ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 11

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

“Pedro Emilio Coll”

Extensión – Puerto Ordaz

“LA VIDA DE SIMON BOLIVAR DESDE 180 HASTA 1830, y COMPENDIO DE LAS BATALLAS DE INDEPENDENCIA REALIZADAS EN VENEZUELA””

Curso: Administración de Aduanas

Sección “C”

Elaborado por:

José Chacin – C.I. 7.240.585

Introducción

Aparentemente es fácil hablar de la vida de nuestro Libertador Simón Bolívar. La historia es una sola, esta confeccionada por hechos y no por supuestos. La historia de nuestro país, que va de la mano con la vida de Simón Bolívar esta sustentada en una serie de documentos o cartas, que fueron escritas por los protagonistas y que se han mantenido hasta nuestros tiempos como testigo silente de lo acontecido en nuestro proceso independentista.

Cuando digo que hablar de Simón Bolívar parece fácil, es debido a que lamentablemente nuestra cultura actual y la que se ha forjado a través de los años, no es la nos empuja, motiva o direcciona en el afán de entender y conocer la vida del hombre mas grande que ha dado nuestra América. Visionario, emprendedor, quizás un profeta que se embarco en una tarea de grandes dimensiones y de corta duración, pero muy efectiva aunque no completa: la Independencia de Venezuela y de América.

A continuación mostrare un resumen de los hechos mas resaltantes de nuestro Libertador, acontecidos desde 1806 hasta su muerte en 1830, y un compendio de las batallas libradas por motivo de nuestra independencia y que se llevaron a cabo en nuestro territorio.

Vida de Simón Bolívar desde 1806 hasta 1830

Estaba Simón Bolívar, en el año 1806, con apenas veintidós (22) años de edad, en transcurso de su segundo viaje a Europa. Su misión divertirse y aprender, quizás para olvidar de alguna manera su dolor más grande, la muerte de su esposa María Teresa del Toro, ocurrida poco tiempo atrás, el 22 de Enero de 1803 en Caracas.

Ya en 1805, con su ideal de libertad entre ceja y ceja, asiste a la coronación de Napoleón Bonaparte como Emperador y realiza su famoso juramento en el Monte Sacro (Italia) el 15 de Agosto, juramento que cumplió al pie de la letra.

En el año de 1806, quizás el hecho más resaltante es que, estando Simon Bolívar en Paris – Francia, se afilia a la Logia Masónica de Rito Escocés.

En el año de 1807, Simon Bolívar regresa a Venezuela y se instala en su Hacienda de San Mateo, convencido de que la independencia americana, plena y total, era una imperiosa necesidad. Así transcurre hasta el año de 1808, cuando se dice que Simon Bolívar comienza a conspirar junto a su hermano Juan Vicente Bolívar, y otros como el Marques del Toro, Pedro Palacios y José Félix Rivas en la llamada “Cuadra de Bolívar”

El 19 de mayo de 1809 se presentó en Caracas y tomó posesión de su cargo el Mariscal de Campo don Vicente Emparan, designado Capitán General de Venezuela y Gobernador de Caracas. El espíritu de rebelión seguía adelante. Los mismos personajes de las reuniones en la Quinta de Bolívar se siguieron agrupando para una nueva acción que tendría lugar el día de Noche Buena de 1809. Fracasó por haber sido delatada.

Se dice que en esas reuniones se propuso a Juan Vicente Bolívar como Jefe y que éste se negó a aceptar y propuso en su lugar a su hermano Simón, no aceptado por los presentes por "parecerle a todos demasiado joven y sin experiencia". El Capitán General, como medida preventiva, confinó a los sospechosos a sus fincas.

Bolívar seguía separado de las funciones públicas, y retirado a su finca de Yare. No aparecía entre los comprometidos y en cierto modo éstos lo rechazaban por sus ideas de independencia y de no aceptar la sumisión a la Junta Central. Eran para él tiempos de leer, estudiar, pensar y esperar

El año 1810 se inició en Caracas con la publicación de una novedad muy triste: el fallecimiento del Marqués de Ustáriz, acaecido en Sevilla el 27 del pasado mes de septiembre. Para Simón Bolívar, en particular, era otra muerte que lo aislaba aún más del mundo de sus afectos.

Bolívar, de acuerdo con su modo de pensar, tenía que estar alejado de los sucesos de 1810 con cuya orientación política no estaba de acuerdo. El no hablaba ni podía hablar de adhesión a la Corona ni de la legitimidad o no de la Regencia recién constituida sino de la plena independencia como única solución del problema político que estaba planteado.

Instalado en su Hacienda de Yare, nada tuvo que ver con los movimientos que sucedían en Caracas. Pese a que algunos historiadores han dicho lo contrario, los documentos conocidos y las noticias que se derivan de ellos hacen pensar, con cierta seguridad, que Bolívar no tomó parte en los sucesos del 19 de abril: no figura entre los preparadores de lo que iba a pasar y tampoco entre quienes participaron en los acontecimientos, ni entre aquellos que de inmediato resultaron designados para funciones públicas.

Sin embargo, luego de producirse el movimiento del 19 de Abril de 1810, Simon Bolívar regresa a Caracas y la Junta Suprema lo asciende a Coronel y lo designa como diplomático para representar a Venezuela en viaje a Inglaterra, junto con Don Andrés Bello y López Méndez. En Londres se reúne con Francisco de Miranda, a quien convence para que regrese a Venezuela donde se requiere su auxilio y experiencia.

El 02 de Marzo de 1811, se instala el primer Congreso de Venezuela y día 03 de de Julio, pronuncia un acalorado y apasionado discurso en la Sociedad Patriótica, que tuvo un efecto deseado en el Congreso, ya que, luego, el 05 de Julio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com