Historia Americana / Warisata

Warisata

Trabajos: Warisata
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  flakita_157  09 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2096   |   Páginas: 9
Views: 220

WARISATA

INDICE

I. INTRODUCCION

II. MARCO TEORICO

III. MARCO REFERENCIAL

IV. INTERPRETACION Y ARGUMENTACION

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

I. INTRODUCCION

Warisata es principalmente una experiencia pedagógica y social de increíble interés hoy en día, que pese a los más de 60 años que han transcurrido desde su desaparición, marco una huella en la historia del proceso educativo Nacional. Así mismo fue una de las más altas ofertas pedagógicas latinoamericanas fue calumniada de “Comunista” y de “Explotadora del indio” luego destruida y desplazada hacia 1940 la inconsciencia de sus gobernantes permitió el saqueo de sus talleres industriales.

En la Escuela-Ayllu, es posible analizar desde distintas disciplinas o sacar los elementos innovadores para un análisis, enfocados desde la historia, antropología, sociología o la economía, aportes que seguramente serán sorprendentemente reveladores, sin embargo los aspectos innovadores, que analizaremos, los vemos desde la pedagogía; es tan completo el modelo encontrado fruto de los análisis, que si se pretendiera replicarlo actualmente, no serian reformas o simplemente parches, sino una Revolución Cultural Indígena.

La escuela normal de warisata data de los siglos 30 del siglo pasado, su conformación pedagógica representa un legado cultural muy importante que es referente a pedagógico para nuestros días. La escuela Ayllu en el Altiplano Aymara dio inicio en sus labores el 2 de agosto de 1931 el presidente en ese entonces GERMAN BUCH, la ungió “escuela pionera de lo útil y necesario”y decreto que la fecha sea “día del indio”

Tuvo su expresión más alta en los años 30 y 40 donde se ejercitó el trabajo no solamente a la economía sino esencialmente al conocimiento y modo de vida aymara el aprendizaje fructífero por medio de la producción de alimentos las vestimentas y el funcionamiento de las formas “Industrias Warisateñas” talleres de telas para alfombra carpintería

para muebles, fabrica de tejas etc.

Históricamente Warisata “Escuela Ayllu”, ha constituido un hito en la república, pedagógicamente es la única experiencia indigenal de esa clase en la vida nacional, literariamente los comunarios, en su afán de aprender a leer y escribir, habían escrito una epopeya, filosóficamente, dicho modelo nos brinda un sinfín de posibilidades para lograr muchos objetivos como una revolución cultural de las Naciones Originarias, Leyes, propuestas municipales.

II. MARCO TEORICO

III.

MARCO REFERENCIAL

El término “Warisata” significa pampa o semillero de vicuñas, corresponde a un lugar ubicado en el altiplano boliviano, a más de 3 500 metros de altura. Pero la escuela Warisata fue principalmente una “Escuela – ayllu”, se constituyó en una experiencia pedagógica y social de increíble interés.

En Bolivia, pensar de otra forma la sociedad requiere una revisión histórica de aquellos eventos educativos que marcaron un hito en el tiempo en q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos