ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema mundo y “Transmodernidad”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

UNIAGRARIA

Docente: Luis Gómez

Estudiante: Yilber Morera

Desarrollo Sostenible lunes 8-10pm

Tema: Transmodernidad

Sistema mundo y “Transmodernidad”

Enrique Dussel

I. Síntesis de la lectura

Dussel en este capítulo busca introducir la cuestión de la filosofía de la liberación iniciada por él en los años setenta bajo la influencia de la teología de la liberación y su impacto en América Latina. Sistema mundo y “transmodernidad” es la propuesta de cómo asumir el momento que vive nuestro continente avanzando más allá de la modernidad impuesta por Europa desde el “descubrimiento de América” y que arrojó sobre las tierras “descubiertas” todo un influjo cultural y modelo propio del viejo continente.

Para este autor, todo el influjo de Europa en especial luego de la segunda guerra mundial ha hecho que se imponga sobre el planeta lo que él ha denominado “el sistema-mundo” que no es otra cosa que, ese deseo de “europeizar” el mundo entero o volverlo un “eurocentrismo”. Este “sistema-mundo” es la imposición del sistema económico y la mentalidad capitalista y el sistema militar a favor de los intereses del viejo continente desde el siglo XV con la llegada de los españoles a América, y que desde entonces ha buscado sostener y mantener la idea que el ideal europeo y ahora estadounidense es el ideal más alto de la humanidad. Esto explica porque, por ejemplo, en el estudio de la historia universal, se da prelación y prioridad al estudio de la historia europea como el estudio de la civilización humana ideal, no así otras culturas como las de medio oriente y oriente lejano.

Para Dussel, América Latina desde los años setenta ha empezado un despertar de una consciencia alternativa al “sistema mundo” y a la “europeización”; es por ello que, surge la necesidad de un acercamiento “trans-moderno”, es decir, si bien no podemos salirnos del momento histórico llamado modernidad, si podemos vivir a distancia de él, es decir, tomar un actitud de reserva y por ello es “trans” lejos de, a distancia de. La transmodernidad es entonces, una oportunidad para tomar una posición frente a la nueva neocolonización europea y Norte Americana sobre el mundo, en especial sobre América Latina. Dicha neocolonización es el último esfuerzo del viejo continente para sostener su estructura económica, pero de fondo muestra el fracaso del sistema económico europeo y sus políticas capitalistas.

La transmodernidad es la oportunidad de situarse desde los países excluidos y desde allí hacer reflexión de la realidad para reelaborar políticas económicas ajustadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com