ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Séptima Conferencia. Reclutamiento De Los Niños Anormales Psíquicos. Colaboración De médicos Y Maestros", De José De Jesús González, Y "Educación De Los Niños Anormales" "Informe Del Relator General", De Lozano Garza Y R. Cantomani,


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  4.440 Visitas

Página 1 de 3

Cuáles fueron los principales planteamientos médicos y pedagógicos que surgieron en esa época?

Al médico de la escuela se encarga de investigar el estado de salud física del niño para averiguar sino no es una miopía, una debilidad del oído, la hipertrofia de lo adenoides, de las amígdalas, una enfermedad debilitante, una enfermedad nerviosa, etc., la causa de su retraso, en cuyo caso bastara el estado patológico para obtener mejores resultados en su educación, sin necesidad de recurrir a métodos pedagógicos especiales.

La investigación del desarrollo mental de niño deben encomendarse a maestros y médicos psicológicos o cuando menos habituados a exámenes psicológicos con el objeto de que definan cual es el tipo mental del niño, cuáles son sus facultades deficientes y cuales, las que teniendo un desarrollo normal ayudaran a su educación.

2. ¿Qué razones se esgrimieron para que en las escuelas se separara a los niños “anormales” de los “normales”?

Separarlos en grupos homogéneos (apáticos, inestables, amorales, etc.), para que se pueda impartirles una educación uniforme.

La sección de enseñanza del primer congreso mexicano del niño, convencida de la necesidad que hay de consagrar especial atención a los niños anormales formulan los siguientes votos:

1.- a fin de proteger la sociedad, facilitar y mejorar la educación de niños normales y subvenir a las necesidades de los anormales, es urgente aislar a los segundos de los primeros, previa organización de grupos homogéneos, de acuerdo con sus caracteres físicos y psíquicos.

2.- los grupos que conviene formar son: anormales-pedagógicos, anormales de oído, anormales de la vista, anormales de la palabra, lisiados, tuberculosos, nerviosos cardiacos, anémicos, amorales, débiles mentales, imbéciles e idiotas.

3.- el aislamiento de los anormales se realizara en clases anexas especiales, una para cada una, para los tipo que menos se apartan de los normales (anormales simples, anormales cardiacos, semi-sordos, semi-ciegos, anormales de la palabra); en las escuelas especiales con externado o medio internado unas para cada grupo, para los anémicos, los lisiados, los tuberculosos, los nerviosos, los débiles mentales; y en las escuelas especiales con internado, escuelas-hospitales o colonias, una para cada grupo, para loa morales, los sordos, los ciegos y los que pertenecen a los grados inferiores de deficiencia psíquica.

4.- el tratamiento de los anormales, consistirá en la administración de singulares atenciones medicas y en la aplicación de métodos y procedimientos pedagógicos especiales, todo en armonía con las imperfecciones de que adolezca cada niño.

5.- la preparación de los maestros de anormales se lograra mediante la instalación de los diversos grupos ya mencionados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com