Historia / “PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO" HISTORIA

“PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO" HISTORIA

Documentos de Investigación: “PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO" HISTORIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  Cary_nenA  26 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 4054   |   Páginas: 17
Views: 465

“PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO"

HISTORIA:

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO HA TENIDO UN PAPEL RELEVANTE Y SE HA TRADUCIDO EN LAS NORMAS JURÍDICAS QUE CONSTITUYEN EL DERECHO DE LA EDUCACIÓN. DESDE QUE MÉXICO SE CONSTITUYE COMO PAÍS INDEPENDIENTE, LAS NORMAS QUE HAN REGULADO LA EDUCACIÓN MEXICANA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA IDEOLOGÍA DEL GOBIERNO QUE LAS HAYA EMITIDO, ES QUE SIEMPRE HAN EXPRESADO LOS ANHELOS Y NECESIDADES DEL PAÍS.

LA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS PILARES MÁS IMPORTANTES DE TODA CULTURA. EN LA EDUCACIÓN SE TRANSMITEN LOS VALORES, PRINCIPIOS, ACTITUDES, GUSTOS, SENTIMIENTOS QUE LE DAN “PERSONALIDAD” A CADA PUEBLO. ASÍ MISMO, EL CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN DEL MÉXICO PREHISPÁNICO NO SE LIMITA AL ASPECTO ACADÉMICO SOLAMENTE. VA MÁS ALLÁ, A LO PROFUNDO DE LOS SENTIMIENTOS Y DE LA PSIQUE PERSONAL Y COLECTIVA.

EN LAS CIVILIZACIONES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO, LA EDUCACIÓN SE SUSTENTABA EN SÓLIDOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES, PERO FUNDAMENTALMENTE SE LES EDUCABA PARA SERVIR A LA COMUNIDAD. EN CUANTO AL ASPECTO MORAL Y ÉTICO DE LA EDUCACIÓN ES EL QUE HACE “FLORECER EL CORAZÓN”.

DE IGUAL FORMA, LAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS BUSCABAN EL “HUMANIZAR EL QUERER” LO CUAL IMPLICABA EDUCAR LOS SENTIMIENTOS Y LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES. ESTO CORRESPONDE A UNO DE LOS PRINCIPIOS MÁS ELEVADOS DE AQUELLAS CIVILIZACIONES, QUE ES LA DE COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD CON LA DIVINIDAD EN CUANTO A “MANTENER Y HUMANIZAR AL MUNDO”

ESTRUCTURA ORGÁNICA

LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO SE REALIZABA EN EL HOGAR Y EN INSTITUCIONES EDUCATIVA. LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR QUE DABA PARA LOS PADRES DARLA SUS HIJOS, LOS CUALES SE DEDICABA A APRENDER EL OFICIO DE LOS PADRES, Y PARA LAS MADRES DARLA A LAS HIJAS, QUE LAS ENSEÑABAN A HILAR, TEJER, LABRAR, MOLER EL MAÍZ Y BARRER LA CASA.

LA EDUCACIÓN INSTITUCIONAL AZTECA SE DIVIDÍA EN DOS ESCUELAS:

• EN EL TELPOCHCALLI O “CASA

DE LOS JÓVENES” SE DABA INSTRUCCIÓN BÁSICA DE NIÑOS Y JÓVENES, LOS CUALES ERAN HIJOS DE CLASE MEDIA O MACEGUALES. EL PROPÓSITO DE ESTA INSTITUCIÓN ERA FORMAR HOMBRES VALIENTES Y BUENOS SOLDADOS. DE IGUAL FORMA ESTA INSTITUCIÓN ADORABA A LA DIVINIDAD DE TEZCATLIPOCA.

• EL CALMÉCAC O “LA CASA DE LA MEDIDA” ERA UNA INSTITUCIÓN EN LA QUE SE EDUCABA A LOS HIJOS DE LA CLASE ALTA, EN DONDE SE FORMABAN A LOS SACERDOTES, LOS MILITARES Y LOS GOBERNANTES. SU INSTRUCCIÓN ERA FÍSICO Y RELIGIOSO. LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, POR SU LADO, SE DIVIDA EN MONAGUILLOS, .POR OTRO LADO, EN ESTA INSTITUCIÓN SE ADORABA AL LA DIVINIDAD DE QUETZALCOATL.

LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS, SI BIEN CARECIÓ DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN QUE TUVO LA CIVILIZACIÓN AZTECA SUS CONOCIMIENTOS SOBRE CONSTRUCCIÓN, ESTÉTICA, ASTRONOMÍA, ARITMÉTICA, ARTE, MÚSICA, ESTRATEGIAS DE GUERRA Y MEDICINA SON INOBJETABLES. SIN EMBARGO TENÍAN UN DOMINIO DE LA NUMERACIÓN BASADA EN PUNTOS Y BARRAS, INVENTARON EL NÚMERO CERO Y TENÍAN ESTRATEGIAS ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos


Ensayos relacionados