ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Crisis Y Cataclismo


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  8.504 Palabras (35 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 35

Nota

El Gobierno de España estableció en 1498 su autoridad Soberana en el país denominándolo colonia, sin tener ninguna división territorial, hasta la venida de los Wélseres o Berzares en 1528, que se dio por primera vez el nombre de Capitanía General de Venezuela a la región comprendida desde el Cabo de la Vela al Este, hasta Maracapana, como 900 millas de longitud y sin limites determinados por el Sur.

En 1777, el rey Carlos III, se decidió unificar todas las provincias en una sola unidad político administrativa: la Capitanía General de Venezuela , con las provincias de Maracaibo, Cumaná, Guayana, Venezuela (que pasó a llamarse Caracas), Trinidad y Margarita.

El 5 de julio de 1811 firmaron el acta las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo dándole el nombre de CONFEDERACION AMERICANA DE VENEZUELA , que viene a ser el primer nombre oficial de Venezuela como república. Ese mismo año, el 21 de diciembre fue aprobada la Constitución Federal, y se le dio el nombre de ESTADOS DE VENEZUELA.

La Primera Republica empieza el 19 de abril de 1810 y es legalizada el 5 de julio de 1811. Seguían en el poder los mantuanos, que eran terratenientes y ricos, por que esa vez solo hubo un cambio de gobierno, mas, no un cambio social que era lo que anhelaban la mayoría del pueblo venezolano. La caída de la Primera Republica comienza con el alzamiento del Indio Reyes Vargas en Siquisique apoyando la mal llamada Campaña de Monteverde y termina con la Capitulación de Miranda el 25 de julio de 1812. Duro 2 años .

La Segunda Republica. Empieza después de los triunfos de Bolívar en la Campaña Admirable y entra triunfante en Caracas el 7 de agosto de 1813. Termina con el triunfo de Boves en Cumana el 16 de octubre de 1814, pasando a cuchillo a toda la población, y rematada el 5 de diciembre con la derrota en Urica de las fuerzas patriotas, a pesar de que boves muere en el combate. Duro poco mas de un año.

La tercera Republica . Empieza el 11 de abril de 1817 con la conquista de la provincia de Guayana y es ratificada en la victoria de Carabobo el 24 de junio de 1821. El día 15 de febrero de 1819, Bolívar reúne en angostura el Segundo Congreso Nacional donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, dicho congreso siguiendo las ideas bolivarianas de un sistema de gobierno central aprueba la Constitución del ESTADO DE VENEZUELA que es sancionada el 11 de agosto. En este congreso Bolivar dio su reconocido “ Discurso de Angostura ”. Esta republica duro poco mas de 3 años ya que el 20 de agosto de 1821 se firma la Constitución de Cucuta que le da vida a la Gran Colombia, que a su vez termina en 1830 cuando es dividida por los intereses politicos de Paez y Santander entre otros.

La cuarta Republica. Nace el 24 de septiembre de 1830 y se confirma el 24 de noviembre cuando nace el congreso antibolivariano con Paez y Miguel Peña a la cabeza. Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales y con 22 constituciones iguales unas a otras, con algunas que otra reforma en beneficio de los políticos de turno. La Constitución de 1819 y el centralismo estuvieron vigentes hasta 1864. Ese año con el triunfo de Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal , se elige una Asamblea Constituyente que aprobó el 22 de abril una nueva Constitución. Todas las provincias se declararon estados independientes y soberanos y juntos formaron los ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA.

Se mantuvo así, desde 1864 hasta 1952, cuando la Asamblea Nacional Constituyente elegida en las elecciones fraudulentas de Perez Jiménez en esa fecha, la convirtió en una república centralizada, el nombre oficial sería REPUBLICA DE VENEZUELA. Muere en 1999, cuando se sometió a la aprobación del pueblo el proyecto de una nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente , que habia sido democráticamente elegido. "Es un hecho histórico e inédito en el mundo, que una constitución sea aprobada con el voto directo de cada ciudadano y no por la representación como ocurre en la mayoría de los países, que se dicen demócratas". En 1999, el día 15 de diciembre por referéndum popular se aprobó una nueva Constitución. La Cuarta Republica Duro 169 años.

La Quinta República. Empieza en 1999, con una Constitución que acaba con la Democracia Representiva y desarrolla la Democracia Participativa. La Constitución Bolivariana que hace justicia al nombre de nuestro gran héroe Simón Bolívar, es considerada una de las más modernas del mundo y actualmente aceptada por Tirios y Troyanos en nuestro país. Esta constitución cambio el nombre que nos identifica como país a REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA . Dura hasta los momentos 9 años.

Como hecho curioso del proceso historico de nuestro pais existen unas coincidencias en las crisis politicas nacionales con los sucesos acontecidos en algunos decenios terminados en 8.

En 1848 fue el de la caida de Paez; En 1858 sucede la caida de Jose Tadeo Monagas;1868 sucede la caida de Juan Crisostomo Falcon; En 1878 ocurre la traicion de Francisco Linares Alcantara a Antonio Guzman Blanco; En 1898 Murio Joaquin Crespo, llegando a su fin el liberalismo amarillo; En 1908 Juan Vicente Gomez traiciona a su compadre Cipriano Castro; 1918 y 1928 ocurren las grandes crisis del regimen de Juan Vicente Gomez; En 1948 es derrocado Romulo Gallegos; En 1958 huye acosado por el pueblo el dictador Marcos Evangelista Perez Jimenez abandonando el gobierno. ¿Continuara?

Resumen de la historia de Venezuela a partir de 1900. En construccion

Con la llegada de Cipriano Castro al poder, se enfrenta a los abusos que prentendían imponer el imperialismo europeo. Como consecuencia de no poder pagar la deuda externa venezolana, los gobiernos de Inglaterra y Alemania proceden a decretar el bloqueo en 1902.

Esta acción se hizo acompañar de nuevas reclamaciones por parte de otras potencias europeas: Italia, Francia, Holanda, Bélgica, España. Sin embargo, el bloqueo no tuvo el efecto esperado debido a la intervención de Estados Unidos a través de su representante en Caracas, Hebert Bowen. El 13 de febrero de 1903 se levanta el bloqueo, luego se convocó a una reunión en Washington con la asistencia de las potencias agresoras, pero Venezuela no acepta. Esta situación provoca que el problema se someta al Tribunal de La Haya, el fallo se produce a favor de los países reclamantes el 22 de febrero de 1904. Esta decisión fue criticada duramente por el Canciller de Argentina José María Drago, a través de una exposición de principios que pasó a la historia como “Doctrina Drago”. En la misma se exponía la necesidad de defender las soberanías nacionales de los países pobres frente a los poderosos además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (252.9 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com