ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Expresivos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  2.436 Visitas

Página 1 de 2

Formas expresivas:

Narración. Es una de las formas de expresión mas utilizadas, ya que es parte de nuestra manera de comprender el mundo. En tal sentido los textos narrativos incluyen la descripción y el dialogo como formas de expresión eimpresindible, es un medio adecuado donde se caracterizan a los personajes (mediante la descripción y el dialogo) y los ambientes. Del mismo modo, en una secuencia explicativo se puede incluir una narración o modo de ejemplo, o en un discurso argumentativo.

La descripción: Es la forma elocutiva a que recurre el narrador para decirnos las características físicas y sicológicas de los personajes; así como para darnos una idea del ambiente y los espacios en que estos se mueven. Veamos algunos ejemplos: 1) “Siempre con rostro radiante, con la frescura de la brisa marina colgada de sus labios carnosos que afloraban a través del brillo intenso prodigado por la mirada de sus enormes ojos claros que parecían contrastar con la monumental proyección de su cuerpo y las increíbles proporciones de senos y nalgas, transitaba las calles despertando los más variados y originales comentarios de los hombres apostados en las esquinas...” (Oviedo, Jorge Luis. “La Turca”).

Descripción: es explicar las caracteristicas de las cosas, de un lugar, de una persona, de un objeto o en si de un ambiente que en la narración puede servir para hacer mas creibles los hechos.

Diálogo: es la conversación ya sea escrita u oral que se da entre dos o mas personas donde se intercambia información se comunican pensamientos sentimientos y hasta necesidades.

Ejemplo: Pilar y Manuel han pasado el bar del buen café y el bar de la gran tapa. Entran en Revertido. Tiene que reñir un poco, deben reñir un poco. Es el amor.

–¿Por qué tiene que estar a las ocho en tu casa, Pilar?

-- Te lo he dicho tres veces, Manuel.

Manuel se pone flamenco, porque es parte del juego.

-- No vale Pilar.

Pilar se desespera falsamente, Porque sabe que debe hacerlo.

–¡Cómo eres, Manolo!

Manuel hace un silencio. Pilar insiste.

–Es que mi madre me ha dicho ...

–Tu madre..

–Es que mi madre, hasta que nos casemos, es la que manda.

–Es que puede que no nos casemos.

Pilar hace un silencio; tiene los ojillos brillantes. Manuel se crece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com