ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del BRIC En La Economía Mundial


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 8

“La importancia del BRIC en la economía mundial”

Introducción

En el presente documento se presenta una opinión, de lo que hoy en día es un grupo económico muy importante, mismo que podría representar a las futuras potencias: El BRIC.

Dicho grupo está integrado por cuatro importantes economías en crecimiento: Brasil, Rusia, India y China. De allí el nombre que se le otorga al grupo. Debemos considerar la importancia de este conjunto de naciones, ya que están, según sus estadísticas y recursos, potencialmente destinadas a dirigir la sociedad en un futuro no muy lejano.

Es de vital importancia conocer cuáles son esas economías, que es lo que las distingue, porque es que se les considera con ese gran futuro, así como hacer énfasis en el hecho de lo cuidadosos que deben ser sus gobiernos, así como sus habitantes para aprovechar esta ventajas que poseen sus economías, sus países, lo cual tendría por obligación que se capitalizado para los suyos y no permitir que esa gran oportunidad se pierda.

Lo anterior es porque, como sabemos el ser humano es egoísta por naturaleza, además de que ha demostrado a lo largo de los tiempos que es adicto al poder, si bien es cierto que éstas economías son el futuro del mundo, no deben de descuidarse ni de dejarse llevar por los actuales dirigentes del mismo, ya que, como se dijo algunas líneas arriba, ellos no renunciaran al poder.

Para evitar esto es necesario conocer las fortalezas con las que se cuenta, pero además ser conscientes de las debilidades y procurar minimizarlas; es un trabajo nada sencillo, pero sí tenemos la posibilidad de anticipar cuales son estas naciones potencialmente prosperas, integrantes del BRIC, se tiene la oportunidad de lograr una mejor forma de vida, de prosperar.

Es por ello que el presente trabajo busca destacar algunas de esas cualidades, debilidades y fortalezas.

La importancia del BRIC en la economía mundial

En la actualidad, la economía mundial se ha visto dominada por las mismas potencias desde hace ya una cantidad importante de años, dichas potencias se han apoderado del control económico e inclusive social, de todos los países en nuestro mundo globalizado. El protagonista hegemónico que todos tenemos presente, y nadie puede negar que es el gran “monstruo” de la sociedad modera, son los Estados Unidos de América (E.U.A.), que posterior a las guerras mundiales, aprovechó las mismas para situarse en una posición privilegiada frente a otras naciones menos afortunadas. Se complementa, además, éste bloque con la Unión Europea, junto con E.UA. Son los actuales mandamases en nuestra sociedad,

Sin embargo, recientemente han podido destacar diversas economías, en diferentes lugares del globo, que amenazan a los actuales dirigentes mundiales; dichas naciones han sido llamadas o conocidas como países emergentes, periféricos, tercermundistas, etcétera… A pesar de ello se han dado a la tarea de mejorar su calidad de vida y hoy en día se les considera como las futuras potencias mundiales, éste bloque es conocido como el “BRIC” y está integrado por: Brasil, Rusia, India y China (Aunque cabe señalar que se le nombra como el BRIC debido a que pueden ser considerados otros países emergentes importantes).

“Los BRICs comparten características (geografía, población) e intereses que los hacen estar a la vanguardia del bloque de naciones con creciente influencia en el sistema internacional.” En términos de participación en el producto global y de tasas de crecimiento se está produciendo una redistribución económica en favor de estos países, que cada vez más están impulsando el crecimiento global.

De esta manera, el BRIC pasa a ser un foco de atención para diversos inversionistas con visión a largo plazo, y a su vez un punto vital en el funcionamiento de la economía hoy en día.

Por otra parte, debemos considerar que, a partir del año 2000 el balance de la economía global comenzó a cambiar. Las economías avanzadas comenzaron a perder lugar en la participación del producto global, al tiempo que los denominados “países emergentes” comenzaron a ganar cada vez más terreno. El mayor crecimiento económico en las economías emergentes se desprende de una combinación favorable de saldos demográficos positivos, ventajas comparativas en abundancia de recursos naturales, ventajas competitivas de costos de producción y grados cada vez más aceptables de estabilidad macroeconómica.

Según el consenso de las proyecciones de los organismos internacionales, la tendencia se mantendrá en las próximas décadas, en especial luego de observar la resistencia que han demostrado frente a la crisis financiera de 2008, misma que represento una reto, e inclusive es una de las causas que dieron lugar a las crisis que se viven hoy en día en dichas economías avanzadas (EUA, algunos integrantes de la Unión Europea como España, Grecia, etcétera; donde los gobiernos han sido incapaces de combatir dichas crisis y sólo han deteriorado más aún, a la población).

Se prevé que, las economías avanzadas crecerán a una tasa apenas superior al 2%, luego de una caída del 3% del producto en 2009. Para el mismo período, la estimación de crecimiento en los países emergentes en desarrollo supera el 6%. Lo cual nos habla de una mayor estabilidad, al menos en cifras de estas economías emergentes.

Así pues, la tendencia es hacia una doble transformación en la estructura y en la dinámica de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com