ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Independencia Americana en el: Liberalismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

     

14/05/2015

[Edición 1, volumen 1]

Independencia Americana en el: Liberalismo 

Liberalismo

.-Como parte de los antecedentes de la independencia de las trece colonias,  en 1733 los ingleses colonizaron estas trece colonias situadas a lo largo de la costa del Atlántico.  En 1756, entre Francia e Inglaterra, se dio la Guerra de los Siete Años, tras esta guerra se vieron afectadas las trece colonias que contaban con una economía y una política estable. Los temas de economía y política después de esta guerra se vieron afectados; las trece colonias, contaban con una economía en su mayoría de índole agraria, cada división de colonias (norte, sur) mantenían una actividad en específico y luego, estas comercializaban entre sí; de tal manera que las actividades comerciales entre sí, eran muy importantes. En el ámbito político, estas trece colonias se veían gobernadas por un gobernador y un consejo nombrados por el rey de Inglaterra, cada colonia gozaba de autonomía.  Al acabar la guerra, el gobierno británico comenzó a enviar a sus nativos a las trece colonias.[pic 2]

 Al momento de que el gobierno británico mando nuevos pobladores a las trece colonias, se fueron implementando nuevas leyes, con el fin de evitar desajustes o problemas entre los nativos británicos y los pobladores de las colonias; de tal motivo se crearon las leyes de alojamiento, que obligaban a los colonos a alojar a los soldados británicos; la ley de estampillas, pidiendo que todos los periódicos, folletos, documentos legales y licencias debían tener una estampilla fiscal para su comercialización y uso; por último se impuso un impuesto al azúcar, el café, los textiles y otros bienes importados.  

Para los colonos, todas estas nuevas leyes parecieron injustas, debido a que mantenían en peligro y riesgo a su economía y su forma de comercialización, así mismo el tener al ejército británico, causaba un miedo entre los colonos, debido a que podrían eliminarse o usar su fuerza para acabar con su libertad civil.

En 1774 tras los desacuerdos con las nuevas leyes, los delegados de las trece colonias se reunieron en Filadelfia para solicitar a la Corona británica eliminar lo antes establecido, sin embargo esta petición no fue aceptada.

Para  el año 1787 las élites políticas de la incipiente confederación de las trece colonias firmaban y aprobaban la primera Constitución liberal de la historia. De esta forma nacía el germen político de lo que ahora conocemos como Estados Unidos, y en cierto modo se daba carta de naturaleza al pensamiento liberal y su modelo de Estado.

El objetivo de este artículo no es tanto analizar la constitución como documento, ni tampoco hacer una reseña cronológica del proceso de independencia de Estados Unidos, sino más bien hacer un pequeño análisis sobre los modelos de liberalismo político que se derivaron de la constitución del país norteamericano. A la hora de oponerse al dominio que Inglaterra ejercía sobre las colonias, los posteriormente conocidos como “Padres de la Patria” estadounidenses, junto a los políticos locales y a la intelectualidad norteamericana, asumieron como suyo el modelo de gobierno liberal frente al despotismo metropolitano. La elección de los principios liberales no vino por casualidad y respondió al perfil económico-social de los políticos estadounidenses, es decir, respondió a la búsqueda de soluciones políticas para sus reivindicaciones económicas.

Cuando el 4 de julio de 1776 se proclamó la independencia de las trece colonias del dominio inglés, la declaración de la misma estaba absolutamente impregnada del ideario liberal imperante entre los intelectuales ilustrados europeos de la época, y también muy influida por la obra Common Sense de Thomas Paine. Esta obra era un compendio de críticas contra las monarquías hereditarias y una alegoría al gobierno igualitario, republicano y democrático. Por su parte el ideario liberal al que nos referimos es el que se fundamenta en la división de poderes defendida por Montesquieu y el contrato de gobierno de Locke. Debemos tener en cuenta que el hecho de que todas estos principios se vieran recogidos en un documento oficial como es una Declaración de Independencia fue una absoluta novedad en su época, y que no sería hasta la Revolución Francesa, es decir, 13 años después, cuando volverían a verse.[pic 3]

Más allá de lo puramente teórico, el sustrato ideológico que llevó a los defensores del liberalismo estadounidense a rebelarse contra la corona inglesa y a promulgar una independencia fue el siguiente: “el pueblo de América tiene derecho a destruir a los gobiernos tiránicos 

Esta transición liberal teórica que lleva la soberanía del monarca al pueblo, a la ciudadanía, tuvo en la práctica revolucionaria estadounidense su validación política definitiva.

No obstante, como ya señalamos al comienzo del artículo no será hasta 1787 que Estados Unidos se dote de una Constitución que garantice los derechos y deberes de los ciudadanos del nuevo país. Esta Constitución se presentaba como el documento definitivo para la conformación de Estados Unidos, una vez se había visto la ineficacia formal del modelo confederativo que se adoptó inicialmente. Así pues la República sería una construcción fruto de un pacto entre las élites políticas de las 13 Colonias, en la que confluirían distintas sensibilidades liberales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com