ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO CAMBIO LA EDUCACION CON LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A MEXICO?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  3.878 Visitas

Página 1 de 11

¿ CUALES FUERON LOS PRIMEROS EDUCADORES ?

A) EPOCA PREHISPANICA

Desde de la llegada de los primeros habitantes a Mesoamérica y Áridoamérica hasta 1519, año en que Hernán Cortés desembarcó en Veracruz.Mesoamérica se refiere a los pueblos nahuas (toltecas, chichimecas, aztecas) y mayas; sedentarios, agrícolas y colectores que lograron documentar importantes esquemas culturales. Aridoamérica se refiere a las diversas culturas que por su carácter nómada y semi nómada no documentaron acciones educativas concretas.En Mesoamérica los aztecas o mexicas contaban con instituciones educativas denominadas Calmecac y Telpochcalli. El Calmecac estaba dedicado a educar a los hijos e hijas de los nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa y tenía tres niveles: monaguillo, diácono y sacerdote. Se instruía en descifrar jeroglíficos, ejecutar operaciones aritméticas, observar el curso de los astros, medir el tiempo, conocer las plantas y los animales y rememorar los acontecimientos históricos. El Telpochcalli o “Casa de los jóvenes” estaba destinado a educar a los muchachos de clase media o macehuales especialmente en el arte de la guerra. En cada calpulli o barrio, existía uno. La enseñanza era ruda y basada en fuertes castigos corporales, tenía tres grados o niveles: instructor, jefe de instructores y director. Los esclavos y siervos no enviaban a sus hijos a la escuela. Había un tercer tipo de escuela denominado. Cuicacalco en el que se enseñaba ahombres y mujeres la danza, la música, el canto y la educación estética. Además contaban con “educación superior” destinada a personas de los estamentos sociales más altos. Aprendían a computar el tiempo; trazar cartas geográficas; aislar la plata, el plomo, el estaño y el cobre; botánica, zoología y medicina herbolaria. La educación de los

Mayas careció de la organización que tuvo la azteca sin embargo eran doctos en construcción, estética, astronomía, aritmética (se les atribuye la invención del “0” y el uso de puntos y rayas), arte, medición del tiempo e invención del calendario, música, estrategias de guerra y medicina herbolaria.

B) EPOCA CLASICA

Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios, de acuerdo a la ideología del retorno a un cristianismo primigenio por el que habían luchado en Europa desde el siglo XIII y ahora se presentaba la ocasión para llevarlo a cabo en el Nuevo Mundo.

Los franciscanos pensaron que en la Nueva España se tenían las condiciones óptimas, de las que carecieron en Europa, para construir su utopía social con rasgos milenaristas como siempre habían aspirado. Tomaron como centro de operaciones la ciudad de Texcoco, en el actual Estado de México, por ser el primer lugar a donde llegaron los tres primeros franciscanos: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Ahora, quienes no esperaron el permiso papal. Además, encontraron que en este lugar había un centro de población que contaba con el mayor número de habitantes cercanos a Tenochtitlán y tenía la tradición de ser el lugar donde se educaban los miembros de la clase dominante en la época anterior a su llegada.

C) LA COLONIA

Con la llegada de Hernán Cortés a Veracruz en 1519 dio inicio la época colonial que concluye con la consumación de la independencia en 1821. Este lapso de300 años es conocido como “dominación española”.

Las primeras manifestaciones educativas de los conquistadores fueron realizadas por los frailes franciscanos, pero se limitaron a la evangelización de los indígenas y a la enseñanza de algunos oficios y artes también se establecieron algunas escuelas para criollos y otras para mestizos. Poco a poco se fueron estableciendo instituciones periféricas de teatro misional y de literatura incipiente. En el siglo XVII no registró avances educativos. En el siglo XVIII se emprendió una campaña a favor de los indígenas, se fundaron escuelas de beneficencia, se modernizó la educación superior y se fundaron las primeras escuelas laicas. Proliferaron las escuelas misionales manejadas por misioneros, que si bien no constituían un sistema educativo, si muestran vestigios de cierta organización dentro del llamado Regio Patronato Indiano Fray Pedro de Gante (1479-1752) el fundador de la primera escuela elemental en el país El Virrey Antonio de Mendoza fundó el colegio de Nuestra Señora de la Caridad para “mujeres de raza mezclada” y el Colegio de San Juan de Letrán para “mestizos abandonados” en los que se enseñaban oficios, religión, lectura, latín y rudimentos de filosofía en siete años.

1600 las escuelas privadas habían proliferado de tal manera que fue necesario reglamentarlas para lo cual se creó la ordenanza de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir y contar esta ordenanza pude considerarse como la primera ley de educación básica y fue promulgada por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey (1560-1606). Las escuelas para mujeres eran atendidas en instituciones llamadas “Amigas”, alfrente de las cuales estaban ancianas que impartían religión, lectura, escritura y labores manuales. Para abrir una “Amiga” se requería de la certificación delpárroco que en la fe de bautismo certificaba la “pureza de sangre”.La educación popular utilizaba con buen éxito las representaciones teatrales como recurso didáctico. Los estudios etnológicos y filológicos realizados en México, señalan un hito en la historia de la cultura de América toda. A los cronistas, sobre todo a Bernardino de Sahagún se debe el cultivo de la etnografía. En materia de lingüística se escribieron muchas gramáticas y vocabularios de lenguas indígenas. Es pasmosa la producción en este dominio. Se estudiaron literariamente más de cincuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com