ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De La Clase Obrera


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  3.110 Visitas

Página 1 de 3

Surgimiento de la clase obrera

Los acontecimientos emanados de la Revolución Industrial dieron origen al sector obrero, mismo que se ha distinguido por realizar diversos movimientos sociales en pro de sus derechos laborales, por otro lado, la generación de grandes capitales en diversos países consolido a otra clase social: los capitalistas o grandes inversionistas.

A principios del siglo XX, en una visita a EUA, el escritor Henry James señaló que ahí se encontraban todas las variedades de apasionados por el dinero. En esas épocas quienes tenían la mayoría del control eran los banqueros.

Lo que sucedía era un incremento de producción, por ejemplo, la Ford, en pocos años triplico sus ganancias, pero las condiciones en las que vivían las familias trabajadoras eran muy deplorables, a lo que el poeta Edwin Marckam señaló: En habitaciones sin ventilación, madres y padres cosen día y noche. Los que trabajan en las casas explotadoras deben trabajar por menos dinero que los que trabajan en las fábricas explotadoras…y a los niños que están jugando, les llaman para trabajar junto a sus padres.

Pronto en diversas ciudades como Nueva York se comenzaron a dar distintas huelgas, una representante de dichos movimientos fue Emma Goldman quien en un mitin exhortaba a los trabajadores a levantar la voz. Diversos escritores que estaban en contra del sistema capitalista que mantenía en condiciones precarias a los obreros provocaron que la gente se manifestase contra todo tipo de industria que mantenía los abusos.

Un ejemplo de manifestación que llamo fuertemente la atención fue el International Ladies Germent Workers Union (Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Ropa) quienes llamarón a otras fabricas a unirse a una huelga general, cuando sus expectativas eran de 2000 a 3000 personas, pudieron convocar a más de 20 mil.

Sin embargo muchas de las condiciones que exigían los trabajadores continuaban igual, no existían las medidas de seguridad necesarias y los salarios estaban muy por debajo de las expectativas. Es importante mencionar que en muchas ocasiones, en racismo y la exclusión imperaba en estas manifestaciones obreras, es decir, hacían a un lado a negros y extranjeros.

Más adelante se generalizo la idea de que siendo solidarios entre trabajadores podrían presionar a los capitalistas, sin embargo, la represión no se hizo esperar, pronto los dueños de las distintas industrias atacaron por diversas vías como los periódicos, tribunales, policía, mercenarios armados, y en ocasiones el propio ejército. Inclusive en algunos estados de la unión americana se promulgaron leyes que penaban todo tipo de mítines.

De esta forma daba inicio el movimiento obrero organizado que también comenzó a buscar puestos de elección en los congresos o la formación de partidos socialistas o laboralistas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com