puesto que ha pasado por diversas transformaciones a lo largo de los años y se ha visto influida por los cambios que ha tenido el país, no solo a nivel cultural sino también social y sobretodo con la nueva imposición y/o aceptación de nuevas culturas y formas de vida (entre ellas las nuevas religiones).

No obstante, queremos resaltar que también ha sido presa de grandes influencias políticas, entre ellas, y muy importante fue la que ejerció el partido liberal mexicano, el cual fue fundado por Ricardo Flores Magòn en 1901.

En ese sentido, daremos desde nuestro punto de vista, algunas respuestas a dos cuestionamientos muy importantes:

• ¿De qué manera influyó el partido liberal en la educación?

• ¿Qué legado dejó el partido liberal en la educación y como se aprecia actualmente?

La obra que les presentamos consiste en el análisis de los puntos más importantes y destacados del Partido Liberal Mexicano y sobre lo que en sus ponencias ofrecían al pueblo mexicano.

Nuestro propósito es que todos nuestros lectores reflexionen y conozcan que la educación siempre ha sido y será importante en nuestras vidas y es por ello que debemos informarnos acerca de sus cambios a lo largo del tiempo.

EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO EN LA EDUCACION

Durante los inicios de la independencia, una figura muy importante que enmarcó el movimiento liberal fue José María Luis Mora. Este hombre tenía grandes y profundas convicciones liberales, ya que combatió el poder político e ideológico del clero y luchó a favor de una reforma educativa para el país. Mora se convirtió en consejero del presidente Valentín Gómez Farías (1833-1835), con el que colaboró en cuestiones de Educación Pública. (9 Y 10)

Se caracterizó por ser partidario de la enseñanza laica, ya que intentó desligar la educación del clero, y se distinguió por su empeño en lograr el acceso universal a la educación.

Mora consideraba que los métodos de enseñanza podían transformar la conciencia cívica de las futuras generaciones. Todo ello lo enfrentó a los conservadores, que se oponían a sus ideas renovadoras. Con todo, pudo formular un plan de estudios vanguardista y crear el Colegio de Ideología, que pretendía: “reorientar de modo racional la mentalidad mexicana con el fin de modernizar el país”. (4)

Impulsó la reforma educativa de la cual emanó la ley de instrucción pública de los establecimientos que dependen del gobierno en general y en 1867 se promulga la Ley Orgánica de Instrucción Pública donde fundamenta la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, cuya figura principal es Gabino Barreda; con el impulso de la educación liberal llega hasta el último cuarto de siglo donde se fundan escuelas de artes y oficios en diversas ciudades, se crean las Escuelas Normales, las más singulares son la de Veracruz, por Enrique C. Rébsamen, la de México cuya autoría se atribuye a Ignacio Manuel Altamirano y otras más en San Luis Potosí Guadalajara y Toluca. (9)

Sin lugar a dudas, Mora veía por los intereses del país para beneficio del pueblo mexicano y en gran medida sus ideologías dieron resultado ya que gracias a eso se pudo dar pauta a los primeros avances de la educación. Hoy en día, los niños pueden tener acceso a ella puesto que, a diferencia de la Constitución de 1857 (donde Porfirio Díaz formuló leyes que no apoyaban ni a los niños ni al trabajador, ejemplo de ello era que los niños laboraban por más de 8 horas) la Constitución de 1917 que es la que nos rige actualmente retomó algunos puntos neutrales apoyados en el Programa del Partido Liberal el cual fue fundado por Flores Magòn en el año de 1901. (12)

¿Quién era Ricardo Flores Magòn?

Ricardo Flores Magón es una figura central de este cambio en el ámbito educativo y trabajador puesto que es considerado como el precursor de la revolución mexicana. En 1905 participó en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. (1)

Todo partido político está obligado a declarar ante el pueblo de forma clara y precisa cuales son los ideales por los que lucha y cuál es el programa que se desea llevar a la practica en caso de ser favorecido por la victoria.

El 1º de julio de 1906 se da a conocer el Programa del Partido Liberal Mexicano, además del nuevo comité del Partido: Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón. (1)

Los puntos de este programa no son la implementación de un sistema de gobierno verdaderamente demócrata, sino que se deben considerar las principales aspiraciones del pueblo y responder a las más graves y urgentes necesidades de la patria.

Este valioso documento viene a constituir no el programa de un partido sino el de la revolución mexicana pues en el año de 1917 sirvió de inspiración al congreso constituyente reunido en Querétaro para la elaboración de la nueva Constitución.

.

Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo (11).

Su objetivo principal del Programa del Partido Liberal Mexicano era que la instrucción de la niñez debía reclamar muy especialmente los cuidados de un gobierno que verdaderamente anhelara el engrandecimiento de la patria. (1)

“En las escuelas primarias está la profunda base de la grandeza de los pueblos y puede decirse que las mejores instituciones poco valen y están en peligro de perderse si no están bien atendidas las escuelas que forman a los nuevos ciudadanos en lo futuro, hagamos que se ilustren y eduquen en el civismo y el amor a todas las libertades.” PLM.

De los puntos más importantes y que vemos actualmente en la educación es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com