ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Integracion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

Republica Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre-UBV

Aldea Universitaria La Panamá

PFG Gestión Ambiental

Procesos de Integración

Desde su Origen hasta la Actualidad

ELABORADO POR:

César J Marcano Mata

Augusto González

PROFESOR:

JULIO PULIDO

Introducción

En esta asignación solicitada por el profesor de la Cátedra Desarrollo e Integración de América Latina, ofreceremos de la mejor forma el Tema II sobre Procesos de Integración desde su Origen hasta su Actualidad, trataremos de realizarlo centradamente de una forma bastante sencilla; y ubicada en el contexto del Tema solicitado. Actualmente nos encontramos inmerso en la búsqueda de la mejor forma de relacionarnos con los demás pueblos de Latinoamérica y del Caribe, tratando de corregir aquellos proyectos que en una época de una forma u otra quedaron inconclusos, sin dejar que nos toque lo menos posible la mano invisible del Mercado Tradicional de los grandes Imperios, que lo corrompe todo. Es el reto que tenemos todos los latinoamericanos de la época, que se está viviendo lo que más adelante quedara reflejado en las libros de la Historia Contemporánea, para el estudio de nuestras futuras generaciones.

Trataremos de no confundir en este Tema II lo expuesto en el Tema Anterior para cumpla con las expectativas de los Compañeros de estudio y del Profesor Julio Pulido.

Proceso de Integración desde su origen hasta la Actualidad

El Ideal integrador de Bolívar se convierte en Herramienta fundamental para lograr avanzar hacia el camino de la estructuración de una gran nación, bajo el esquema de un solo espacio geopolítico, multiétnico y sociocultural.

A partir de acá comenzaron a fluir una serie de agrupaciones, Tratados, Asambleas, Pactos etc. Que buscarían de acertar mecanismos de integración para lograr al principio una estabilidad económica de los grandes inversionistas o capitalistas quedando algunos de estas organizaciones y tratados inadecuadas, ya que no pudieron sostenerse, ni establecerse en el tiempo, desmejorando las expectativas y el afán de lograr mejores condiciones de vida para sus pueblos.

La Economía no es una ciencia abstracta, desligada de la realidad social, sino un sistema de producción y distribución de las riquezas de un país, cuya aplicación determina el bienestar de la población. Para evitar que esas riquezas se concentren en pocas manos de los privilegiados de siempre y que la pobreza crezca con su corolario de sufrimiento y exclusión, es necesario establecer un modelo económico de integración supra regional que disminuya las asimetrías y permita el desarrollo, no tan solo en lo económico sino el intercambio cultural de los pueblos proyectando cada día más la justicia social.

El Pueblo Venezolano, liderado por nuestro Presidente Hugo Chávez Frías y el Gobierno Bolivariano, ha logrado grandes avances en la elaboración y ejecución de versión Venezolana del Socialismo.

La combinación de profundas transformaciones macroeconómicas con la creación de las misiones sociales se traduce en resultados concretos de disminución de la pobreza.

Organizaciones, Alianzas, Convenios de Integración Latinoamericano

ALALC: Origen, Objetivos, impacto

Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) fue creado como un proceso de integración para el Libre comercio en el año de 1960 y fue sustituido por el ALADI ya que no se tenia como meta en un plazo determinado crear una zona de libre comercio, sino un sistema de preferencias económicas o mecanismos similares.

ALADI: Origen de la ALADI, países que lo integran, Objetivos que persigue, Impacto

Asociación Latinoamericana de Integración: Es un organismo Internacional del ámbito regional. Fue creada el 12 de Agosto de 1980 en el Tratado de Montevideo, su sede se encuentra en Uruguay Montevideo, el Idioma Oficial es el español y el portugués. En el año 2012 cuenta con 14 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión. Posee una Superficie Total de 19651873 Km2 El objetivo es crear un mercado común por medio de una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país. Los mecanismos del Tratado son el marco básico para los convenios y tratados para las negociaciones. Eso si todas las iniciativas deben concurrir a la complementación o cooperación económica y promoción del comercio en la zona. La ALADI tiene una estructura más abierta al posibilitar la integración o negociación con países fuera de la zona.

MERCOSUR: Origen, países que lo integran, impacto para los países que forman parte. Venezuela como país asociado y Perspectivas

Es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia) Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Fue creado el 26 de Marzo de 1991 con la firma del tratado de Asunción, que estableció:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el Español, Guaraní y el portugués.

El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de Marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 Noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de Diciembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com